Portada » Artículos » Artículo » El culebrón de Shadow of the Eternals

El culebrón de Shadow of the Eternals

De Silicon Knights a Precursor Games.

La noticia ha saltado a la palestra, completamente por sorpresa. Un joven estudio de desarrollo, llamado Precursor Games, se destapaba con el anuncio de un juego que era etiquetado como `El sucesor de Eternal Darkness´, el conocidísimo juego de terror para Nintendo GameCube, que tiene en su haber ser uno de los mejores títulos para la cuarta consola de sobremesa de Nintendo.

El anuncio venía acompañado por una petición de ayuda. Precursor Games no tiene dinero para terminar el proyecto y ha solicitado donaciones a los aficionados que quieran hacerlo. De una forma idéntica a la que ofrecen otras plataformas de crowdfunding, como Kickstarter, piden 1,5 millones de dólares para terminar un primer capítulo que ofrecer a los jugadores, no el juego completo, y seguir desarrollando doce más, hasta completar todo el título que tienen en mente.

El culebrón de Shadow of the Eternals

Sin embargo, hay muchos claroscuros en este desarrollo. ¿Qué pasa con Eternal Darkness 2? ¿En qué manera está implicada Nintendo en el proyecto? ¿Tiene viabilidad este juego por episodios? Para hacernos una idea ajustada a la realidad de este Shadow of the Eternals, es necesario mirar a su predecesor y a la compañía que lo desarrolló: Silicon Knights.

La caída del Caballero de Silicio

Después de varios juegos de éxito (Legacy of Kain, el mismo Eternal Darkness y la adaptación de Metal Gear Solid para Nintendo GameCube) Silicon Knights se embarcó en una cruzada personal para sacar un juego llamado Too Human, un título que era la obsesión de Denis Dyack, el fundador del estudio. El juego había estado en desarrollo a lo largo de una década y había ido pasando de PSX a N64, luego a GameCube y por último a Xbox. Después de abandonar el seno de Nintendo, Silicon Knights decidió sacarlo de una vez, licenciar el motor gráfico Unreal Engine 3 y, finalmente, lanzó el juego para Xbox 360.

El culebrón de Shadow of the Eternals

El resultado fue desastroso. El título fue vapuleado por la prensa y funcionó realmente mal en las tiendas. Y aquí es donde las cosas se empezaron a torcer en serio para Silicon Knights. En vez de aceptar su fracaso y que su juego no había gustado, Denis Dyack se emperró con que ellos no eran los responsables del desastre, sino que la culpable era Epic Games, los dueños de la tecnología Unreal. Los acusaron de haber incumplido el contrato y ofrecido el soporte técnico necesario para el Unreal Engine 3.

Ambas empresas fueron a juicio y pasó lo que tenía que pasar. Los tribunales fallaron a favor de Epic Games y, después de muchos años de litigio, la sentencia fue ejemplar. Silicon Knights está obligada a pagar 4,5 millones de dólares a Epic Games tanto en concepto de multas como costas del juicio y no sólo eso, sino que fue condenada a destruir todo el material que poseyera relacionado con el motor Unreal Engine 3. Eso implica destruir todo el trabajo de desarrollo de Too Human, las herramientas que pudieran personalizar y, lo más importante, recomprar todas las copias que quedaban por vender de Too Human y destruirlas. Se estima que el agujero económico de Silicon Knights asciende en la actualidad a unos 13 millones dólares. Actualmente el proceso está en fase de apelación, pero es casi seguro que se ratifique la sentencia.