La vida de Kirby
Rosa. Adorable. Tragón.
Ahora que el lanzamiento de Kirby y el pincel arcoíris está a la vuelta de la esquina, puedo enorgullecerme de que, como buen nintendero, cada vez que alguien dice “rosa” yo pienso “Kirby”, y, ¿cómo he llegado a esta relación de conceptos tan absurda para muchos? Muy sencillo, todo viene porque prácticamente me he criado con la bola de tan alegre color de los de Nintendo, aunque originariamente fuera blanca pero solo por las limitaciones de la eterna Game Boy (o Game Boy Ladrillo como la apodamos muchos). Y es que en verdad, su creador, Masahiro “Button” Sakurai, tuvo muy claro desde el inicio que quería que su criatura fuera rosa, como así ha acabado siendo, y no amarilla, como propuso Miyamoto, pese a que al final hayamos podido ver a Kirby de todos los colores imaginables.
Y si curiosa es la breve historia de su tono de ¿piel?, no lo es menos la de su nombre. Las malas lenguas dicen que, dada la habilidad que posee de absorber todo cuanto se cruce en su camino (lo de copiar habilidades vino después), su denominación no podía venir sino de unas famosas aspiradoras cuya casa fue fundada en 1914, que todo puede ser, o puede ser una más que llamativa coincidencia.
Por el contrario, las menos malas hablan de que este nombre tan sonoro y campanilleante viene dado como un pequeño homenaje a John Kirby, uno de los abogados que ayudaron (previo pago, obviamente) a Nintendo a ganar el juicio que le enfrentó a Universal Studios porque consideraba esta última que Donkey Kong, el mono más famoso del mundillo pixelado, tomaba prestado su nombre e imagen de King Kong, el mono más famoso del mundillo cinéfilo. Ahora ya está en cada cual creer una historia u otra, aunque posiblemente, y como suele pasar en la mayoría de las ocasiones, la verdad se encontrará en un punto intermedio entre ambas versiones.
Pero es que aún es más curiosa la historia de su concepción; PoPoPo, que así se llamaba la criatura inicialmente, no era más que un personaje de prueba, pero no de prueba para protagonista, sino de prueba para el escenario, pues su simple diseño fue elaborado así aposta para ver cómo se comportaba el juego al hacer el scroll lateral tan característico de la serie principal. Así se creó una simple esfera con ojos y boca, a la cual enseguida se le cogió cariño, como no podía ser menos, pues en su simpleza reside su encanto. Así las cosas, el equipo encargado del nonato Twinkle PoPoPo, HAL Laboratory, del cual podéis leer un fenomenal artículo aquí, se sacó de la manga el ya célebre Kirby´s Dream Land. Pero vayamos por partes y desgranemos uno a uno los juegos donde Kirby ha aparecido de una forma u otra.
Kirby´s Dream Land
Game Boy. 1992.
La primera aparición de la esfera rosa, o blanca en este juego dada la limitación de colores de la máquina, es ahora un cartucho de culto. Aún hoy puede jugarse sin temor alguno, y ya aquí pudimos probar por primera vez algunas de las ya míticas habilidades de Kirby, como son el tragar enemigos para luego escupirlos o el volar hinchándonos llenando nuestros pulmones (o lo que tenga Kirby ahí dentro) de aire. En esta ocasión no corre ni copia los poderes de sus enemigos, pero por el contrario tiene un control sumamente sencillo y funcional y unas melodías que han perdurado (versionadas en mayor o menor medida) hasta nuestros días. Ah, y conocimos al Rey Dedede, por suerte o por desgracia para Kirby.
Kirby´s Adventure
NES. 1993.
Kirby, ya de rosa, vuelve a Dream Land (en realidad nunca se fue) en una nueva aventura 2D esta vez con más color, más niveles, más enemigos y más poderes. Ahora sí podemos copiar las habilidades de los enemigos a los que absorbamos. Fue uno de los juegos más venidos de NES en su día, pero no pudo competir en cifras con su gran amigo Mario.
Kirby´s Pinball Land
Game Boy. NES.
Tenía que pasar, aunque fue antes de lo esperado. Nuestro héroe de mejilla sonrosada es en esta ocasión una bola de pinball. 3 tableros, 3 jefes de tablero y un jefe final, el Rey Dedede otra vez, conforman este adictivo juego para la portátil de los de Kioto. En principio 3 tableros o mesas pueden parecer pocos, pero cada mesa se divide a su vez en 3 zonas, concediendo cierta variedad a la experiencia.
Kirby´s Dream Course
1994. SNES.
Una vez más Kirby vuelve a adentrarse en un juego fuera del terreno plataformero. Ahora toca el turno de jugar al golf, solos o, por primera vez, en compañía de un amigo. Pero desde HAL no se iban a conformar con hacer un juego de golf típico, así que hicieron que fuéramos la bola (lo tenían a huevo una vez más) e ir así abriéndonos camino hasta el hoyo que marcaba el final del recorrido mientras arrollábamos literalmente a los enemigos esparcidos por el mapa.
