Portada » Artículos » Artículo » Los RPG perdidos de SNES

Los RPG perdidos de SNES

Las grandes joyas RPG para SNES que nos perdimos en Europa.

Star Ocean

El primer juego de la saga Star Ocean tenía mucho en común con Tales of Phantasia, ya que fue desarrollado por el mismo equipo, que luego se desligó de Namco para crear Tri-Ace. Estéticamente tiene muchos elementos similares, aunque la trama es completamente original. Es uno de los juegos para Super Nintendo más avanzados visualmente hablando y, posiblemente, el último gran juego del género de los RPG hecho con sprites.

Star Ocean también es el primer juego de la saga que lleva su nombre y sentó las bases que definieron su jugabilidad. Batallas aleatorias en tiempo real, ataques cercanos y lejanos, ataques combinados especiales y un complejo sistema de creación de objetos y relaciones emocionales entre los protagonistas. Nunca llegó a salir de Japón ni se han hecho reediciones para otras plataformas, siendo las Super Nintendo japonesas las únicas testigo de las bondades de este supercartucho de 48 megabits.

Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars

Uno de los encargos más curiosos de la historia de los videojuegos fue cuando Nintendo le pidió a Squaresoft desarrollar un JRPG basado en el universo de Mario. Este juego destacó en todos y cada uno de sus apartados, lo que hizo todavía más doloroso para los jugadores europeos que nunca saliera en el Viejo Continente. Al igual que Earthbound, hubo que esperar a la llegada de la Consola Virtual (de Wii en este caso) para poder disfrutarlo por estos lares.

Gráficos renderizados (como los de Donkey Kong Country) y un sentido del humor y autoparodia que marcaría la tónica de todos los RPG de Mario desde entonces. Esas fueron las claves que hicieron de este Super Mario RPG un éxito y una joya del coleccionismo.

Bahamut Lagoon

Posiblemente uno de los juegos menos conocidos de la época dorada de Squaresoft. Un título con una historia elaborada, un apartado visual excelente, muy parecido al de Final Fantasy VI, pero con un sistema de combate completamente diferente. Sin exploración, sin combates por turnos al uso... Bahamut Lagoon fue un RPG táctico, en el que el jugador disponía de una serie de unidades que disponía en un tablero, se establecía un orden por turnos y se combatía en diversos escenarios mientras subíamos de nivel.

Como característica añadida estaban los dragones, unidades de combate que acompañaban a los personajes y que había que criar y alimentar con objetos y hacerlos evolucionar hasta convertirlos en la clave de los enfrentamientos, verdaderos leviatanes con poderes fulminantes. Un título que jamás ha salido de occidente y que no dio lugar a ningún tipo de secuela.

Breath of Fire

Hace poco analizamos en nuestra sección de reanálisis Breath of Fire II, una de esas excepciones que comentábamos al principio que salió para Super Nintendo en Europa. Sin embargo, al igual que ocurrió con La Saga del Cielo y la Tierra, la primera parte permaneció inédita en nuestras tierras.

Se trata de un juego de rol tradicional y muy parecido a su primera parte. Un joven con una misión y una misteriosa ascendencia que lo asocia a la estirpe de los dragones y que los acontecimientos lo llevan a una aventura que lo llevarán a tener el destino del mundo en sus manos. Al igual que Tales of Phantasia o Final Fantasy VI, se reeditó para Game Boy Advance y, esta vez sí, salió en Europa.