Las cifras avisan: sequÃa 2013-14 en todas las consolas
Lo de Wii U puede ser solo el preámbulo, exagerado por las casualidades, de la generación que viene.
La sed de lanzamientos sufrida por los propietarios de Wii U entre enero y marzo de 2013 es insufrible y prácticamente inaudito. Sin embargo, los lanzamientos esporádicos que está recibiendo la consola entre marzo y junio, insuficientes a los ojos de un jugador acostumbrado al ritmo de la última década, podrían convertirse en la tónica general: se avecina sequía por todos los frentes.
No hay agua para todos
Por la gravedad extrema de su situación, las miradas se han centrado en Wii U. En lo que ocurrió en los últimos meses, lo que está pasando actualmente y lo que está por llegar.
Pocos ojos se han parado a mirar que se están abriendo grandes claros por todas partes, no solo en el Reino Champiñón, lo que significa que las lluvias copiosas a las que muchos se habían acostumbrado hace tan solo un par de años darán paso a pequeñas lloviznas dispersas, tan solo algo más abundantes en esos octubres y noviembres tan iguales para todos.
Lo dicen las cifras: 2013-2014 va a ser un año con muchos menos juegos que la media del último lustro. Los directivos de las third parties han pasado uno tras otro por sus atriles para contar a los inversores que los desarrollos son caros, los fracasos actuales traen demasiadas turbulencias contables y por eso están reduciendo el número de lanzamientos.
Activision, Capcom, SEGA, Square Enix, Konami y hasta Namco Bandai avanzaron en sus previsiones para el año fiscal que van a poner a la venta este año menos que el anterior, que por lo general ya fue menos abundante (consultar sección Cifras). Hablando siempre del formato físico, la fuente principal de su negocio. La reducción de lanzamientos combinada entre todas estas compañías está en torno a los 50 títulos, aunque es difícil calcularlo ya que algunos hablan de SKU (versiones por territorio) y otros de desarrollos.
Incluso Electronic Arts presentó su lista de siempre más pelada que nunca, sin Tiger Woods, a la espera de ver qué sorpresa se tiene para el E3. Warner y Ubisoft son las que parecen ir más fuerte aunque la francesa también ha renunciado a sus juegos sociales y eso reduce el número de lanzamientos. ¿Habrá Just Dance?