Portada » Artículos » Entrevista » Kimura-San, Rey de Ideas

Kimura-San, Rey de Ideas

Pasado, presente, pequeños reyes y peleas con el señor Suda.

 

 Yoshiro Kimura Entrevista


Yoshiro Kimura fue sin duda el personaje más buscado del reciente iDÉAME celebrado en Madrid. El invitado estrella de Nintendo compartió su dilatada experiencia en la industria nipona, pero siempre desde un carácter cariñoso y familiar, ya fuera en entrevista, conferencia o mesa redonda, ya fuera acribillado a preguntas en un pasillo de la universidad, rodeado de estudiantes asombrados.

Yoshiro Kimura Entrevista en iDÉAME
foto: Chema Antón

Fue capaz de arrancar las risas de todos en sus intervenciones, y sus anécdotas sirvieron de consejo y demostración magistral. Desde los dos papeles (director y productor) que interpreta delante del espejo hasta sus inspiraciones para crear un Quijote en vaca o un juego de amor y besos, sin olvidar sus sentencias inapelables cuando su decisión va a Misa.

Fue divertido e interesante conocer y charlar con este "Rey de Ideas" de Marvelous al final de la primera jornada, cuando ya cansado, se relajó y accedió a responder tranquilamente a Revogamers...

 

Revogamers: Primero queríamos felicitarte por Little King's Story, es uno de los juegos del año en Revogamers.

Yoshiro Kimura: ¡Muchas gracias!

RG: También tenemos muchos seguidores de No More Heroes, y de Suda-san.

YK: (risas) Sí, el señor Suda es un tío cómico e interesante.

RG: Grasshopper Manufacture tiene bastante carácter Indie...

YK: Bueno, ahora mismo no es un estudio tan pequeño...

RG: Quería que nos hablara un poco de ese estilo, con trabajos financiados por ellos mismos, etc

YK: Cierto, en ese sentido, sí. No te puedo contar mucho, es una empresa del señor Suda. La verdad es que yo también creé mi propia empresa, que luego destruí porque no funcionó. Es de admirar lo que hizo Suda, ¡fundó la suya y sigue funcionando! (risas). Yo lo admiro.

RG: Este evento iDÉAME intenta reunir a desarrolladores noveles, a gente que empieza en la industria, que quiere juntarse y preparar su propio proyecto, algo así como hizo el señor Suda. ¿Qué le parece el evento? ¿Hay mucha diferencia respecto a Japón?

YK: La primera impresión que tengo es que se parece mucho al evento que se organiza para los desarrolladores en Japón. Los dos compañeros de mi mesa redonda (N. La mesa de creatividad, con José de Akaoni y Fabian de Ronimo) son también conocidos, y comparto en gran parte lo que piensan.

RG: Sus juegos anteriores hablan del amor y de la cultura...

YK: ¿Cuáles, cuáles?

RG: ...por ejemplo Lack of Love (LOL) o Chulip. ¿Cómo expresa estos valores en Little King's Story o No More Heroes 2?

YK: ¡Oh! (sorpresa). La verdad es que no sé muy bien si No More Heroes 2 puede tratar de amor y cultura, eso son las cosas de Suda (risas). Pero agradezco mucho tu pregunta. En el juego que hice pensé mucho en el amor. Chulip (tulipán) es el amor hacia el prójimo. Cuando se trata de una pareja, cada uno intenta controlar al otro, entonces es horroroso, ¡terrible! Esto es otro tipo de amor.