Portada » Artículos » Artículo » Nintendo: De la A a la Z – El botón A

Nintendo: De la A a la Z – El botón A

Salta, dispara, gira, elige… el botón A y Nintendo.

Nintendo: de la A a la Z. Con este sencillo nombre os invitamos a una serie de artículos que abarcará todo el mes de julio. La premisa es muy sencilla: conocer un poco más Nintendo haciendo un recorrido por el abecedario. La idea es que cada día se trate una letra, nosotros desde tribuna y vosotros desde el foro, haciendo un repaso por los años de historia de Nintendo.

Pero no intentaremos ir a lo sencillo. Sería muy fácil hacer la M con Mario, o la S con Shigeru Miyamoto. Vamos a intentar hacer algo de justicia y no siempre apuntar a lo evidente. Se intentará ir al detalle, a lo más significativo y a hacer el homenaje a lo más olvidado. Para muestra, un botón. Hoy, día 1 de julio toca la A y el artículo está dedicado al botón A.

El mando de NES y el botón A

La NES revolucionó el mundo de los videojuegos gracias a un sencillo objeto: el gamepad. En una industria dominada por el joystick, esa palanca con un botón en un extremo, en un intento de emular la experiencia de los salones recreativos, Nintendo fue más allá y creó una forma más sencilla y cómoda de jugar a los juegos. El mando de NES tenía una cruceta, dos botones de opciones y dos botones de acción: el A y el B.

Nintendo: De la A a la Z – El botón A

Y es este botón A el que nos ocupa hoy, el primer día de nuestro abecedario homenaje. Con el botón A girábamos las piezas en el Tetris. Con el botón A atacábamos en el Zelda. Con el botón A tirábamos a canasta, acelerábamos y chutábamos a puerta. Pero si hay una acción que destaca por encima de todas es la de saltar.

En todos los juegos de scroll lateral, el botón A era el botón del salto: Super Mario Bros., Ninja Gaiden, Faxanadu, Contra, Castlevania, Battle of Olympus… El botón A era el botón que nos permitía llegar más alto, a lugares misteriosos llenos de secretos. Era uno de los dos botones que tenían la llave de la diversión.

El botón A ha estado presente en todos los mandos que Nintendo ha diseñado para sus consolas (el B también, pero éste se le ha adelantado). En la Nintendo GameCube fue el botón más grande del mando, el eje de todo juego para la consola. En Wii, era el botón centrar, el de aceptar: el de jugar.

Nintendo: De la A a la Z – El botón A

El botón A simboliza no sólo la innovación de Nintendo o la aparición de NES en el mercado, sino que es la puerta a los videojuegos. Pulsar el botón A es arrancar una partida, iniciar la diversión y olvidarte de todo durante unos momentos. Es convertirte en un guerrero, en un ninja, un fontanero que salva princesas, un asesino en la américa colonial, un soldado que tiene que salvar la galaxia, un marine en un cuerpo de élite, un corredor urbano que vive al límite de la ley… o simplemente pasarlo bien con los amigos haciendo el gamberro un rato.

El botón A es la mejor forma de empezar este `De la A a la Z´ ya que es el comienzo de todo y la personificación del cambio que Nintendo trajo al mundo de los videojuegos.

¿Qué otras cosas relacionadas con Nintendo se os ocurren con la letra A?