Carta a los Reyes Magos 2014
Qué le pide Revogamers a los Reyes Magos para este 2014.
Queridos Iwata, Shibata y Reggie:
Como Reyes Magos de Nintendo que sois, es a vosotros a quienes dirijo mis deseos para este 2014 que empieza. A pesar de que fuimos buenos, 2013 ha sido un año agridulce. Por un lado, los poseedores de Nintendo 3DS han estado de enhorabuena y han disfrutado de uno de los mejores calendarios de la historia de los videojuegos, con hitos históricos como Bravely Default, Fire Emblem: Awakening o Luigi´s Mansion 2. Sin embargo, gran parte de esta hazaña sólo ha sido posible sacrificando a la consola de sobremesa, Wii U, y dejándola desamparada. No sólo ha habido pocos juegos, sino que algunos de ellos, concretamente los que continuaban la esencia de Wii, han sido auténticas decepciones (Wii Party U, Game & Wario, Wii Sports Club, etc.) y sólo han contribuido a hundir todavía más la imagen de la sobremesa. Por eso, empleamos todos nuestros recursos para que esta carta llegue`directly to you´. A continuación, nuestros deseos.
Un catálogo más equilibrado
A pesar de que 2013 ha sido un año fantástico para Nintendo 3DS, la situación crítica de Wii U hace que nuestro deseo más apremiante sea que se focalicen más los esfuerzos en levantar el catálogo de la sobremesa. Hay grandes promesas, como X, Bayonetta 2, Mario Kart 8 y Super Smash Bros. Wii U; y, además, se tiene la referencia de que Nintendo 3DS remontó en su segundo año. Sin embargo, lo cierto es que a la portátil le costó unas navidades y menos de 10 meses levantar el vuelo, mientras que la sobremesa ya tiene 13 meses y, a pesar de las dos navidades que ha vivido, sigue obteniendo unos números muy malos. Todo esto se solucionaría con un catálogo sólido, evitando productos de baja calidad como han resultado ser Wii Party U, Game & Wario y Wii Sports Club, así como con una mejor visibilidad para el comprador potencial.
Un Online a la altura
Nintendo siempre va un paso por detrás en el Online en pos de ofrecer una mayor seguridad, lo sabemos. Sin embargo, ya es hora de dar el gran salto. Ya se han unificado las cuentas de la eShop. Lo siguiente es desvincularlas de las consolas y asociarlas directamente a los usuarios. Esto evitaría disgustos con robos, pérdidas, roturas, etc. Y permitiría, si Nintendo quisiese, poder tener dos consolas del mismo modelo con la misma cuenta (por ejemplo, una en tu casa de Alemania y otra en la de verano en Benidorm).
Aparte, es hora de unificar las compras de la consola virtual o, como dirían en el mundo anglosajón, fomentar el cross-buying. No es justo pagar dos veces por el mismo juego para jugarlo en diferentes plataformas. Sabemos que obtenéis beneficios con vuestra política pero, ¿Cómo no los ibais a obtener si nos dais los juegos tal cual los dabais hace 30 años a precio de novedad?
Otro detalle muy agradecido, que fomentaría el cross-playing (jugar al mismo juego en diferentes plataformas) sería almacenar las partidas, a modo de resguardo, en internet. Esto ya lo hacen otros servicios de juego online y, aunque no es algo necesario, se agradece mucho.
Como se puede observar, el sistema online tiene mucho margen para mejorar y cualquiera de estas características sería bien recibida. Este año hemos disfrutado de unas generosas ofertas en la eShop (aunque todavía pueden ser más generosas) y estamos muy contentos. Además, parece que 2014 va a ser un año en el que la tienda virtual va a echar humo gracias al esfuerzo de Dan Adelman, entre otros, por conseguir que los desarrolladores más pequeños quieran vender sus juegos en la eShop de Nintendo.
¡Que se cumplan las promesas y que haya muchas sorpresas!
Parece un sortilegio o una canción popular, pero uno de los deseos más importantes es que se cumplan las promesas y que, además, veamos alguna sorpresa. Por parte de las promesas, deseamos que llegue ya el prometido juego con dos Wii U gamepads, así como el uso del mando al 100% (¿alguien se acuerda del NFC?). No nos hemos olvidado del Yoshi de lana que nos prometisteis hace un año. También queremos que los lanzamientos lleguen a su hora, sin retrasos, y que sea un año tan bueno como decís que va a ser.
Por otro lado, dado que somos insaciables, queremos que nos llenéis el año de sorpresas agradables. ¿Alguien dijo Metroid? ¿He oído F-Zero? ¿Wave Racer tal vez? Nintendo tiene un montón de valores para sorprender y, además, la capacidad de inventar uno nuevo, ¿verdad, Miyamoto?
En definitiva, queremos que 2014 sea un año fantástico, pues nos hemos portado muy bien. Casi todos los deseos atañen a Wii U, pero es que la pobre es la más necesitada. Nintendo 3DS ha vivido un 2013 fantástico que bien vale la compra de una consola. Queridos Iwata, Shibata y Fils-Aime, recordad: Catálogo de órdago, remodelación online y sorpresas agradables. No os pedimos más. ¿O sí?