Portada » Artículos » Artículo » ¿Qué sabemos de Zelda Wii U? Las pistas de Eiji Aonuma

¿Qué sabemos de Zelda Wii U? Las pistas de Eiji Aonuma

Repasamos todas las declaraciones de Eiji Aonuma para ver qué sabemos de verdad sobre Zelda Wii U.

Zelda Wii U está en boca de todos. De la noche a la mañana su presencia se ha convertido en una posibilidad que puede materializarse este mismo viernes por la noche (en la madrugada al sábado) en los premios VGX, en los que Reggie hará un anuncio, que podría ser este nuevo de la saga de Zelda. A finales de 2011, con el lanzamiento de Skyward Sword, acababa un ciclo y comenzaba otro, el de la creación de un nuevo juego de Zelda para una consola de sobremesa.

Entre ese momento y el día de hoy han ocurrido muchas cosas, una demostración técnica de un Zelda espectacular en el E3 2011, el lanzamiento de Wii U y declaraciones de Eiji Aonuma, muchas declaraciones de Aonuma. ¿Han sido palabras vacías? ¿Hablar por hablar? ¿O de verdad nos estaba dando alguna pista con sus palabras? Hoy juego a ser Gorronte (adivino de Skyward Sword) y voy a tratar de ver que nos ha revelado Aonuma a través de sus palabras.

¿Qué sabemos de Zelda Wii U? Las pistas de Eiji Aonuma

Lanzamiento Zelda Wii U

Empezamos por la fecha de lanzamiento. ¿Cuándo veremos el nuevo Zelda Wii U?

Aquí, los oráculos me revelan conflicto interno, una guerra entre Iwata y Aonuma. Por un lado, Iwata lo querría para 2014, como juego estrella de las navidades, pero por otro, Aonuma lo quiere para 2015, para poder conseguir todo lo que se propone ¿De qué lado caerá la balanza? En cualquier otra empresa, caería del lado del jefe, pero esto es Nintendo y es Zelda, así que... Veamos que han dicho ambos:

En el Iwata pregunta sobre The Legend of Zelda: Skyward Sword, el presidente de Nintendo charló con Eiji Aonuma y el director Hidemaro Fujibayashi. En un momento de la entrevista sale el tema de para cuándo llegará el próximo Zelda.

Iwata: ¿Tendremos que esperar cinco años?, ¿Será en un período más corto? Tenéis un tiempo y una plantilla limitada, así que es normal que algo quede atrás, pero cinco años es mucho tiempo (se ríen), ¿Podéis hacerlo en tres años la próxima vez?

Todo quedó entre risas sin una respuesta clara, pero al ser preguntado posteriormente por el mismo tema, Iwata considera que tres años es el mínimo para Zelda Wii U.

Aonuma: Los juegos de Mario, si se presiona para lograr que así sea, pueden finalizarse en un año. Los juegos de Zelda toman por lo menos tres años en completarse. Al mismo tiempo, estoy haciendo lo posible para lanzarlos lo más rápido, pero los usuarios esperan experiencias mayores… y esas cosas no coinciden. Así que lucho contra eso todo el tiempo. No tengo ni idea de lo que se supone que tendría que hacer para conciliar esas dos exigencias.

Con la serie de Mario, hay dos productores, el señor Tezuka y el Sr. Koizumi. Con Zelda, sólo estoy yo…

Creo que en el pasado intentamos lanzar juegos de la saga Zelda más rápidamente, pero ahora la gente espera mucho más de los juegos, por lo que tienes que alcanzar un cierto nivel de calidad. Esa es la razón por la cual ahora nos tomamos un poco más de tiempo al desarrollarlos. No creo que sea necesario que el desarrollo tenga que ser largo, pero para alcanzar un cierto nivel de calidad necesitas una cantidad de tiempo.

Si a esto le sumamos que Aonuma ofreció a Iwata el lanzamiento de Wind Waker HD, para `saciar el ansia de Zelda´,  que el próximo Zelda Wii U tiene presupuesto ilimitado y que Nintendo no se puede permitir un tropiezo con este Zelda, los oráculos me dicen que tendremos que esperar hasta 2015, con presentación por todo lo alto en el E3 2014.

Puede que Iwata quisiera enseñarlo este año, en alguna feria, pero un anuncio como ese necesita el mejor de los escenarios y si no es en los VGX 2013, el mejor candidato es el E3 o una Nintendo Direct próxima al evento.

Estilo Gráfico

En este apartado, puede que Aonuma haya sido más claro que en ningún otro: no será estilo fotorealista y tampoco será un Wind Waker.

Aonuma ha comentado que la próxima vez que decidan cambiar el estilo artístico de un Zelda serán mucho más cuidadosos con ello, especialmente tras la polémica que hubo inicialmente con The Wind Waker, un juego con una estética muy diferente a la vista en Ocarina of Time, Majora´s Mask y, sobre todo, a la demo del Spaceworld 2000.

Nos encontramos con un montón de horribles problemas por el salto tan drástico que dimos con Wind Waker. Creo que seremos mucho más cuidadosos en el futuro, pero si encontramos un nuevo enfoque que no contente solo a los desarrolladores, sino que también disfruten los usuarios, entonces creo que querremos cambiar de estilo de nuevo. Pero de momento no hemos encontrado ese enfoque.

`Queremos que cada Zelda sea único, tanto si es en la presentación visual como en la jugabilidad´, explica Aonuma. `Tiene que ser algo que no se vea en otro sitio. No querríamos que fuera ultrarrealista porque eso se ve en todos sitios. Pero no puedo decir que vaya a ser al estilo de dibujos animados, la fantástica estética que ya hicimos en el pasado´, en referencia a The Wind Waker. En resumidas cuentas, Zelda Wii U `será algo nuevo´.