Portada » Noticias » Cifras » Las dos claves de Nintendo para la remontada de Wii U

Las dos claves de Nintendo para la remontada de Wii U

Iwata reconoce que no se ha promocionado bien la consola y asegura un cambio.

Ya toca el turno de Wii U. Satoru Iwata se presentó ante los accionistas de la compañía para explicar por qué se ha fracasado hasta ahora y cómo pretenden mejorar en los próximos meses, tras dejarles sin dividendos por tercer año consecutivo.

Lo primero que hizo fue reconocer que hasta el momento se ha fracasado en el intento de levantar las ventas de la consola. Su promesa de hace seis meses no se ha cumplido, entre otras cosas porque ha habido demasiado espacio entre lanzamientos. En esta ocasión ni un solo gráfico, solo palabras para intentar trasladar un optimismo complicado de vender.

Toca el turno de anunciar Wii U

"Hasta el lanzamiento de Pokémon XY a mediados de octubre concentramos nuestras actividades de marketing en Nintendo 3DS, sin embargo no fuimos capaces de promocionar el hardware de Wii U adecuadamente", reconoce el máximo responsable de la directiva. Sin embargo, desde entonces ha arrancado la publicidad de la consola, al menos en Japón, "y ya se están viendo signos prometedores en forma de reservas".

Tampoco había "un clima favorable" en los mercados, dice el directivo. De hecho, en Europa y América se han contraido un 30% con respecto a un 2012 que también fue de caída. Ahora, su objetivo es pescar el máximo posible en las navidades gracias también a los nuevos packs y a la rebaja de precio:

"Las temporada de ventas de fin de año es una oportuindad en la que varios miembros de la familia es probable que muestren interés en la sobremesa de Nintendo, así que intentaremos cambiar la situación en torno a Wii U poniendo nuestro esfuerzo en esta temporada".

In Mario we trust

A parte del esfuerzo en márketing, Nintendo va a volver a dejar que casi todo el peso recaiga sobre los hombros de Mario. Super Mario 3D World es "el pilar central" de las navidades, en palabras de Satoru Iwata. La información que maneja es que entre los consumidores se habla de juego de calidad.

Pero también ha vuelto a recordar que "es difícil cambiar nuestras expectativas con un solo juego", por eso su objetivo es rodear a Wii U de "múltiples títulos clave que llamen la atención de grupos distintos de consumidores". A ese respecto, ha mencionado otros juegos en torno a los que se esperan buenos resultados como Mario y Sonic en los Juegos Olímipicos de Invierno Sochi 2014, Wii Sports Club y Wii Fit U.

Se ha detenido en el último para poner un dato sobre la mesa: hay 37 millones de Balance Boards por todo el mundo, la mayoría de ellas no se utilizan. Sin embargo, solo en Japón hay medio millón de usuarios de Wii Fit que juegan diariamente y algo similar pasa en los otros mercados. Si la franquicia fue un éxito, ¿por qué regalar el juego? Por la debilidad de la consola y la necesidad de llamar la atención. Iwata, que dice que ha sido una propuesta suya, lo ha explicado en detalle:

"Con las circunstancias actuales en las que Wii U ha perdido toda la inercia del periodo de lanzamiento nos encontramos en una situación en la que es difícil llamar la atención sobre Wii U de quienes no están pendientes de los videojuegos, así que tuvimos la sensación de que sería difícil esperar que la publicidad y el lanzamiento de nuestros juegos de un forma corriente fuera suficiente para crear ruido en la sociedad".

Nintendo espera vender 9 millones de consolas Wii U en este año fiscal, que acaba en marzo de 2014. En los seis primeros meses no ha completado ni el 5%. Conseguirlo es prácticamente imposible.

 

Fuente Más Noticias de : Cifras
Últimas Noticias en Portada