Nintendo 3DS - Análisis
Una consola robusta y completa pero con alguna flaqueza.
Pantallas: efecto 3D o efecto táctil
El arma más importante que presenta Nintendo 3DS es sin duda su pantalla superior, que hace que se vean imágenes en 3D sin necesidad de gafas. Y funciona realmente bien.
Se trata de una pantalla panorámica de 3,53 pulgadas y 800 x 240 de resolución (o 2 veces 400 x 240) capaz de reproducir imágenes en 3D mediante un proceso muy sencillo basado en la ilusión óptica. La GPU de Nintendo 3DS renderiza cada imagen dos veces (de ahí que se hable de una pantalla doble de 400 x 240) y envía cada una de esas imágenes directamente a cada uno de los ojos del usuario de forma independiente, cosa que consigue gracias a unos cristales llamados lentículas que hay en ella capaces de refractar la luz de forma orientada.
El resultado es un efecto 3D que efectivamente se ve y muy bien, pero solo si el jugador se coloca en la posición correcta, justo enfrente de la pantalla y a una distancia en torno a los 30 cm. (que cambia por persona, según hemos podido comprobar). El usuario puede decidir en cualquier momento si quiere o no quiere usarlo, y en qué grado, gracias a un sencillo botón que permite graduar la potencia del efecto 3D. La graduación es perceptible y servirá a los usuarios a escoger lo que mejor se adapte a su vista, ya que las diferencias son palpables.
Por el momento la mayoría de los desarrolladores están trabajando el efecto 3D hacia el fondo, es decir, están creando profundidad en los escenarios. Sin embargo, juegos como Nintendogs + Cats o Dead or Alive Dimensions han demostrado que con Nintendo 3DS también se puede conseguir el efecto hacia fuera de la pantalla.
El panel inferior es una pantalla táctil LCD resistiva, sin efecto multitáctil, de algo más de 3 pulgadas que ofrece una resolución de 320 x 240. Es muy exigente con la presión y parece estar preparada para recibir pulsaciones duras, por lo que no basta con poner el dedo encima suavemente para pulsar un botón o mover un menú. Una idea muy acertada si se tiene en cuenta que su función básica no es navegar por menús o Internet de forma pausada, sino ser empleada en juegos que disparan la adrenalina y las pulsaciones como podría ser Elite Beat Agents.
Como añadido, junto a Nintendo 3DS viene un lápiz extensible con punta de goma dura y un acabado metálico que sube el nivel frente a cualquier lápiz estándar. Queda completamente recogido en la parte trasera de la consola.
La desproporción de pantallas invita a pedir que la de abajo fuese algo más grande, lo que llevaría a un problema de recolocación de botones. Pensándolo concienzudamente, lo que pide el cuerpo es que la pantalla superior fue un poco más grande, ya que tiene mucho espacio libre en su entorno. Aunque eso implicase más consumo de GPU y de batería.
Nintendo 3DS incluye 5 niveles de iluminación fuertemente diferenciados entre ellos que permiten escoger el mejor ambiente para cada momento y ahorrar en consumo.