Portada » Noticias » Nintendo » Entrevista a Laurent Fisher, director de mercadotecnia de Nintendo Europa

Entrevista a Laurent Fisher, director de mercadotecnia de Nintendo Europa

Laurent Fisher, director de mercadotecnia de Nintendo Europa, ha concedido una entrevista para el sitio oficial de Nintedo. En ella nos ofrece sus impresiones acerca del E3, el futuro de Nintendo, Wii, Nintendo DS Lite y sus intenciones para el mercado europeo. Una interesante entrevista que hemos traducido para todos los usuarios de Revogamers. Esperamos que la disfrutéis.

Señor Fisher, ¿De qué manera será recordado el E3 2006 en la historia de Nintendo?

"Creo que no solamente estará relacionado con la historia de Nintendo, sino con toda la industria de los videojuegos. Por primera vez nos encontramos ante una encrucijada en lo referente a las perspectivas de desarrollo. La cuestión sobre lo que será la mejora de la próxima generación de consolas, ya no va a estar vinculada al hecho de poseer más poder técnico y mejores gráficos. La competencia ha seguido ese camino de "más gráficos, más 3D", pero eso, desde mi punto de vista, es pensar en el futuro de nuestra industria de una forma muy anticuada.

Nintendo ha decidido dar un paso adelante exactamente de la misma manera que lo hizo para el mercado de las portátiles con DS. Wii es, definitivamente, una consola de la "nueva generación", que mira hacia el futuro con la idea de cambiar drásticamente la manera en la que los jugadores interactúan con los juegos. Pienso, de verdad, que se trata del "segundo nacimiento" de nuestra industria, en el que tendrá lugar una enorme variedad de cambios y mejoras. ¡Los desarrolladores podrán disfrutar de nuevo de la libertad y la creatividad!"

Sobre DS, ¿ve en su éxito una forma de presentarles a los jugadores Wii?

"Sí. Los desarrolladores se dan cuenta ahora, como con la DS, de que si quieres hacerte con el gran éxito, tienes que hacer uso de todas las nuevas características de nuestras consolas de manera apropiada. Ya que lo que los jugadores adoran de DS es la posibilidad de utilizar sus características únicas. Ya se trate de la red inalámbrica o de la conexión Wi-Fi, de la pantalla táctil o del control mediante la voz; todas esas cosas son las que marcan la diferencia. Y no solo Nintendo, sino muchas compañías independientes, cuentan con una línea de lanzamiento muy sólida para DS durante este año, de manera que los jugadores tengan bastante para elegir."

¿Y es eso lo que espera que ocurra con Wii también? ¿Ese ánimo por crear nuevas ideas?

"Tan pronto como los desarrolladores entran en contacto con los kits de desarrollo para Wii, comprenden que no pueden limitarse a realizar una conversión directa de sus juegos, se dan cuenta de que tienen que ser radicales en sus pensamientos. Muy pronto veremos, gracias a los juegos que se van a poner a la venta, que para cualquier cosa de la que hablemos (ya sea un juego de carreras, un juego de acción en primera persona, un juego de rol o cualquier otro género del que aún no tengamos conocimiento), todo el mundo tendrá que asumirlo de una nueva manera."

¿Qué pueden esperar los visitantes al E3 en lo referente a un contacto con Wii?

"Tal y como hicimos con DS, utilizaremos demos jugables para mostrar lo que Wii puede hacer. No hay nada más emocionante que simplemente jugar con ella. Queremos que las personas cojan el mando, que comprueben lo fácil que es de utilizar y lo diferente que es. Así se demuestra que las nuevas ideas pueden funcionar. Esa es la experiencia que tendrán en el E3. Estoy seguro."

¿De qué manera Nintendo diferenciará el lanzamiento de Wii con el lanzamiento de GameCube?

"Considero que no hay nada comparable con la actual generación de consolas y lo que podemos esperar de Wii. La experiencia de juego va a cambiar de manera drástica, y Wii contará con una línea de lanzamiento muy variada. Hablar de los juegos de Nintendo o los juegos de las compañías independientes, de la forma en la que los juegos para Wii se van a desarrollar, significa que habrá muchas propuestas para los diferentes géneros, diferentes tipos de juegos e, incluso, muchos nuevos conceptos de juego que no podemos imaginar ahora mismo."

¿Se revelarán más secretos acerca de Wii en el E3?... y no solo hablamos del precio y la fecha de lanzamiento…

"En el E3 la gente comprenderá la completa filosofía que hay detrás de Wii, basada en el mando."

¿Qué puede decir sobre The Legend of Zelda: Twilight Princess? ¿Sabremos cuándo va a salir a la venta?

