Portada » Artículos » Artículo » Grandes errores de Nintendo

Grandes errores de Nintendo

Cuando los buenos directivos toman malas decisiones.

El fracaso del lanzamiento de Wii U

No es un misterio que el primer año de vida de Nintendo 3DS fue increíblemente irregular. La consola no terminaba de despegar y los medios especializados se llenaron de artículos hablando del fracaso de la consola y de que Nintendo esta vez la había pifiado de verdad. La rebaja prematura de la consola (que muchos atribuyen como el detonante de su recuperación) no fue útil, porque sólo sirvió para levantar las ventas de la consola un par de semanas.

Nintendo 3DS empezó a venderse con la llegada de software de calidad. Mario Kart 7, para ser más precisos. Sólo entonces, meses después de la rebaja, la consola se instauró en el primer puesto de ventas. 2013, dos años después de que saliera la consola, ha sido un año espectacular para 3DS; y lo que le queda, con Pokémon X / Y,  Shin Megami Tensei IV o Batman Arkham Origins: Blackgate.

¿Y qué ha pasado con Wii U? Si leemos los foros y las corrientes de opinión de la prensa encontramos punto por punto el mismo argumentario y los mismos problemas que cuando Nintendo 3DS no se vendía. La situación es todavía más sangrante porque hubo una serie de declaraciones en las que Satoru Iwata aseguraba que habían aprendido del pasado y que los errores con la portátil no se repetirían. Obviamente, no ha sido así.

Errores Nintendo

Los viejos problemas, como la falta de apoyo third party (Wii U se ha perdido o perderá DmC, Tomb Raider, Borderlands 2, Dishonored, Saint´s Raw IV, Grand Theft Auto V, Metal Gear Solid V, Metal Gear Solid Rising: Revengeance, Destiny, Castelvania - Lords of Shadow 2 y FIFA 14, por mencionar los ejemplos más importantes) hacen que haya habido un periodo largo sin lanzamientos, mortal cuando se habla de una consola recién nacida. También ha influido el precio, que comenzó a bajar muy rápidamente, aunque siempre de forma no oficial. Bajar de precio un producto muy rápidamente conlleva el riesgo de que se perciba como de mala calidad o, sencillamente, que la gente siga esperando a hacerse con él cuando toque suelo.

Hay que añadir el tremendo problema de comunicación que tiene Nintendo. Si bien Wii se podía explicar de una forma sencilla, Nintendo se ha encontrado con un problema terrible con Wii Ula gente no sabe que es una consola nueva, se piensan que es un mando nuevo para Wii. Incluso se han llegado a extremos en las tiendas de aclarar con carteles que los juegos de Wii U no son compatibles con Wii. La coletilla `U´ no comunica lo mismo que un `2´ o un `3´, que implican mejora mientras se sigue asociando a una marca.

A Nintendo le está costando horrores explicar qué es Wii U, convencer a la gente para probarla y, más aún, comprarla. No ha sabido crear necesidad de Wii U en el mercado. Por un lado, los third parties que salen ya están en el resto de consolas del mercado, por lo que comprar una Wii U no se hace necesario. Por otro lado, los exclusivos de lanzamiento estuvieron técnicamente muy por debajo de lo que cabría de esperar.

Errores Nintendo

Aparte de ser divertidos o no, lo cierto es que mirando ZombiU o New Super Mario U uno no tiene la sensación de estar ante una consola diferente a Wii. No así ocurre con X o Bayonetta 2, dos títulos que sí son un salto cualitativo respecto a lo que había antes, incluso ante lo que se puede ver ahora mismo en PS3 y Xbox 360, pero ante los que habrá que esperar hasta 2014. Los problemas que Nintendo está teniendo con las HD están propiciando que los juegos visualmente espectaculares, los que entren por los ojos del mercado masivo, se estén retrasando demasiado.

Falta de comunicación y falta de previsión se han juntado para el primer año de vida de Wii U y esto ha resultado ser una mezcla peligrosa. La gente no compra Wii U porque no la comprende y los que lo han hecho se sienten abandonados ya que han faltado demasiados juegos y los que interesan aún quedan lejos en el calendario. A Wii U todavía le falta ese juego especial que la haga diferente y que provoque colas en los comercios. Puede que ese juego sea Super Mario 3D World, Mario Kart 8, Bayonetta 2 o The Wonderful 101 (ojalá) pero lo que es indudable es que las diferencias hay que marcarlas desde el principio, no después de un año.

¿Qué opinas de los errores que ha cometido Nintendo a lo largo de su historia? ¿Se te ocurre alguno más?