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La Consola Virtual: Rompiendo la barrera del sonido

¡Velocidad y acción a raudales en F-Zero X! Las carreras más trepidantes de Nintendo vuelven junto a las segundas partes de Donkey Kong Country, Streets of Rage y Super Mario Bros para dar mucha guerra en la Consola Virtual.

 

DONKEY KONG COUNTRY 2: DIDDY'S KONG QUEST

Género: Plataformas


 Diciembre de 1995 fue el mes elegido para que la secuela del aclamado Donkey Kong Country viera la luz (y para gastar todos mis ahorros de ese año). Un juego que, en vez de estancarse, como suele suceder en muchas segundas partes, dio un paso adelante en la saga. De todas formas… ¿Merece la pena descargar en nuestras consolas esta nueva aventura?

El glorioso Donkey Kong, después de haber limpiado su isla de Kremlings y haber recuperado sus preciadas bananas, es secuestrado por su archienemigo K. Rool, esta vez enfundado en un traje de capitán pirata y con una horda de secuaces siguiéndole. Diddy y su novia Dixie han de viajar a la siniestra tierra de los Kremlings y liberar a su querido amigo.

Si por algo destacó el primer DKC fue sin duda por sus gráficos, la puntera tecnología ACM utilizada en el juego creaba una sensación de estar en un mundo vivo y resplandeciente. En esta segunda parte la saga experimenta una evolución, los gráficos, más pulidos si cabe que en la primera parte de la saga, nos llevan a la misteriosa Kremland una especie de isla de bucaneros donde veremos paisajes tan dispares como barcos piratas, lagos de lava, putrefactas marismas e incluso un parque de atracciones, sin duda toda una delicia para la vista. Sin embargo, el sonido en esta ocasión no se queda a la zaga. Los Fx más que correctos nos muestran un mundo vivo con gran cantidad de matices y las melodías que se escuchan en este juego, posiblemente, sean las mejores de toda la saga, una vez se metan en nuestra cabeza estaremos durante horas repitiéndolas.

Jugablemente, la evolución es más que palpable, nuevos movimientos para los monos, nuevos animales, una curva de dificultad muy ajustada y una gran rejugabilidad hará que no paremos de jugar hasta conseguir completarlo al 102% y hacen que este juego se ponga en el podio de los plataformas de la SNES, solo superado por el maravilloso Super Mario World.

Te gusten o no este tipo de juegos Donkey Kong Country 2 no decepciona. Es una apuesta segura en la consola virtual con el minúsculo inconveniente de no llegar traducido al castellano. Prepárate para hacer el mono en tu Wii, la saga Donkey Kong ha vuelto.

Valoración:

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F-ZERO X


Género: Carreras

 Nintendo 64 tuvo el lujo de albergar el juego que catapultaría a la saga F-Zero como una de las más grandes de Nintendo. Acción salvaje y una velocidad endiablada son las señas de identidad de este gran clásico.

Los números de F-Zero X hablan por sí mismos. Treinta naves a elegir, cinco modos de juego y cuatro copas en cuatro posibles niveles de dificultad. Todas las naves aparecen en carrera (las treinta), corriendo y chocando entre ellas a unos 900 km por hora, y todo el conjunto funcionando a 60 fps estables. Ante esto sólo cabe esperar un título completo, largo, espectacular y sobretodo, muy, muy divertido.

El planteamiento de las carreras consiste en naves supersónicas luchando para llegar al final de unos circuitos de infarto, llenos de obstáculos y trampas que dificultan terminarlos de una pieza. Esto será complicado, ya que nuestra barra de vida bajará rápidamente con cada colisión o embiste que recibamos de otras naves. Además, el turbo, que podremos utilizar siempre que queramos, consumirá también nuestra preciada energía. Como en el F-Zero original, solo podremos recuperarnos situándonos sobre las superficies especiales en determinados segmentos del circuito.

Entre los modos de juego de F-Zero X encontramos el Grand Prix, competición en la que nos enfrentaremos a todos los demás pilotos para alcanzar el primer puesto (aunque para ello debamos "deshacernos" de nuestro rivales), el modo Práctica y el modo VS, donde podremos correr hasta con tres amigos. El Time Attack es el típico modo contrarreloj, aunque unos tiempos lo bastante bajos desbloquearán los "Staff Ghosts", fantasmas guardados por el equipo de F-Zero X para retar al jugador a superarles. Por último, Death Race hará las delicias de los amantes de la destrucción más salvaje, pues propone romper las 30 naves rivales en el menor tiempo posible.

Desde el punto de vista técnico, F-Zero X flaquea debido a su parquedad gráfica. A fin de evitar cualquier ralentización hasta en las pistas más frenéticas, se redujo enormemente la cantidad de elementos de decorado y se utilizaron texturas de muy baja definición. El juego luce de esta manera muy mal a bajas velocidades, aunque todo detalle se escapa al jugador la mayor parte del tiempo, cuando no puede quitar la vista del horizonte y de las naves a su alrededor.

La banda sonora merece mención aparte, pues se trata de uno de los conjuntos melódicos más intensos y emocionantes jamás compuestos para un videojuego. Si el escaso detalle gráfico de los escenarios quita un ápice de espectacularidad a la carrera, la música se encarga de rellenar esa falta sobradamente. Intentar disfrutar F-Zero no sería lo mismo sin estos excitantes acordes.

F-Zero X es un juego único, con una gran personalidad, y uno de los mejores títulos de velocidad que jamás saldrán para esta plataforma. Basándose en su antecesor de Super Nintendo, la edición para Nintendo 64 sirvió para ampliar y definir unas saga que ya no puede faltar en ninguna consola de la compañía. Gastar 1.000 puntos Wii en este juego es una gran idea, tanto para los amantes del género, como para los que no lo son.

Valoración:

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