El culebrón de Shadow of the Eternals
De Silicon Knights a Precursor Games.
Nintendo caritas est
¿Y qué pinta Nintendo en todo esto, propietaria de los derechos de imagen de Eternal Darkness? Pues que en 2011 Nintendo empezó a colaborar en secreto de nuevo con Silicon Knights para preparar la segunda parte. El forero Shiggy, un insider de NeoGAF, escribía esto el verano pasado, a la vez que aportaba material gráfico inédito de los proyectos de la compañía:
El año pasado (por el 2011) Silicon Knights y Nintendo comenzaron a trabajar juntos de nuevo. Basándonos en el hecho de que ya tienen kits de desarrollo de Wii U y en los comentarios de Denis Dyack, se trata de Eternal Darkness 2.
Parece que Nintendo se ha convertido en la salvadora del estudio. Después del encontronazo comercial de Too Human y el fracaso de The Ritualyst, Silicon Knights le tiene tirria a las third parties. X-Men Destiny tuvo unas críticas horribles y han pasado de tener 150 trabajadores en 2007 a sólo 40 en 2012.
Lo de Epic no ha ayudado. Las third parties tienen miedo a que Silicon Knights pierda el juicio y que el juego acabe inconcluso.
Silicon Knights se mantiene en pie gracias a la caridad de Nintendo, que le está dando dinero desde noviembre del 2011. Pero ahora han perdido el juicio y están obligados a pagar 4,5 millones de dólares a Epic, además de pagar las multas. Las deudas de la compañía se han disparado
Y Nintendo se ha dado cuenta de que no es oro todo lo que reluce. ¿Cuánto puede costar el desarrollo de Eternal Darkness 2? Cuando Nintendo vio que tendrían que gastarse 10 millones adicionales para salvar a la desarrolladora no es que les hiciera mucha gracia, sobre todo porque era un gasto a fondo perdido.
Así que parece que ha habido discusiones entre Silicon Knights y Nintendo. Si Eternal Darkness 2 se cancela, los 40 trabajadores se irán a la calle, dejando el estudio en el limbo.
Todo apunta a que Nintendo estuvo seis meses pagando por Eternal Darkness 2 y que al final, el verano pasado, decidió que no valía la pena invertir en un estudio con tantos problemas legales y que le obligaba hacer un desembolso de 13 millones de dólares a fondo perdido. ¿Por qué 13 millones? Pues de acuerdo con Penny Arcade, con fecha del 11 de diciembre de 2012:
En resumen: Silicon Knights debe $4,5 millones por daños y perjuicios, $4,678 millones en facturas a la corte y a abogados, $4 millones al gobierno canadiense, $2,5 millones que la compañía esperaba obtener que no ha obtenido (N. Del A: por un desajuste en las previsiones de la compañía debido al fiasco de X-Men Destiny) y el coste adicional de recomprar y destruir todas las copias de sus juegos con el Unreal Engine 3.
Las cuentas salen a 13.178.000 dólares de deudas, mas un desajuste adicional de $2,5 millones por previsiones de ventas. Ante este panorama, Nintendo huyó despavorida, dejando a Silicon Knights con un juego a medio hacer para Wii U y un futuro incierto.