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Super Smash Bros. 3DS

Super Smash Bros para Nintendo 3DS se adelanta su lanzamiento unos meses respecto al de Wii U. Te contamos qué se ha mostrado de él en el E3 2014.

Super Smash Bros para Nintendo 3DS - Avances

Super Smash Bros para Nintendo 3DS ha aparecido de forma tangencial en el E3 2014, sin hacer tanto ruido como los nuevos personajes anunciados o el torneo que hubo hace ya un par de días, otro de los aspectos más relevantes de este E3 de cara a Super Smash Bros es la presencia de demos. Aunque en sobremesa la saga es sobradamente conocida, todavía hay dudas que disipar en cuanto a la jugabilidad en su versión para Nintendo 3DS ¿Está el control a la altura? ¿Qué tal se ve el juego? ¿Cómo se reparte todo entre ambas pantallas? Ahora que los asistentes a la feria tienen una demo entre sus manos podemos empezar a conocer qué tal se le está dando a Super Smash Bros esto de estrenarse en el mundo de las consolas portátiles.

Un vistazo a los vídeos que ha subido IGN nos puede servir para elaborar algunas primeras conclusiones. Visualmente está bastante logrado. Los combates se ven fluidos y la pantalla superior no parece quedarse pequeña para un juego en el que la cámara funciona igual que en sus hermanas mayores de sobremesa. Los personajes sólo podrán parecer demasiado pequeños cuando se alejen mucho, como siempre ha sucedido; pero no será un problema serio siempre y cuando no haya un escenario monstruosamente grande como el New Pork City de Brawl. Todo hay que decirlo, las demos corrían en una 3DS XL, veremos qué tal en los modelos de menor tamaño.

La pantalla superior muestra el combate limpio y sin ningún tipo de HUD salvo el tiempo restante y algún detalle suelto más. Toda la información se deja en la pantalla táctil, donde podemos ver el daño porcentual de cada luchador, el nivel de la IA, el estado de la batería o la hora. La demo además es bastante completa, ya que permite escoger entre 20 personajes (ninguno de los anunciados en el E3, eso sí, y con ausencias notables como Link, Charizard o Zero Suit Samus) y combatir en 10 escenarios distintos. También se puede probar el modo exclusivo de la versión para 3DS: Smash Run, que comentaremos más adelante.

Los controles son similares a los de cualquier otro Super Smash Bros. Los únicos cambios son restringir el uso del escudo a botón R mientras que el botón L se deja para las fintas. Se confirma que para realizar golpes Smash habrá que dar tirones al slide pad hacia los lados; pero no hemos visto que el jugador lo castigara demasiado. Habrá que esperar a probarlo con nuestro propio pulgar para ver cuánta tralla se le mete.

Super Smash Bros para Nintendo 3DS

Como decíamos, también hemos podido ver en acción el modo Smash Run. En este tipo de partidas hay que recolectar boosts durante 5 minutos luchando contra monstruos de todo tipo (hasta mini jefes), abriendo cofres y accediendo a zonas secretas para luego disputar un combate contra tus rivales. El desarrollo de la primera fase recuerda a los modos aventura que hubo en Smash anteriores, mezclando combates con plataformas. No hemos descubierto algún patrón que haga de la recolección de boosts una tarea más estratégica, ya que aunque cada enemigo aparenta especializarse en algún tipo de stat (armas, velocidad, salto, ataque, defensa y especial), lo cierto es que se suelen dar puntos de casi todo. Tampoco hay forma de saber si un cofre te dará un premio mayor en un stat determinado. En definitiva, posiblemente se imponga el derrotar enemigos para cebar a tu personaje metiéndole de todo que el buscar especializarse en alguna estadística en concreto, pues no alcanzamos a ver una forma fiable de entrenarla intensivamente.

Eso sí, ojo con los enemigos porque hacen su daño y en 5 minutos que dura no sería raro recibir algún KO. Esto te obligaría a partir de nuevo desde un punto de control y se penaliza con una bajada de stats, algo que también sucede al ser atacado por los monstruos, por lo que una razón más por la que tener cuidado con ellos. En la pantalla táctil se puede mostrar tanto los boosts recolectados y los ítems disponibles (que apenas se han utilizado pero suponemos que su correcta selección y uso deberían ser cruciales) tanto como un mapa en el que también se recoge la ubicación de tus rivales. También proporciona información sobre eventos en el desarrollo de esta primera fase, como la apertura de un cofre o que algún jugador haya sufrido un KO. Maxwell McGee comentó para GameSpot que este modo le pareció bastante entretenido en contraste con lo poco que le agradó el Emisario Subespacial de Brawl. También destacó que su duración es la apropiada y que la carrera por doparte más que tus rivales resulta bastante divertida.

La segunda fase es un combate convencional. Los jugadores no tienen más ventaja que los boosts recogidos y su daño porcentual vuelve a partir de cero, sin importar que en el momento de finalizar la fase anterior éste superase el 100% holgadamente. En el vídeo de IGN fue un combate normal por tiempo de un minuto de duración; pero supuestamente se puede escoger entre muchos otros tipos y no me refiero a limitarlo por número de KOs únicamente. Este versus puede obedecer reglas especiales como reflejar los proyectiles automáticamente o una carrera de escalada por ver quién llega más alto en un tiempo dado. Como curiosidad, antes de la fase de versus se puede ver cuántos puntos ha recolectado cada jugador y se ilumina el que haya conseguido un mayor valor en algún stat determinado como el salto, por ejemplo.

Super Smash Bros para Nintendo 3DS

Por lo demás, el tráiler del Nintendo Digital Event es un buen popurrí de información sobre la versión de 3DS. Vemos cómo parece haber un modo aventura en el que se puede invertir monedas para aumentar la dificultad y, con ello, que las recompensas que se obtengan sean de mayor valor. También se muestra el regreso de un clásico como el Home Run Contest, que no sólo vuelve con el saco de boxeo, sino también con una bomba con su cuenta atrás. También vemos las distintas opciones para controlar el borde de los personajes, si queremos que éstos tengan una línea de margen fina, gruesa o que carezcan de ella por completo. También se deja ver lo que parece ser el menú de personalización de personajes.

El juego no escatima a la hora de dar información. Se ve que cuenta con una biblioteca de movimientos para conocer sus detalles y se pueden escuchar las voces de los personajes así como consultar tus estadísticas de juego. También se ve que en el online se puede combatir tanto por diversión como por la gloria, los dos modos presentados meses atrás por Sakurai en la Nintendo Direct sobre Super Smash Bros; pero además se permite apostar por alguno de los contendientes. Finalmente, se ven minijuegos que quedan por presentar como una especie de combate de chapas y se muestra el regreso de Master Hand.

Super Smash Bros para Nintendo 3DS

Podemos concluir con que la versión de 3DS no será una versión light en absoluto, sino que podrá mirar cara a cara al resto de entregas de la saga. El mimo recibido es incuestionable y no parece que ni vaya técnicamente se resienta ni que se pueda quedar corta de opciones. Tan sólo queda esperar que el goteo de información crezca en los próximos meses y conocer impresiones de cómo se adapta el slide pad de 3DS al control de 3DS. La lucha vuelve a escena el próximo mes de octubre.