Portada » Artículos » Artículo » Grandes errores de Nintendo

Grandes errores de Nintendo

Cuando los buenos directivos toman malas decisiones.

El juego online y las HD

Pese a que Nintendo sea pionera en muchos campos se puede afirmar con rotundidad que el hecho de que siempre vaya por libre puede haber afectado su capacidad de leer la deriva de los mercados. Es capaz de ver y crear necesidades a los consumidores como ninguna, inventando cosas nuevas, pero parece incompetente cuando se trata de asumir tecnología y tendencias. Nintendo llega tarde y, encima, muchas veces llega mal. Necesita dos o tres intentos hasta conseguir lo que los demás llevan haciendo un lustro, y eso a veces es mortal de necesidad.

En este caso, el juego online y los gráficos HD llegan de la mano, ya que ha sido en esta generación de consolas que acaba cuando ambos aspectos han explotado. En cuanto al juego online, se podría argumentar lo mismo que con el CD: Nintendo ya había experimentado en el pasado y no estaba contenta con el resultado. La Satellaview para SNES consistía en un módem satélite que permitía descargar juegos y participar en rankings online, leer el correo e informarse de noticias en la red. En 1995. Su éxito fue extraordinariamente limitado.

Es posible, y sólo posible, que Nintendo no viera bien el juego online debido a su mala experiencia, pero lo cierto es que Wii tuvo juego online, una tienda para títulos descargables y ambas presentaban deficiencias importantes. ¿Hace falta recordar cómo eran las partidas online de Super Smash Bros. Brawl o de Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3? Nintendo cometió un gravísimo error, pues esta generación ha sido, sin duda, la del multijugador online y fue incapaz de dar la talla.

Errores Nintendo

El caso de las HD es menos grave, ya que Nintendo hizo pleno con Wii, vendiendo 100 millones y convirtiéndose en la consola de sobremesa de más éxito de la compañía. Con Wii, Nintendo dio un giro de 180º a su modelo y dejó de competir técnicamente con la competencia. Decidió ofrecer nuevas formas de diversión y dejar de lado la carrera por los gráficos. Wii no podía competir gráficamente con PS3 y Xbox 360 (ni lo pretendía). El producto era así y Nintendo lo respaldó a sabiendas. Eso sí, lo grave en esta situación fueron las razones que dieron para no incluir gráficos HD en Wii.

Hay que ponerse en situación del mercado televisivo de entonces. Corría el año 2006 y las televisiones planas acababan de llegar al mercado. Hasta la menor de ellas tenía un precio alto y la tecnología no estaba masificada. Las más baratas tenían precios que rondaban los 1.000€ (si no más) y no estaban al alcance de todos. Nintendo interpretó que era demasiado pronto para hacer una consola con gráficos en HD, ya que habría muy pocos hogares con una televisión adecuada.

Pero llegaron los JJ.OO de Pekín de 2008, el gran acontecimiento deportivo que se retransmitiría en HD. Todas las marcas de televisión se apoyaron en ellos para vender televisores, la tecnología se abarató a un ritmo vertiginoso y las televisiones HD se pusieron al alcance de todos los bolsillos. Nintendo no supo leer el mercado y falló en su previsión: los gráficos en HD se convirtieron en la norma, pero Nintendo se los perdió, en parte, por no saber leer el mercado. Eso sí, tuvo un golpe de suerte y el control de Wii funcionó a las mil maravillas y fue un éxito a pesar de la brecha gráfica, pero fue eso: suerte.

Errores Nintendo

Pero sin duda el mayor fallo del retraso de las HD se está viviendo ahora. Todas las desarrolladoras pasaron por un periodo de adaptación hace siete años. Hemos visto como algunos juegos de la propia Nintendo se han ido retrasando o juegos que visualmente no mostraban la calidad que cabría de esperar. La misma compañía ha reconocido que los gastos y la complejidad de los gráficos en HD los ha pillado a contrapié y que están teniendo problemas para adaptarse.

¿Nintendo no supo prever estos problemas, aún cuando el resto de compañías del sector ya pasaron por ese reajuste? ¿Pensó que ella sería inmune o no estaba al tanto de lo que ha estado ocurriendo durante la última década? Sólo cabe esperar que Nintendo aprenda rápido y se sobreponga, ya que su software es siempre el que mejor funciona en sus consolas y su principal fuente de ingresos.