Portada » Artículos » Artículo » Un lifting a los nuevos clásicos

Un lifting a los nuevos clásicos

La retrocompatbilidad mejorada de Wii U es una obligación

Cuando me compré Wii, hace cinco años esta semana, era muy consciente del nivel visual que iba a ver a lo largo de toda su vida útil. Nintendo renunció a la escalada gráfica y apostó por las nuevas formas de control. Desde mi punto de vista, la jugada les salió bien y Wii tiene en su haber la mayoría de los juegos más originales y arriesgados de esta generación, juegos que me han enriquecido como jugador.

Ahora bien, es innegable que en todo este tiempo he visto los juegos del resto de plataformas de sobremesa con una sana envidia. ¿A quién no le habría gustado ver a Mario Galaxy, Twilight Princess o Xenoblade sin dientes de sierra, con filtros y texturas? Por eso mismo me alegré cuando Nintendo anunció Wii U y pudimos ver esa demo técnica de Zelda. No voy a meterme el debate de si esa capacidad gráfica será suficiente para los próximos años, sobre todo con una videconsola cuyas especificaciones técnicas todavía no están decididas, pero sí diré que me gustó mucho lo que ví.

Wii U retrocompatibilidad

Si habéis tenido una HDTV esta generación habréis sufrido los mismos problemas que yo, en mayor o menor medida. El tipo de televisión, el propio trabajo de los desarrolladores, la conexión que usáramos... demasiado factores a tener cuenta para conseguir una imagen con el mínimo de los dientes de sierra que inevitablemente iban a aparecer. Si no tenías suerte con el reescalado de la TV los juegos de Wii podían llegar a verse realmente mal, desmereciendo en la gran mayoría de los casos el trabajo final.

Con el anuncio de Wii U muchos vimos la puerta abierta a la retrocompatibilidad mejorada. Sin embargo, desde Nintendo se apresuraron a cortar este camino hablando de retrocompatibilidad con Wii, sí, pero nativa, sin mejoras de ningún tipo.

Con esta idea en la cabeza, la de la ver los juegos de Wii con un pequeño lavado de cara, recalé a un hilo de NeoGAF (el foro de videojuegos más importante del mundo) en el que la gente compartía imágenes de juegos de Wii y GameCube en alta resolución, modicadas con sofrtware especializado y con unos equipos modificados y especialmente potentes.

Wii U retrocompatibilidad

Os traigo un puñado de imágenes para soñar. Soñar con cómo podrán ser visualmente algunos juegos de la próxima generación de Nintendo, pero también porque no pierdo la esperanza de que Nintendo cambie de opinión y mejore (por software o hardware, me da igual) la compatibilidad con Wii.

Por una parte, sería una forma de seguir jugando a los juegos de Wii con un apartado visual ligeramente actualizado, un guiño para aquellos que hemos acumulado juegos durante cinco años, queremos seguir jugándolos y conservar la vista en el proceso.  Pero también sería una forma de reivindicar un catálogo que ha sido, en el mejor de los casos, denostado y vilipendiado por aquellos que no pueden ver más allá de los polígonos y texturas. Una forma de que todos esos jugadores que han rechazado Wii por culpa de los gráficos se den cuenta de que un gran juego es mucho más que una cara bonita.

Wii U retrocompatibilidad