Portada » Noticias » Cifras » Comparando las ventas de Wii U con las 6 últimas consolas

Comparando las ventas de Wii U con las 6 últimas consolas

Tan solo PlayStation 2 tuvo mejor arranque en EE.UU.

El lanzamiento de Wii U ha sido más polémico y menos festivo de lo que acostumbran a ser estos acontecimientos que solo ocurren de lustro en lustro. Lo que siempre ha sido un momento especial, un día de celebración, se está convirtiendo en los últimos años en un duro examen.

¿Wii U vendió bien o mal de lanzamiento? La referencia más directa es la comparación con el lanzamiento de las consolas de las dos últimas generaciones en el mercado más potente, aunque no el más equilibrado, el estadounidense. Como se aprecia en el gráfico, las 425.000 unidades colocadas en 7 días sitúan a la plataforma en una suerte de segundo escalón, solo a distancia de PlayStation 2, la sobremesa más vendido de la historia. Pero en la misma categoría que Wii y Xbox 360.

En tan solo siete días, la NPD estadounidense dará las cifras del mes de diciembre, indicativas de si Nintendo podrá alcanzar ese objetivo de 5,5 millones de unidades en todo el mundo para el 31 de marzo de 2013.

La economía mundial y Wii U

Hay un factor que no se puede escapar en el análisis del lanzamiento de un nuevo producto dedicado al consumo de masas, la coyuntura económica mundial. Nintendo ha elegido lanzar su videoconsola durante la crisis económica que más duramente ha afectado a las economías desarrolladas en los últimos 30 años. Una crisis que está acrecentando las diferencias en el poder adquisitivo entre quienes pueden y quienes no puede afrontar gastos superfluos.

En estas circunstancias cabe destacar que no se aprecia una diferencia importante en función del periodo de tiempo. No se aprecian variaciones entre generaciones en función de la situación económica mundial. Mientras que Wii y sus rivales se pusieron a la venta en plena euforia económica, a GameCube y Xbox les tucó lidiar con la pequeña crisis del pinchazo de la burbuja de las puntocom.

Es más, el precio no está siendo el factor determinante para quienes definitivamente deciden adquirir Wii U a expensas del éxito de la versión Deluxe, al igual que el de la versión Premium en Reino Unido.

No parece que Wii U haya tenido un mal arranque, al contrario, en sus primeros compases se está codeando con los líderes. Pero como dice Satoru Iwata, el momento más importante para la vida de una consola son sus terceras navidades. Todavía queda mucho para decir si esta consola triunfará o si fracasará.

Más Noticias de : Cifras
Últimas Noticias en Portada