Super Mario y las 3D
El fontanero de Nintendo que salta en infinitas direcciones.
Mario 3D en formato portátil
A pesar de que en consola portátil Mario se negaba a abandonar el estilo 2D de sus origenes, dos títulos han aparecido en consolas de bolsillo en los que el juego tridimensional era el protagonista. El primero de ellos fue Super Mario 64 DS, un remake del gran clásico, con treinta estrellas nuevas y nuevos añadidos basados principalmente en el hecho de que ahora Mario no estaba solo, pues también eran jugables Luigi, Wario y Yoshi, cada uno de ellos con sus características únicas. También se le añadieron minijuegos y modos para disfrutar con gente, ofreciendo así una nueva experiencia a la par que revivíamos el juego que creó historia.
Pero no fue hasta Nintendo 3DS cuando apareció un juego original en tres dimensiones del fontanero: Super Mario 3D Land. Aquí la vuelta a los orígenes era muy visible, pues el nombre ya lo indicaba, además de que desde el primer anuncio teníamos visible que el poder de mapache de SMB3 iba a volver a escena. También se recuperaba el sistema de vidas tradicional, con cambios de tamaño y pérdidas de power-ups al recibir golpes enemigos, y también presentaba las monedas estrella nacidas en New Super Mario Bros.
Por otra parte, muchos elementos de los Mario en 3D, como la variedad de saltos o el diseño de escenarios también estaban presentes. La mezcla resultó en un juego con vista algo más cenital de lo habitual y que era capaz de integrar la visión 3D en algunos momentos de su jugabilidad, una aventura algo fácil de completar con la ayuda del traje de mapache pero que nos pondría en un aprieto para conseguirlo todo. Puede ser de los mejores Mario en portátil, y una buena opción de ofrecer la diversión de los tridimensionales de sobremesa en portátil con fases mucho más ligeras. Para recordar más detalles, ojead el análisis de Sergio Figueroa.
Ahora, en plena cuenta atrás para el E3, sabiendo que el nuevo Mario va a aparecer, no podemos evitar en pensar hacia donde irá la revolución jugable del fontanero, pero seguro que consiguen dejarnos de nuevo con la boca abierta. Y puede que no por el hecho de ser algo que nadie se espera, sino porque juntará todos los elementos posibles para volver a crear magia de nuevo y tenernos frente a las pantallas sin poder despegarnos durante semanas y sin aburrirnos ni un momento.
¿Qué recuerdos tienes de los Mario en 3D? ¿Cómo será el Super Mario de Wii U?