El retraso de Kirby y el Pincel ArcoÃris en Europa
La magia de Nintendo retrasa Kirby y el pincel Arcoíris hasta el 8 de mayo.
Una vez más ha vuelto a ocurrir, Nintendo retrasa uno de sus juegos para Wii U en Europa. En esta ocasión, se trata de Kirby y el Pincel Arcoíris, uno de los juegos seleccionados para reforzar el catálogo de Wii U en este comienzo de año, pero por desgracia no ha sido así. Y es que, al contrario que en Japón y en América, en Europa este juego no salió a la venta a finales de enero de este año como estaba previsto, sino que se retrasa hasta el 8 de mayo, saliendo muy cerca de uno de los grandes, Splatoon. ¿Cuáles habrán sido los motivos por los que ha ocurrido esto? Y lo más importante, ¿qué consecuencias puede tener?
En primer lugar, hay que recordar que, por regla general, los títulos de esta saga suelen tener un orden de lanzamiento preestablecido en común: Japón, América y Europa. Normalmente los europeos tenían que esperar algunos días más que el resto de jugadores para tener el juego, pero esta vez no se trata sólo de eso. Esta vez se trata de un retraso en toda regla como ocurrió con entregas anteriores de la saga como Kirby´s Epic Yarn, que llegó varios meses después a la Wii europea. Es decir, que no es la primera vez que ocurre esto con un juego de la saga ni tampoco en Wii U, que ya ha sufrido varios atrasos en las fechas de lanzamientos de sus juegos. Captain Toad Treasure Tracker y Donkey Kong Country Tropical Freeze son algunos de los casos más destacables.
Por otro lado, New Nintendo 3DS, Monster Hunter 4 Ultimate y The Legend of Zelda Majora´s Mask han llegado de la mano hace apenas un mes para hacer de febrero un mes espléndido para la familia portátil de Nintendo, por lo que parece obvio que tanto trabajo pueda haber quitado tiempo de trabajo para Wii U y sus próximos títulos. Pero, aun teniendo eso en cuenta, no parece una justificación lo suficiente buena para tanto desorden. No es ninguna novedad que la compañía de Kyoto suele dar mayor importancia y prioridad a Nintendo 3DS, pero eso no justifica este desastroso comienzo de año de la consola de sobremesa, que repite la sequía de 2014 y de 2013 cuando pensábamos que Nintendo ya había aprendido de sus errores.
Pero no sólo eso puede haber dificultado la salida del juego en su fecha original. Y es que, por alguna razón, parece que Nintendo quiere dejar pasar los meses para que todos los lanzamientos importantes de Wii U se junten en fechas concretas. De esta forma, el final de 2015 sería el momento cumbre de la consola de sobremesa, con títulos como Yoshi´s Woolly World, The Legend of Zelda y Star Fox y mayo su antesala con Kirby y el pincel arcoíris y Splatoon, pero… ¿y hasta que lleguen esos meses? ¿Tendrán algo pensado el señor Iwata y sus compañeros para hacer la espera llevadera? Quién sabe, quizás detrás de todo esto hay una estrategia de ventas. Sin embargo, más probable es que simplemente sea la solución de un fallo de organización en las fechas de lanzamiento o falta de tiempo.
Realmente no se sabe nada de esto a ciencia cierta, sólo son especulaciones pero, desde luego, si hay algo claro es que Nintendo no puede continuar así. Esta mala costumbre de retrasar los juegos no puede llevar a nada bueno y más si, mientras tanto, no hay títulos que amparen al jugador, como ha ocurrido en esta ocasión. Es triste que, después de dos meses y medio de 2015, el catálogo de Wii U siga siendo el mismo que el de finales de 2014. Únicamente Captain Toad Treasure Tracker se ha unido a los títulos ya conocidos y aunque es un buen juego, no es suficiente y, además, fue víctima de un retraso ya que en el resto de territorios había salido en 2014. Nintendo tiene que ponerse las pilas ya si quiere hacer de 2015 el buen año que prometía ser.
En resumen, el retraso de Kirby y el Pincel Arcoíris hace que Wii U se quede desangelada en Europa hasta la salida de Mario Party 10, un título que saldrá a la venta el 20 de marzo pero que ni mucho menos sacará del apuro a Nintendo. Aun así, ese es el camino a seguir, sacar todos los juegos posibles para diferentes públicos hasta que lleguen los grandes lanzamientos que todos los seguidores de la gran N están esperando.