Portada » Avances » Impresiones - Zelda 3DS

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

Un pasado muy presente.

Impresiones - Zelda 3DS - Avances

La novedad más jugosa y que más juego da de Zelda 3DS es, por supuesto, la posibilidad que tiene Link de convertirse en jeroglífico (clavado al de la intro de The Wind Waker). Pegamos a una pared, podemos usar esta habilidad para pasear por los muros, pero únicamente de forma lateral. Pasar a través de barrotes, rodear obstáculos y acoplarnos a elevadores que nos lleven a un piso superior son las utilidades que encontramos a este poder que, por cierto, también gasta barra de resistencia. Incluso en un momento de la demo hubo un lugar que ponía al límite esa barra, volvíamos a nuestra forma normal y caíamos al vacío. Parece que se jugará mucho con el ensayo y error y repetir ciertos puzles varias veces hasta hacerlo bien.

Por supuesto que también había enemigos a batir, como tortugas (hay que darles la vuelta con el martillo) y stalfos, realmente rápidos y que conviene matar con el arco o la ráfaga de la Espada Maestra, ya que esquivan casi todos los espadazos de cerca. Para acabar la demo nos teníamos que enfrentar a un enemigo final, Moldorm, el gusano que aparecía en los vídeos. Un combate sencillo, pero más largo de lo normal, alejándose de los tres golpes de turno y complicándose después de cada impacto, ya que aumentaba su velocidad. El combate tenía un riesgo añadido, caer al nivel inferior, pero no es nada con lo que un jugador de A Link to the Past no haya lidiado antes.

Impresiones - Zelda 3DS

Una vez acabada el recorrido de la demo toca hablar de sensaciones. Recuerda mucho, muchísimo a A Link to the Past. Los puzles son parecidos, aunque el `Paper Link´ incorpora suficiente novedad como para refrescar el contenido viejo. Sin embargo, esta demo tan pequeña adolece de mostrar más similitudes que diferencias y se juega con una sensación de dejá vú muy fuerte. No es que todo recuerda a A Link to the Past, sino que lo que lo hace funciona exactamente igual y no sorprende. Esto choca frontalmente con la tradición de la saga, que era redefinir lo ya conocido: en este Zelda 3DS parece que se marca de forma muy clara lo que es nuevo y lo que es viejo.

Vuelve la vista cenital

Y esta sensación de viejo y nuevo mezclados se ve reforzado por el aspecto visual del juego. Aquí entramos ya en la valoración personal, pero también hay sentimientos enfrentados. Todo es poligonal, cierto, pero con una perspectiva clásica y casi diría que usando la misma paleta de colores que en A Link to the Past. El resultado confunde bastante.

Impresiones - Zelda 3DS

El problema radica en que donde éste era bonito, lleno de detalles y de elementos que enriquecían los escenarios, este Zelda 3DS resulta un poco soso. Nintendo se apunta a una moda minimalista de presentar únicamente elementos jugables, de no distraer al jugador con artificios de fondo. Esto ocurre tanto con los escenarios como con los enemigos y el propio Link. El aspecto gráfico resulta demasiado esquemático y, lo que más duele, monótono, de una simpleza algo aburrida. Repito, no es feo, pero sí decepciona un poco.

Nintendo ha querido crear un A Link to the Past poligonal, pero no le ha salido, ya que se ha dejado por el camino la riqueza visual. Se han pasado a la hora de simplificar elementos visuales y no ha quedado para nada un título vistoso, sino anodino. Habrá que ver si esta falta de elementos se debe a esta demo en particular, a este escenario específico o al estadio de desarrollo del juego, pero mucho nos tememos que tanto homenaje le puede pasar factura a Zelda 3DS, que sabe demasiado a viejo.

¿Que os parecen las impresiones de Zelda 3DS? ¿Qué esperas de este juego?