Portada » Artículos » Artículo » Análisis del pasado y futuro comercial de Nintendo 3DS

Análisis del pasado y futuro comercial de Nintendo 3DS

El impacto del modelo XL,la vuelta a la rentabilidad y las descargas digitales.

¿Cómo está funcionando Nintendo 3DS? ¿Va camino del éxito o del fracaso comercial? Leyendo algunos análisis y atendiendo a ciertos movimientos de Nintendo en el pasado podría parecer que la portátil no va bien encaminada pero con las cifras presentadas por el presidente de la compañía, Satoru Iwata, se entiende mejor su realidad: Nintendo 3DS funicona.

La consola es rentable de nuevo. Desde verano, Nintendo gana dinero con cada unidad vendida. El hardware sigue vendiendo a impulsos en los grandes mercados pero parece que poco a poco va estabilizándose como en Japón, y el software crece exponencialmente. Además la estrategia digital está dando un resultado superior al esperado.

Líder mundial gracias al modelo XL

Nintendo 3DS XL no solo dio un fuerte impulso en su semana de lanzamiento sino que también está logrando mejorar la media semanal en Japón y Europa. El empujón de la versión XL está siendo mayor que el efecto de la rebaja de agosto de 2011. En Europa Nintendo 3DS se ha estabilizado en casi 50.000 unidades a la semana y PS Vita ronda entre las 10.000 y las 20.000, al nivel de Nintendo DS. Sin embargo, en América no está siendo así. El lanzamiento de Nintendo 3DS XL ha tenido un impacto positivo en las ventas mensuales pero no ha provocado ningún pico. Es más, las ventas están mejorando lentamente y contra el ciclo, y se prevé un octubre mejor que septiembre. Aun así el liderazgo es muy claro e incluso superó a PS Vita el mes de su lanzamiento.

Para comprobar la relevancia de este lanzamiento, la directiva de la compañía ha enseñado la fisionomía de los mercados antes y después del modelo XL con estos dos gráficos. Nintendo 3DS es la barra roja. Como se puede comprobar, desde la salida del modelo ha acumulado un 9% más de cuota de mercado mundial para reforzar su liderazgo y no precisamente ha sido en Japón donde más ha pegado.

ventas consolas nintendo 2012

Aunque los datos no son buenos del todo, Iwata se mostró tranquilo y quiso explicar a sus inversores las tres razones por las que deben estarlo ellos también. Primero, porque aunque la sensación sea mala debido a la rebaja forzada, Nintendo 3DS ha vendido más que Nintendo DS en el mismo periodo de tiempo. Segundo, porque esas ventas se han logrado con tan solo una navidad, mientras que Nintendo DS llevaba dos navidades debido a su calendario particular; en Kyoto siempre se dice que una consola se juzga por sus terceras navidades. Y tercero y más importante, el ciclo marcado por Nintendo DS se está repitiendo casi calcado con la nueva portátil. Japón siempre es el país en el que más rápido arranca una consola así por su predilección por estos modelos, después le sigue Europa y el más tardío siempre es el americano; justo el ritmo descrito por los datos presentados más arriba.

No es solo hardware. Las ventas de software para la portátil se han multiplicado por 2,5.