Kirby´s Avalanche
1995. SNES (Europa).
Nunca visto en tierras niponas pues allí tenían el original Super Puyo Puyo, este Kirby´s Avalanche fue simplemente el nombre que recibió en el viejo continente y en tierras americanas el juego de puzle y habilidad de Compile. En la competencia pasó un caso similar, siendo el Dr. Robotnik el elegido como protagonista, quede como curiosidad. Para quien no conozca esta famosa serie de videojuegos, poned en una coctelera una pizca de Dr. Mario, unas gotitas de Tetris y agitadlo bien. Ya lo tenéis.
Kirby´s Dream Land 2
1994. Game Boy.
Secuela directa del primer título del pequeñín sonrosado. En esta ocasión no es el Rey Dedede el enemigo absoluto del juego, aunque también tiene su pequeño papel, sino Dark Matter, una oscura bola que ha decidido, por la razón que sea, eliminar los arcoíris que servían de puente entre las islas que componen Dream Land, oscureciendo a su vez el reino donde habita nuestro héroe y sus amigos, a los cuales conoceremos por primera vez, unos simpáticos animales que no dudarán en ayudarnos en nuestro periplo. Así conoceremos al carismático hámster Rick, al búho Coo y al pez luna Kine, y todos ellos verán alteradas sus habilidades según la transformación de Kirby. Una de las novedades de este juego fue que tenía dos finales, y quedaba claro cuál era el malo pues nos encontrábamos con un rotundo “THE END?” al acabarlo sin encontrar todas las gotas arcoíris. Además este juego fue completamente compatible con el periférico Super Game Boy, lo que permitió que por fin pudiéramos ver a Kirby en su Dream Land natal con el color con que fue concebido, siempre que lo conectáramos a nuestra SNES y esta a su vez a una tele a color, obviamente.
Kirby´s Block Ball
1995. Game Boy.
O cuando Kirby conoció a Arkanoid, solo que esta vez la línea sobre la que rebota Kirby se encuentra tanto en la parte inferior de la pantalla como en la superior. Poderes y bonificaciones hacen que este juego se distinga aún más del mítico título de Taito de 1986, o del original Breakout de Atari de 1976.
Kirby´s Star Stacker
1996. Game Boy.
El primer juego de puzzle de Kirby 100% original es también el último que corrió bajo la circuitería de una Game Boy. Al más puro estilo Dr. Mario una vez más, bloques con elementos insignia de la saga como los anteriormente mencionados amigos animales de Kirby o la estrella sobre la que viaja la bola rosa irán cayendo lentamente para que los apilemos y así, al juntar varios de un mismo elementos, hacer que desaparezcan. Contaba incluso con un modo a dos jugadores donde ambos contendientes se pasaban la consola a cada turno para ver quién aguantaba el mayor tiempo posible sin llenar de bloques la pantalla.
Kirby´s Fun Park (Kirby Super Star)
1996. SNES.
8 juegos en uno. Así se anunciaba este cartucho para Super Nintendo donde 5 de ellos son de plataformas y los 3 restantes son minijuegos basados en la habilidad y rapidez de nuestros dedos, bueno, en verdad el modo Prueba de Sonido se incluye en estos juegos extra, por lo que realmente hay 7 juegos propiamente dichos. Habría que tirar de hemeroteca, pero posiblemente este juego sea el que comenzó todo el tinglado de los ayudantes, tan en boga últimamente gracias al gran Smash Bros. Aquí diversos enemigos nos ayudarán y pasarán a ser nuestros aliados pudiendo ser controlados por la CPU o por un segundo jugador, añadiendo así un más que curioso modo multijugador.
Kirby no Omocha Hako
1996. Satellaview de SNES.
Como ya expliqué en el reportaje de La Vida de Toad lo que es el Satellaview, no voy a detenerme a ello ahora. Aquí podemos descargarnos 10 juegos, 8 de ellos exclusivos y 2 pertenecientes al anterior Kirby´s Fun Park, siendo estos de lo más variados y, por qué no decirlo, raros que podamos encontrar. Se basaban en minijuegos y había para todos los gustos, a saber: baseball, Pachinko, un rally 2D… Su naturaleza digital ha hecho que sea sumamente difícil encontrar a alguien hoy en día que tenga todos ellos.
Kirby´s Dream Land 3
1997. SNES (EE.UU.).
Otra vez más, y ya van unas cuantas, Kirby tendrá que defender su Dream Land de una amenaza, aunque esta vez a mayor escala, pues es el planeta entero Pop Star (que comparte nombre con el fallido grupo pop español sin personalidad de hace unos años) el que se ve hostigado por huestes pertenecientes al Rey Dedede, o eso creeremos al principio, pues descubriremos que Dark Matter es en realidad el culpable de todo, ¿o no? Para la cita el número de aliados de Kirby ha crecido, encontrándonos con más animales y con Gooey, desde entonces inseparable amigo de nuestro protagonista. El hecho de correr bajo una Super Nintendo supuso que se vieran los gráficos más vistosos de la serie hasta la fecha, con un marcado estilo como si todo estuviera dibujado con pinturas de cera.