Revogamers

El dominio de Wii en hardware y software sigue intacto

Desmontando las mentiras sobre las malas ventas de software.

  • Sergio Figueroa
  • 2 min de lectura
  • 199 visitas

Ahora que está a punto de darse a conocer de forma real la consola que sustituirá a Wii, en la conferencia de Nintendo en el E3 (el 7 de junio a las 18:00 horas en directo, por Revogamers), Eurogamer ha reunido todas las cifras que ponen de manifiesto que se trata de un final incomprensible desde un punto de vista estadístico.

Para demostrarlo el portal británico ha puesto a poner frente a frente las ventas de hardware de Wii con las de la consola de sobremesa más vendida de la historia, PlayStation 2. Y la realidad es que a la consola de Sony le costó mucho más superar este quinto año de vida que a la de Nintendo, lo que le da un margen de ventaja como muestra el gráfico.

ventas wii ps2

Reggie Fils-Aime señalaba que con la rebaja a 150 euros llegaría un nuevo boom de ventas, ya que PS2 vendió la mitad de sus unidades a partir de este momento. La diferencia, señala Eurogamer, entre Wii y PlayStation 2 está en cómo han llegado a este quinto año de vida. La consola de Sony recibía entonces títulos como Metal Gear Solid 3: Snake Eater, GTA San Andreas, Killzone o Katamari Damacy, a los que acompañaban lanzamientos semanales, mientras que en el catálogo acutal de Wii solo quedan los RPG como Xenoblade, The Last Story y Dragon Quest X, así como The Legend of Zelda: Skyward Sword, dirigidos a un público más reducido y todos para el segundo semestre del año.

Contra las mentiras del software

Como siempre hemos señalado desde Revogamers apoyándonos en el estudio de las cifras y en los datos crudos ofrecidos por las compañías de análisis, Eurogamer también hace hincapié en que Wii es la consola en la que más software se vende.

Más software first party y también más software third party. Hasta la fecha se han vendido unos 700 millones de juegos para Wii, de los cuales casi 400 millones de unidades corresponden a títulos de otras compañías.

Supera por poco al rendimiento obtenido por las third parties en Xbox 360 y con creces al de PlayStation 3, a pesar de las diferencias en inversión. Ubisoft puso cifras a esta realidad.

ventas wii ps2 software

Sin noticias de la rentabilidad

El análisis de Eurogamer no indice, sin embargo, en el tercer factor a tener en cuenta en esta ecuación. Ventas de hardware, ventas de software y, sobre todo, rentabilidad del producto. Dado que los desarrollos en Wii tienen un coste medio entre unas cinco veces inferior al de las plataformas HD (cada vez más baratos debido a los escasos recursos que se ponen en ellos), la rentabilidad por cada unidad vendida es mucho mayor en Wii que en PlayStation 3 o en Xbox 360.

Es decir, vender 500.000 unidades de un juego de Wii que ha costado desarrollar 7 millones de euros es mejor que vender 2.000.000 de unidades de un juego multiplataforma que ha costado 40 millones de euros.

Estos son los argumentos que hacen poco comprensible el abandono a Wii por parte de prácticamente todas las compañías de software y que tanto preocupan a Satoru Iwata

¿Llegará Wii a los 100 millones de consolas vendidas? Muy probablemente no.

Fuente: Fuente

Escrito por Sergio Figueroa

Lo más leído en Cifras

Ver todas →