Portada » Noticias » Cifras » Números muy rojos en Nintendo, duplica las pérdidas esperadas

Números muy rojos en Nintendo, duplica las pérdidas esperadas

Mucha culpa es del yen; 3DS triplica sus resultados.

Nintendo acaba de presentar las cuentas semestrales, rojas, muy rojas. Las pérdidas operativas y netas son el doble de hondas  de lo que se había previsto. Sí, hace tres meses ya pronosticaron un trimestre duro, pero no tanto. Aunque la explicación es muy sencilla.

El primer trimestre, de abril a junio, ya se cerró con pérdidas porque Nintendo 3DS estaba estancada. Eso ya no es un problema, porque entre julio y septiembre sí ha vendido las unidades que Nintendo quería, creciendo un 200% gracias a la rebaja de precio. Pero la llamada segunda crisis internacional ha hecho que el yen, divisa de ahorro, vuelva a cargarse de valor con fuerza, especialmente frente al euro, y por tanto cada consola o cada juego que se vende en Europa ya no se computa por los yenes que esperaban computarlo, sino por menos. Se ha pasado de 115 yenes por euro a 106 yenes por euro, y de 80 a 77 yenes por dólar (pregunta en el foro si quieres una explicación más detallada o un ejemplo y te ayudaremos)

660 millones de pérdidas

Nintendo cierra el primer semestre fiscal de 2011 con pérdidas netas de 660,5 millones de euros (70.273 millones de yenes), el doble de lo que se había previsto. Analizando de dónde provienen estas pérdidas se entiende mejor la situación.

Las ventas han sido algo inferiores a lo previsto, de 2.027,9 millones de euros (215.738 millones de yenes), por dos razones: se han vendido pocas Nintendo DS y pocos juegos de Nintendo 3DS.

Así, el beneficio operativo, el de su actividad, es decir, el negocio de los videojuegos, ha sufrido unas pérdidas de 539 millones de euros (57.346 millones de yenes), un 15% mayores de lo esperada. Sin embargo, el grueso la gran diferencia entre la expectativa y la realidad proviene de los beneficios ordinarios, en este caso pérdidas ordinarias, que son un 100% mayores de lo previsto.

“Las ventas de hardware de Nintendo DS y de software de Nintendo 3DS han sido inferiores a las expectativas. Además, la apreciación del yen estuvo por encima del nivel esperado y las pérdidas cambiarias suman un total de 52.400 millones de yenes.”

Nintendo 3DS ya vende bien, Nintendo DS no

A consecuencia de las rebaja de agosto del precio de Nintendo 3DS, las ventas han crecido con muchísima fuerza, a pesar de ser el trimestre más flojo del año. Entre abril y junio se adquirieron 710.000 unidades, mientras que entre julio y septiembre se ha subido hasta las 2.360.000 consolas vendidas. Ya hay 6.680.000 Nintendo 3DS por todo el mundo.

Todo con los únicos lanzamientos de dos juegos viejos reconvertidos, The Legend of Zelda: Ocarina of nintendo perdidasTime 3D, que ha pasado ya del millón de copias vendidas, y Starfox 64 3D. En estos 6 meses los usuarios han comprado más 8,1 millones de juegos (40% en América, 37,5% en zonas PAL y 22,5% en Japón).

Este crecimiento se está comiendo a Nintendo DS, que colocó poco más de dos millones y medio de sistemas en el semestre y se quedó al borde de los 150 millones de consolas vendidas, cifra que habrá superado en octubre.

Menos está sufriendo el hardware de Wii, que ha sido la consola de Nintendo más vendida del periodo con sus 3.350.000 unidades, un tercio menos que hace un año. Ya hay en todo el mundo 90 millones de Wii, ¿llegará a los 100 antes de desaparecer? Los packs y versiones para Navidad pueden ser un buen empujón. Lo que no se vende tan bien es su software, caído casi a la mitad con respecto al año anterior. Han sido 36 millones de juegos en seis meses.

Todo mejora en navidad, previsión de futuro

Como ya hiciera en el año fiscal 2010-2011, Nintendo espera dar parcialmente la vuela a la situación en el segundo semestre, apoyándose en las navidades.

Espera vender casi 13 millones de Nintendo 3DS más hasta el 31 de marzo y 40 millones de juegos. Todo, una vez más, a costa de su predecesora. Mientras que para Wii el objetivo es colocar unos 9 millones de consolas y 65 millones de juegos más, y cerrar el año fiscal al borde de ese marca de 100 millones de unidades.

Si todo eso se cumple y el yen no se mueve lejos de las previsiones, Nintendo cerraría el ejercicio con unas ventas de 7.426 millones de euros (790.000 millones de yenes) que reportan unas pérdidas netas de 188 millones de euros (20.000 millones de yenes). Todo tras volver a los números verdes, casi planos, del beneficio operativo.

Descargar informe Más Noticias de : Cifras
Últimas Noticias en Portada