Portada » Artículos » Artículo » Nintendo, reina del reciclaje

Nintendo, reina del reciclaje

Las ideas recicladas de Nintendo a lo largo de su historia.

Hay una frase sobre Nintendo que me llamó mucho la atención el año pasado, mientras estábamos entrevistando a Shigeru Miyamoto cuando estuvo en España, recibiendo el Príncipe de Asturias: `A la hora de hacer un juego yo siempre me muevo entre tres opciones: algo nunca visto, algo de mucho éxito o algo con lo que haya fracasado y quiera tomarme la revancha´.

Me impactó especialmente la última parte de la frase, ya que demostraba que muchas veces no era que el juego fuera un fracaso, sino que a lo mejor era mejor abordarlo desde otro punto de vista, o directamente que Nintendo, a veces, se adelanta demasiado al mercado. Pero si uno estudia un poco el pasado de la compañía se puede dar cuenta que esta revisión de contenidos no sólo es aplicable al software, sino al hardware. Si nos fijamos bien, las últimas consolas de Nintendo no son sino una recopilación de antiguos fracasos de la compañía, revisionados y convertidos en éxitos (a falta de ver cómo lo hace Wii U, por supuesto).

Así pues, cuáles son las grandes ideas recicladas de Nintendo. ¿Cuáles son esos fracasos del pasado que se han convertido en los éxitos del presente?

Nintendo, reina del reciclaje

Nintendo e Internet

Nintendo fue una de las primeras compañías en experimentar con el juego en línea. No como multijugador, ese honor puede ser atribuido a SEGA con el Chu Chu Rocket! de Dreamcast, sino con la conexión a internet de una consola para ejecutar juegos con componente online. ¿Cuál fue la consola que sirvió como base para dicho experimento? La Super Nintendo.

Satellaview fue un módem con conexión directa a un satélite que Nintendo comercializó únicamente en Japón. El BS-X, como también se conoció al aparato, costaba 14.000 yenes. Se trataba de un sistema muy particular mediante el cuál el jugador podía descargarse juegos y leer noticias de videojuegos a determinadas horas, ya que estaba suscrito al servicio del satélite.

Nintendo lanzó varios juegos para esta plataforma y los iba actualizando semana tras semana. Además, se podían guardar los juegos en una tarjeta de memoria y el sistema permitía subir a rankings las mejores puntuaciones que obtuviéramos, incluso ofreciendo premios a los que consiguieran copar los puestos más altos. Incluso había juegos que contenían voces por streaming (como el Kodai no Sekiban, el título de Zelda que salió para este sistema) que hacía las veces de narrador y que podía dar algunas pistas sobre cómo avanzar (no hay que olvidar que el servicio sólo se podía usar a una determinada hora del día).

Nintendo, reina del reciclaje

La plataforma funcionó durante cinco años, pero tuvo muy poca proyección. Sin embargo, fue el germen de los servicios online hoy en día. Sin duda alguna el título más conocido que salió para este sistema fue el antes mencionado Kodai no Sekiban, que continuaba las cosas allí donde el The Legend of Zelda: A Link to the Past, las había dejado. Sin embargo, el sistema recibió más de una veintena de juegos como Wizardry, un título de Wario, Mario Paint, máquinas de Pachinko, Kirby e incluso Dragon Quest.

Pero después parece que Nintendo le cogió tirria al online y no retomaría en serio el servicio hasta Wii, de una forma bastante torpe, y ya en Wii U, donde parece que la compañía se reconcilia con una red mucho más abierta de lo que era en época del Satellaview. Eso sí, nadie le quita que no fuera una de las pioneras en este servicio.