[E3 12] Impresiones Scribblenauts Unlimited Wii U
Lo mismo, pero más grande y libre.
Estaba cantado que uno de los nuevos para Nintendo 3DS iba a ser un Scribblenauts, y ya se había dicho que podría salir en Wii U. Y aquí está, se llama Scribblenauts Unlimited y es una visión a lo grande del sencillo concepto que el estudio británico 5th Cell se sacó de la manga: en cada pantalla hay que hacer algo para llegar a un punto, superando obstáculos. ¿Cómo hacerlo? Que el jugador lo piense, escriba lo que necesita en el teclado y eso le aparecerá en sus manos porque esa es la extraña habilidad del protagonista, un niño con un lápiz llamado Max.
Estos retos antes eran en pantallas pero en esta demo del E3 están todos mezclados en un mapa más grande. Cuando jugamos a Scribblenauts Unlimited no había un sistema de niveles cerrado que seguir para ir coleccionando estrellas e ir así desbloqueando más, solo un único espacio. Y como novedad, que para escribir el nombre de las cosas el teclado está en la pantalla del Wii U Gamepad, que muestra todo lo que pasa, mientras se reproduce en el televisor al mismo tiempo.
Este escenario es una especie de bosque con árboles muy altos y una pared de roca. Es más alto que ancho y está tremendamente poblado, una gran diferencia con los escenarios vacíos de la vieja Nintendo DS. Cada una de las personas tiene una necesidad, una pequeña urgencia que solo nosotros podemos ayudarle a resolver con nuestra capacidad para crear cosas de la nada. Si solucionamos su problema ganaremos una quinta parte de una estrella. En efecto, hay que resolver cinco puzles par ganar una estrella, no uno solo.
Son más sencillos porque al menos los que probamos eran de pura colaboración. Un hombre necesitaba cortar un árbol de alguna forma, una mujer, materiales para terminar su caseta. Hay que dibujar cosas para ellos, no realizar la tarea por ellos. Después, la gracia de Scribblenauts sigue siendo solucionar la crisis con un golpe de originalidad, sin conformarse con lo más sencillo. ¿Le sirve una sierra al primero? Por supuesto, pero quizá si se corta con una espada láser habrá algún premio secreto que recoger.
Otra cosa que hay que tener en cuenta es cómo puede afectar una acción al resto de personajes que están en el mismo mapa. Comprobamos que una mujer se asustó de la caída del árbol y se marchó corriendo, pero a saber cuáles sus consecuencias finales.
El loco editor de objetos
Además de las miles o cientos de miles de palabras que 5th Cell le meta a Scribblenauts Unlimited, la gran novedad es el editor que permite crear objetos, animales y la mezcla entre ambos. Es bastante más completo que un simple corta y pega de trozos.
Primero eliges una cosa, por ejemplo, un gatito. El editor está tanto en la tele como en la pantalla táctil, así que se controla desde abajo pero todo el mundo puede ir opinando de las transformaciones. Se puede trabajar con el objeto/animal entero o en las distintas partes en las que está dividido. Está lo normal, cambiarle el tamaño, el color y la textura, hacerle deformaciones, etc. Todo a base de clics. Pero si te pones a profundizar un poco ves que tiene atributos como tipo (este era fuego), puntos de ataque y de defensa, etc.
Después llega la parte de la mezcla. El desarrollador de 5th Cell que ensañabael juego no consiguió ponerlo en marcha pero se pueden realizar diferentes monstruosidades sustituyendo estas piezas que decía que forman un objeto por las de otro. No pudimos ponerle una cabeza de dragón a nuestro gato pero me enseñaron una sombrilla con ojos y otras aberraciones muy útiles para ya se verá qué. Lo mejor es que estas criaturas las puedes meter en tu mochila y utilizarlas tantas veces como quieras en la pantalla.
¿Es Scribblenauts Unlimited nueva generación? Lo sea o no lo sea no es su objetivo porque el juego ha mantenido el estilo artístico de Nintendo DS hasta el final. Max sigue viviendo en un mundo prácticamente de papel y cartón en el que todo está recortado y coloreado. Las animaciones siguen siendo como de pedazos de papel engarzados con chinchetas, con brazos y piernas que danzan casi por su propio peso.
Sin embargo, la riqueza visual es máxima en este concepto. Son cientos de miles de objetos dibujados como por niños pero a los que no les falta detalle. Por ejemplo, el tradicional jetpack emite sus simples hilillos de humo o el árbol al caer levanta un poco de polvo.
Scribblenauts Unlimited lleva a un nuevo nivel la idea original integrando las acciones en un mundo complejo, con relaciones. Le suma editor y mantiene el sistema de juego. Será importante ver cuánto dan de sí las pantallas para saber si se queda en una secuela con un pequeño retoque o si consigue realmente mejorar la jugabilidad.
Más Noticias de : E2 2012