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Palabras para el cazador con Ryozo Tsujimoto

Entrevistamos al responsable de Monster Hunter ante el estreno de 4 Ultimate.

Entrevistamos a Ryozo Tsujimoto, responsable de la saga Monster Hunter, con motivo del inminente lanzamiento de Monster Hunter 4 Ultimate en Europa el 13 de febrero.

Con la ayuda de Cinegamers en la persona de Fernando García Hernández, fundador del Gremio de Cazadores de Madrid, interrogamos durante 45 minutos a Tsujimoto para saber todo sobre esta cuarta entrega y también sobre sus gustos y preferencias. 

¿Qué pasó con las zonas acuáticas? ¿Qué hay debajo de la máscara de un Shakalaka? ¿Es realmente más difícil Monster Hunter 4 Ultimate? Y su relación con Nintendo, ¿hay amiibos o personajes para Super Smash Bros. en camino?

Entrevista a Ryozo Tsujimoto

En la saga Monster Hunter siempre se han introducido más y más cosas, pero en esta cuarta generación se han suprimido los escenarios acuáticos. ¿Por qué se ha desechado un contenido tan grande? ¿Decisión propia para ajustar la nueva verticalidad de los combates o por la crítica de los fans?

En el 3 añadimos muchos escenarios acuáticos. Es algo que teníamos en mente y que queríamos probar al menos una vez, pero una vez que lo hicimos nos dimos cuenta de que la posibilidad de atacar y ser atacado desde arriba y desde abajo era buena pero había que mejorarlo, así que en 4U hemos perfeccionado este sistema de juego añadiendo la altura, arriba y abajo, pero de manera que se pudiera jugar en terreno sólido. No creo que hayamos suprimido algo y que se vaya a echar en falta si no que hicimos un experimento y lo hemos perfeccionado en base a los datos que recibimos para que dé el máximo de sí en esta versión.

¿Alguna función nueva en New 3DS?

No porque hemos hecho el videojuego para que se pueda jugar en Nintendo 3DS. Si hubiéramos intentado hacer que sacara partido a la potencia extra de New 3DS habríamos expulsado a esos otros usuarios. Pero la consola trae algunas características que mejoran la experiencia. Por ejemplo, el c-stick. El usuario va a agradecer mucho la mejora de la pantalla 3D y no tendrá que preocuparse mucho de mover la consola y que se pierda la perspectiva. Y por último, la potencia también mejora los tiempos de carga y las conexiones de datos.

Pero no es algo que dé ventaja a los que tienen New 3DS o que deje fuera a los que tiene solo 3DS.

¿Cómo va a ser el DLC? ¿Va a llegar todo y será gratuito?

Realmente no va a poder venir todo el DLC que hay en Japón. Es difícil llegar a acuerdo sobre los que están relacionados con licencias de anime o manga pero a cambio vamos a traer los que sí están relacionados con videojuegos y, a parte, vamos a añadir DLC de videojuegos que en Japón no han aparecido. Como por ejemplo, diseños de Tetsuya Nomura, de Square Enix, o personajes de Street Fighter.

¿Amiibo de Monster Hunter?

No tuvimos en cuenta el amiibo desde el principio así que a nivel de sistema no hay nada, no puede conectarse.

Los Felyne han vuelto a MH4, ¿es porque ChaCha y Kayamba son menos populares? Aquí no eran muy queridos y la gente se alegra de su marcha.

Por favor, no digáis eso que me da pena por ChaCha y Kayamba (risas). En realidad ChaCha y Kayamba eran dos personajes muy metidos dentro del juego y desde el principio estaban muy definidos, eran muy rígidos. Ahora hemos querido añadir la posibilidad de personalización y coleccionismo.

En el juego aparecen dos de estos Felynes. Uno lo personalizamos desde el principio eligiendo su color, el tipo de pelo, la forma de las orejas, la voz y su nombre. Y luego el siguiente es más para ir coleccionando, y puedes cambiar también el nombre. A mi me gusta jugar a ponerle el nombre de todos los miembros del equipo a mis Felyne y solo con esa tontería ya me lo paso bien.

Por otra parte, ChaCha y Kayamba tienen mucho que ver con la historia y en esta ocasión lo que hemos creado son misiones por episodios, cortitos, en las que aparecerán como invitados.

¿Qué se esconde detrás de la máscara de los Shakalaka?

(Risas) No puedo decir lo que hay. Yo tampoco lo he visto.

¿Se ha subido la dificultad respecto al 3 Ultimate? ¿Cuál es la razón?

El rango G es el más alto y en esta ocasión está el tema de los virus. Hay un laboratorio de virus y para hacer frente a estas dificultades hay que recoger unos ítems con los que sí puedes superarlo, pero aun así la dificultad es mucho más elevada y por eso puede parecer que es mucho más difícil que el juego anterior.

En MH4U tienes las misiones principales, las que hay que completar para avanzar y pasar de rango, y luego están los encargos, que no son necesarias pero que tienes que hacerlas para conseguir ítems y objetos que luego vas a necesitar para poder completar las misiones más avanzadas. Esa es la forma correcta de jugar, no ir adelantando todo si no ir despacio llevando a cabo todo tipo de misiones.