Portada » Artículos » Entrevista » El camino de Ronimo

El camino de Ronimo

Cumplen el ideal de muchos estudiantes: amigos forman estudio que triunfa con mucha originalidad y poco dinero.

Pregunta: ¿Y cómo va la parte financiera?

Fabian: Todavía estamos esperando el primer pago, pero sí, parece que las cosas pintan bien. Será suficiente para que nos mantengamos.

Jasper: Estamos juntando ideas para que pronto salga un juego nuevo. Eso es lo más importante.

Pregunta: ¿Habéis hecho algo de marketing?

Jasper: Prensa. Lo único es la prensa

Fabian: Jamás hemos dicho que no a una entrevista por muy pequeño que fuera la web. Siempre decimos que sí, nos involucramos e invitamos a la gente a que venga a nuestro estudio a jugar. También nos hemos traído a mucha gente de los institutos para que "testease" el juego e hiciese sus preguntas. Estos chavales conectaban con el juego y luego hicieron un poco de marketing boca a boca.

Pregunta: ¿Y eso fue todo? ¿No gastasteis nada de vuestro presupuesto?

Jasper: bueno, usamos deBlob para anunciar Swords & Soldiers porque deBlob tuvo mucha cobertura. Sabíamos que era la única forma que teníamos de hacerlo. No teníamos presupuesto para hacer publicidad.

Fabian: No nos gastamos ni un euro en marketing. Sólo hicimos algunas camisetas y posters. Nada más.

Pregunta: ¿Qué será lo próximo? ¿Podéis habla de ello?

Fabian: Estamos trabajando en un proyecto nuevo del que no puedo decirte nada, pero te digo que va a ser algo con funciones online (risas).

Jasper: Todo el mundo conoce los problemas con los juegos en red. Es probable que vaya a ser un juego actualizable, y es probable que tenga una máscara de gráficos potentes... todavía no estamos seguros. Gracias a Swords & Soldiers hemos podido hablar con muchos editores, para ver si era posible llevar nuestro juego a otras plataformas.

Pregunta: ¿Ronimo va a crecer?

Ambos: Despacio

Fabian: No queremos ser un estudio muy grande

Jasper: Durante los próximos seis meses queremos fichar programadores. Después, pues no sé.

Pregunta: Para terminar, una duda muy importante. ¿Cuál de estos sería mejor desarrollador? ¿Un robot, un ninja o un mono? (n.d.t.: Ronimo sale de los sustantivos en inglés 'robot', 'ninja' y 'monkey')

Fabian: (Risas). El mono, el mono, probablemente lo reventaría.

Jasper: Yo creo que el mono sería el mejor diseñador. Supongo que todos somos monos. El ninja sería el mejor artista... y creo que el robot picaría el código.

Fabian: ¡Nuestro programador es un robot!

(Muchas risas)

Gracias chicos.

Ambos: Gracias a vosotros.