"Solamente diez personas lo saben. [Risas] Se sabrán más cosas en el E3…"

¿Conoceremos más datos acerca de The Legend of Zelda: Phantom Hourglass?

"Habrá que esperar y lo veremos. DS va a ser muy importante para nosotros en este E3. Ya sabes… el E3 puede funcionar a veces como una especie de lupa, y poner toda la atención, por ejemplo, solo en Wii; pero veremos muchos buenos títulos para DS."

Nintendo DS Lite será una de las grandes estrellas del E3. ¿Cuál fue la razón para crear esta nueva versión del sistema?

"Siempre estamos pensando en cómo mejorar las consolas portátiles. DS significó un gran reto en lo concerniente a demostrarle a las personas de qué iba lo de las nuevas formas de jugar. Trabajamos mucho para demostrarle esa idea, no solo a los jugadores, quienes eran solamente uno de los objetivos, sino también a los no jugadores. El segundo objetivo fue el de hacer de DS lo más atractiva posible desde el punto de vista de la portabilidad y hacerla atractiva para todo el mundo. Ese fue el objetivo de DS Lite; y las cifras de ventas en Japón demuestran que está funcionando."

¿Nos podría dar alguna pista sobre cuándo podemos esperar la DS Lite en Europa?

"Sin lugar a dudas este verano."

Ahora que hablamos de las fechas de lanzamiento, ¿podría explicarnos la razón del retraso del lanzamiento de Wario Ware: Twisted en Europa?

"Tiene que ver con razones técnicas, no con el desarrollo del juego. Se debe a las normativas europeas, que nos obligan a modificar los mecanismos de vibración e inclinación. Así que hay que rediseñar y volver a presentar las cosas. Esperamos tener más información sobre este juego después del E3."

Parece que Nintendo Europa tiene un año muy emocionante por delante. ¿Cuáles son sus aspiraciones personales desde su nueva posición?

"Mi objetivo principal es el de hacer que tanta gente como sea posible pueda disfrutar de lo que los desarrolladores de Nintendo están creando, ayudando a implementar todos los elementos que han demostrado su valía para el éxito en Japón, en lo que implica al desarrollo del mercado; también el de llegar a nuevos consumidores en Europa. Si podemos hacer eso, creo que podremos disfrutar de un futuro brillante."

¿Y a qué juega usted? ¿Conoce su edad cerebral, por ejemplo?

"Ahora mismo es de 43 años."

¿Y cuál es su edad real?, si no le importa que le preguntemos.

"37 [risas], así que tengo mucho que entrenar, pero comencé a jugar con las primeras versiones europeas, y ahora estoy jugando con la versión estadounidense, aunque comenzaré con mi verdadero entrenamiento muy pronto con la versión europea definitiva... ¡y usaré la versión francesa!"

El portavoz de Nintendo of America, Reggie Fils-Aime, se ha convertido en una especie de figura de culto entre los jugadores en Estados Unidos. ¿Pueden esperar de su parte los jugadores europeos que se convierta en el "Reggie" de Europa?

"Reggie es verdaderamente único y también es bastante famoso entre los jugadore europeos. Estoy acostumbrado a tener un contacto continuo con los periodistas y los sitios web (principalmente franceses en este momento, pero estoy en planes para ponerme en contacto con el resto)

Y saben cómo trabajo: "las verdaderas estrellas son los jugadores, así que si lo que quieres es hablar, coge el mando y juguemos". No importa que pierdas o ganes, al menos habremos pasado un buen rato juntos. Y esa va a seguir siendo mi postura."

Entonces, si la gente quiere jugar contra usted en Mario Kart DS, ¿cuál es su alias?

"Low-fi. Jugué bastante cuando estábamos con los trabajos de testeo, pero cuando jugué en línea por primera vez...jugué contra unos tipos que eran verdaderamente increíbles; podían ganarte sacándote tres o cuatro segundos cada vez.

No tengo mucho tiempo para jugar, para poder llegar a ser así de bueno, pero intento probar todos los juegos. Jugué a Phoenix Wright para comprobar la traducción, que resultó ser muy buena, y estoy jugando a Trauma Center, pero al final resulta muy complicado. Me encanta Zelda y todos los Mario Karts, especialmente el de DS. En este momento estoy disfrutando del multijugador de Big Brain Academy, que es pura diversión."

Entonces… ¿jugó con juegos de Nintendo antes de unirse a la compañía?

"¡Me uní a la compañía porque jugué! No podría haber trabajado para ninguna otra compañía de videojuegos."  

Más Noticias de : Nintendo
Últimas Noticias en Portada