Portada » Artículos » Entrevista » Pyro Studios en su planeta de desarrollo, IPs y Wii

Pyro Studios en su planeta de desarrollo, IPs y Wii

El jefe de desarrollo del estudio español explica su estrategia y experiencia, dando algunas pistas de sus próximos pasos y de su trabajo en Wii.

El iDÉAME finalizó con una mesa redonda dedicada a la gestión de la empresa de desarrollo. Luis Fernández "Luisfer" es el jefe de desarrollo de la española Pyro Studios y fue el miembro de la mesa que describió la experiencia de gestión desde dentro de la industria.

Su estudio se centra en estos momentos en completar un Planet 51 multiplataforma que pretende estar por encima de las habituales IPs cinematográficas con "una inversión de AAA". Concretamente, en Wii tiene posibilidades de destacar gracias a la reutilización de gran cantidad de material creado específicamente para la consola en un juego de aventuras que se quedó a medias y después sirvió para acelerar y mejorar el desarrollo de Planet 51 en la Nintendo.

Luisfer accedió a contestar algunas preguntas con el tiempo del evento ya terminado.

 


Revogamers: En tu panel has comentado cómo se miden las expectativas en el caso de la película de Ilion pero, ¿cómo podéis asegurar el éxito de un juego de antemano?

Planet 51 Wii

Luisfer: En el caso del juego de Planet 51, en cierto momento del desarrollo se comienzan a realizar focus tests. En estos tests eliges la audiencia objetivo: se desarrollan por parte del equipo de diseño y básicamente encierras en una sala a un montón de gente de esa audiencia objetivo con el juego y con un cuestionario a rellenar. Además, los grabas en vídeo, y de esta forma compruebas qué hacen bien, qué hacen mal, dónde se atascan, qué sensaciones tienen, si les gusta o no... Todo se almacena en DVD, luego se revisan todos los vídeos y se comprueban los cuestionarios, con los que te vas dando cuenta en cierto modo si el juego está cumpliendo las expectativas del público objetivo. Es necesario para saber que el juego va bien enfocado, si no los diseñadores están haciendo un juego para ellos, y ellos no tienen ocho-doce años.

RG: Y de momento, todo eso va bien.

LF: Sí, eso ya lo hemos hecho, ha funcionado fenomenal. Debido a los tests tuvimos que introducir cambios en el juego, por supuesto, y eso ha provocado que el juego esté mejor enfocado a su público. Porque en el fondo, tú puedes intentarlo, pero no puedes ponerte en la mente del chaval. "Yo creo que...", sí, pero al final es "yo creo".

RG: Respecto al evento iDÉAME en sí, os estamos preguntando por él a cada ponente. El señor Kimura nos comentaba que se parecía a lo que veía en Japón, y por ello le gustaba. Aquí no estamos muy acostumbrados, ¿qué opinión te merece a ti?

LF: Es una idea estupenda. Era muy necesario que en Madrid tuviéramos un evento de estas características, orientado a gente que quiere entrar en el mundo del desarrollo, y si queremos crecer es absolutamente necesario. Lo que no es normal es que durante tantos años haya habido unas pocas empresas en España. Para que crezcan, tiene que haber muchas empresas más pequeñas funcionando, poniendo juegos en el mercado y saliendo con ideas nuevas. Es necesario.

RG: En el panel de formación aconsejaban casi como regla que había que salir al extranjero a por experiencia. En tu caso también ha pasado...Luis Fernández (Pyro Studios) en iDÉAME

LF: En mi caso ha pasado, yo pasé siete años en Londres y se lo recomendaría a todo el mundo, sinceramente. Aprendí muchísimo: creces a nivel personal (te abre la mente), pero a nivel profesional es increíble. Te sirve también para darte cuenta de que en España hay gente muy buena. Lo del extranjero no es que sea mejor, es que llevan muchos años haciéndolo y, sobre todo, que son muchos más, con lo que tienes muchísimo que aprender. Recomendaría a todos esa temporada, sea en Londres, en Canadá, en Estados Unidos, en Japón, donde sea.

RG: ¿Está pasando esto en Pyro? ¿Hay españoles que han estado fuera y ahora entran en Pyro?

LF: Sí, ha habido españoles que se han ido y han vuelto, y constantemente hay españoles que terminan proyectos y se van al extranjero. Es bueno, y además esa gente, con el tiempo, va a volver, y si es así, harán que la gente que hay aquí aprenda más. Estoy muy a favor, y estoy en contra de que la gente se estanque.

RG: ¿También traéis gente de fuera?

LF: Nuestra experiencia trayendo gente de fuera es, en general, mala. "En general" no quiere decir que sea malo traer gente de fuera. Nos ha pasado porque, en nuestra experiencia, era gente que se creían estrellas cuando en realidad no lo eran, y eso es un problema. Veían España como un sitio para vivir muy bien y "yo como soy extranjero y he trabajado en tal tengo que saber más"... y eso es un error. Cuando volví de Londres sabía muchas cosas, pero otras muchas he aprendido en Pyro.