Portada » Artículos » Artículo » Grandes errores de Nintendo

Grandes errores de Nintendo

Cuando los buenos directivos toman malas decisiones.

Acertar siempre es imposible. Esto se hace más patente todavía cuando te encuentras en lo más alto y todas las miradas se dirigen hacia lo que haces. Es innegable el morbo que suscita la caída de un gigante y la humanidad es muy dada a hacer leña del árbol caído.

Echando la vista atrás es más que obvio que Nintendo es una compañía con sus aciertos y sus fallos. Y, como todos sabemos que es una compañía de extremos, ambos son de grandes proporciones. Cuando Nintendo tiene un éxito, marca el ritmo de la industria, pero cuando comete un error este tiene repercusiones hasta muchos años más tarde, más aún por el efecto magnificador que antes mencionaba: los errores llaman mucho más la atención que los aciertos.

Pero, ¿cuáles han sido, o están siendo, los mayores errores de la historia de Nintendo?

Errores de Nintendo 

El apoyo al cartucho

Mientras en el mundo de los videojuegos se imponía como estándar el CD, Nintendo dejaba a un lado esta tecnología y continuaba usando los cartuchos de memoria. Como argumentos a favor de este método de almacenamiento Nintendo esgrimió sobre todo el hecho de que los tiempos de carga le resultaban inaceptables, ya que con los cartuchos el acceso a los datos era mucho más rápido, y que el cartucho era mucho más difícil de piratear.

Entre líneas, se podría leer una mala experiencia con el formato y un análisis erróneo de lo que le había ocurrido a SEGA. Hay que recordar que Nintendo tuvo dos intentos para desarrollar un sistema de CD para Super Nintendo, primero con Sony (la PlayStation) y luego con Philips. A SEGA le habían ido las cosas realmente mal con su Mega CD, por lo que Nintendo pudo creer que el mercado no estaba preparado para este formato. Este error es recurrente en la historia de Nintendo y se verá después que uno de los mayores problemas de la compañía es anticipar las necesidades generales de la gente, no así su capacidad de crear nichos propios de mercado con éxito.

Aunque, sin duda, la razón de más peso no tuviera que ver con malas lecturas del mercado o fracasos anteriores, sino con la principal fuente de ingresos de Nintendo por aquel entonces: los royalties. A día de hoy, si se quiere un cartucho de Nintendo 3DS (la única consola de Nintendo que sigue usando este formato) no se puede ir a la tienda y comprar uno.

Errores Nintendo

Con un formato de cartuchos propios, fabricados ex profeso para sus consolas, Nintendo tenía una baza fundamental: controlaba la producción. Si una desarrolladora quería sacar un juego en una consola de Nintendo no sólo tenía que ver cómo su proyecto era aprobado por la compañía, sino que a la hora de fabricar el juego tenía que pagar unos royalties a Nintendo, la única proveedora de los cartuchos. Así pues, en plena época de la SNES, Nintendo ganaba dinero con la fabricación de cada cartucho. Un negocio que se acababa con el CD, que era un formato generalizado y mucho más barato.

La consecuencia fue apostar por un soporte caduco y no saber adecuar sus royalties a la nueva época. Las compañías migraron sus desarrollos a Saturn y PSX y Nintendo, demasiado cara, comenzó a sobrevivir de sus propias producciones y del mercado portátil, donde nunca ha dejado de ocupar la primera plaza. Desde aquel momento, Nintendo siempre ha parecido desconectada de las terceras compañías y a día de hoy el problema persiste, aunque las excusas que se vayan dando para no sacar juegos en sus consolas hayan ido variando.