Portada » Artículos » Artículo » Recordando la trilogía Donkey Kong Country

Recordando la trilogía Donkey Kong Country

La época dorada del mono más conocido de los videojuegos.

Donkey Kong Country Returns 3D acaba de llegar a Nintendo 3DS, una versión portátil del sobresaliente juego de Wii. Como bien dice su nombre, `Returns´, este juego pretende volver hacia el pasado, a la grandiosa saga Donkey Kong Country (DKC), títulos creados por la ya de capa caída Rare, que supieron mirar de tú a tú a los dos grandes plataformas de la época, Mario y Sonic.

A su vez, el primer Donkey Kong Country pretendía traer de nuevo a la escena principal del mundillo a uno de los personajes más emblemáticos que hay, Donkey Kong, el simio enemigo del arcade que llevaba su nombre y que se las hacía pasar canutas al pobre Jumpman. La idea que se perseguía era crearle a este mono un universo propio, una familia, un hogar, unos enemigos, una motivación… en definitiva, un videojuego con contenido 100% original.

Los personajes

Esta vez ha ocurrido un relevo generacional y el protagonista del clásico ya está jubilado y viejo en su cabaña bajo el nombre de Cranky Kong, un simio gruñón que critica sin parar a las nuevas generaciones y sus modernidades, pero que posee un gran conocimiento sobre los secretos de todos los niveles. ¿Quién es pues nuestro protagonista ahora? El nuevo Donkey Kong es un descendiente del original, un héroe dedicado a vivir la buena vida con su familia, y a acumular una gran reserva de plátanos en su isla, un botín que sin lugar a dudas puede despertar la envidia de muchos.

Todos los Kong viven en Donkey Kong Island, un apacible y tropical lugar que tiene localizaciones de todo tipo y que, debido a las constantes invasiones de enemigos, sufre modificaciones en algunas de sus zonas. ¿Y quién más tenemos en la familia Kong? Además de los dos mencionados tenemos a Diddy, fiel amigo y sobrino de Donkey Kong; Funky, un gorila muy marchoso, manitas, y amante de los viajes; y Candy, el ligue de Donkey. A medida que la saga fue creciendo fueron apareciendo más personajes en las sucesivas entregas, como Wrinkly, la paciente mujer de Cranky; Swanky, el amante de los concursos; Dixie, la novia de Diddy; o Kiddy Kong, un bebé gordito que es primo de Dixie.

Recordando la trilogía Donkey Kong Country

Además de los primates tenemos también otros animales con un papel muy importante en la franquicia, los buddies, simpáticos compañeros de viaje que nos ayudarán en nuestra aventura ya sea iluminando espacios muy oscuros o permitiendo que los montemos para superar distancias imposibles y permitiéndonos encontrar lugares secretos. A lo largo de la saga hay bastantes, y cada uno de ellos nos ofrecerá posibilidades jugables diferentes.

Entre tanto amigo, también está el enemigo a batir. Éste es el cocodrilo con un ojo hinchado e inyectado en sangre amante de los disfraces: el rey K. Rool, un ser empeñado en hacerse con la reserva de plátanos de Donkey Kong movilizando a todo su ejército de Kremlings las veces que haga falta. Además de reptiles, sus filas cuentan con otros animales como castores, abejas o monos salvajes, creando con ello unos rivales muy variados.