Portada » Artículos » Artículo » Nintendo 3DS - Análisis

Nintendo 3DS - Análisis

Una consola robusta y completa pero con alguna flaqueza.

El menú principal es un gigantesco distribuidor que deja ver prácticamente todo lo que se puede hacer con Nintendo 3DS. La parte superior da acceso a las herramientas fijas (el cuaderno, el navegador, StreetPass y la lista de amigos), y el resto a las aplicaciones variables como los juegos, la cámara de fotos, la realidad aumentada o los Miis. Lo mejor es que se puede escoger entre tener solo cuatro iconos de acceso rápido bien grandes o muchos más pequeños, que van reduciéndose hasta una plantilla de 70 casillas. Y en la esquina superior izquierda, otro botón de acceso rápido a la configuración de energía y a la de brillo.

En la navegación se agradece que Nintendo haya respetado su tradición y haya dejado “a” para avanzar cuando no se usa la táctil, y “b” para ir hacia atrás. Además, siempre está la opción de pulsar el botón Home para volver al inicio, desde donde se puede retomar la aplicación en marcha o cambiar a otra. ¿Es o no es multitarea? Pues parcialmente sí. Las aplicaciones del listado general solo son combinables con las tareas fijas. El botón “x” es el encargado de cerrar cada programa.

Además del software que Revogamers analizará por separado, con Nintendo 3DS llega incluido un podómetro que sirve para fidelizar al jugador. Además de fomentar que los usuarios se levanten del asiento y caminen con sus portátiles, el podómetro canjea los pasos dados con la consola en la mano por monedas que en el sirven para comprar contenido: ropa de personajes, objetos, muñecos extra y quién sabe si en el futuro, también juegos. Esta cuenta se lleva dentro del registro de actividad del usuario, que ofrece por una parte información periodificada de los pasos dados y del tiempo de juego, y por la otra un álbum de “logros” que presenta una ficha de cada software empleado. Incluye el tiempo y las veces que se ha abierto, el tiempo medio de uso y las fechas de primera y última conexión. Todos estos datos pueden ser ordenados en forma de lista o clasificación atendiendo a cada uno de los parámetros citados arriba.

Por último no podemos pasar por alto el Control Parental que Nintendo ha dado a su consola. Primero, porque es tremendamente sencillo de establecer y de aplicar y, segundo, porque es muy rico. Los padres pueden poner una contraseña para que sus hijos no accedan a alguna de estas funciones: imágenes 3D (bloqueando el efecto aunque esté conectado el botón), navegador de Internet, StreetPass, descarga DS,  registro de amigos, interacción y Chat por Internet, compras online, compartir datos personales, imágenes o vídeo y juego por edades, de forma que la consola impide el uso de software no recomendado para una determinada edad por PEGI o ESRB.

Batería y cargador

Mucho se ha hablado de la batería hasta la fecha. Nintendo ha puesto un rango de duración que llega hasta las 8 horas. Pero en realidad va a depender de lo que haga con ella el usuario, puesto que será más baja si se está con el brillo y el 3D al máximo, y con las conexiones inalámbricas encendidas. ¿Va a jugar con 3D o sin él? Por ejemplo, navegar por los menús con 3D activado no aporta prácticamente nada pero consume batería. ¿Será con mucho o con poco brillo?

Nintendo 3DS Base de carga