Portada » Artículos » Entrevista » Unepic, la esencia del juego indie

Unepic, la esencia del juego indie

Charlamos con Francisco Téllez de Meneses, máximo responsable de Unepic, y nos cuenta las claves de su desarrollo, que aparecerá en Wii U la semana que viene.

Igual de optativo es jugar de una forma inteligente y no como un bárbaro de las llanuras. Está en nuestra mano jugar adaptándonos a las situaciones y de forma inteligente u optar por encasquetarnos una armadura y un hacha, subirnos sólo la fuerza bruta y lanzarnos a la batalla sin demasiada táctica. Por supuesto, nos perderemos cosas por el camino, pero es una opción que depende del jugador.

Unepic, la esencia del juego indie

La magia, los diferentes atributos y las armas permiten suficiente flexibilidad como para no aburrirnos, intentando conseguir combinaciones letales que se ajusten a nuestro modo de juego. La posibilidad de crear pociones es una de estas opciones, un vestigio que apuntaría a unas funciones de creación de objetos mucho más completas que finalmente no fueron incluidas. Francisco nos comenta que al principio también barajó la posibilidad de crear un sistema de creación de armas.

Podías coger cuatro barras de hierro, por ejemplo, y hacerte una espada. Dependiendo del material, la espada haría más daño, sería más rápida, haría más crítico... Pero el el problema estaba en los mejores materiales no se usaban, porque la gente pensaba que daba igual hacerse un objeto si al poco rato iba a cambiar de arma por una mejor que apareciera. Así que eliminé esta opción del juego, aunque sigue habiendo objetos mágicos, los azules, que tienen un poder especial aleatorio.

La única posibilidad de crear objetos reside en las pociones, y no habrá libertad para crear todas las que queramos. De hecho, de nuevo, al igual que un parecido involuntario a la saga Zelda, sólo habrá un número limitado de botellas en el juego, reusables, eso sí. De forma secundaria, gracias a una de las escuelas de magia, se podrá modificar la naturaleza de ciertos objetos, dotándolos de más daño elemental, por ejemplo.

Unepic, la esencia del juego indie

Sin embargo, la mayor dificultad de todo el juego no ha tenido nada que ver con los aspectos técnicos, sino con la elección del nombre. Esto se debe primero al cambio de naturaleza del juego y, después de dar muchas vueltas, fue este hecho de que antes fuera un juego épico y luego no, fue lo que tuvo más peso en la decisión final.

Otro de los temas que más trabajo llevó fue la adaptación del juego a audiencias más jóvenes. El juego en PC tiene una carga de humor mucho más picante y un lenguaje más duro, siempre con tintes de comedia. Sin embargo, la versión de Wii U ha visto su contenido rebajado.

Que quede claro que nunca recibí presiones de Nintendo para modificar el contenido del juego. Fue una decisión interna para conseguir el PEGI 12 y quitarnos de posibles problemas futuros. Era la forma de llegar a más gente. No ha habido censura de ningún tipo, sólo hemos adaptado el contenido. Sólo te darás cuenta de que ha cambiado algo si has jugado a la versión de PC, ya que los cambios no tienen nada que ver con la jugabilidad, sólo con ciertos diálogos.

Ahora Francisco sigue trabajando en el juego, aunque en diferentes direcciones. Hay en marcha un mutijjugador, aunque no es probable que acabe apareciendo en Wii U. Esto se debe, principalmente, a que no es un añadido al juego principal, sino que se podrá considerar una entidad diferente. Habría que hacer la conversión desde el principio, ya que utiliza un motor distinto. De todas formas este multijugador sigue en fase de pruebas y todavía no ha terminado.

Unepic, la esencia del juego indie

Sin embargo, el otro proyecto de Francisco sí que tiene más posibilidad de salir en Wii U. Se trata de una vuelta de tuerca al concepto de Unepic, una forma diferente de disfrutarlo.

Quiero hacer algo parecido a lo que ha hecho Blizzard con sus licencias. ¿Qué hicieron después de Warcraft? StarCraft. De la fantasía medieval al futuro. A mi me encanta eso y quería intentar algo parecido con Unepic, pero no hacer una segunda parte, así que en lo que estoy trabajando ahora es en cambiar a los enemigos, cambiar las armas y centrar el juego en un desarrollo futurista.

Me gustaría dar más importancia a las pistolas. En Unepic me encantan las varitas, son como ametralladoras, así que aquí podría potenciar este apartado. Cambiar los puzles, la disposición de algunos elementos y, por supuesto la estética. No habría antorchas, sino luces eléctricas, reproducir la estética de Alien… Me encanta eso.