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El Wii U GamePad y sus imitadores

¿Qué artilugios y programas han salido inspirados en el Wii U GamePad?

Chromecast

Por último está Chromecast, del cual tuve la ocasión de presenciar una demo en vivo y que se trata de la más avanzada de las tres tecnologías.

Google ha lanzado un pequeño dispositivo que en principio sirve para la visualización de contenidos en la TV que mezcla conceptos de DLNA y Miracast. En un futuro, Google no descarta expandir este sistema a otros dispositivos, incluidas las consolas. 

Para ello utilizan un pequeño dispositivo con sistema operativo Android que recibe órdenes desde un Smartphone o tablet para conectarse a Internet y reproducir contenidos.

El Wii U GamePad y sus imitadores

El móvil o la Tablet se comportan como un control remoto. Veamos un par de ejemplos:

YouTube: buscas un vídeo en tu smartphone, que está conectado a la misma red inalámbrica que Chromecast. Podemos enviar el vídeo directamente desde el Smartphone a Chromecast pero, en lugar de eso, lo que realmente sucede es que se manda a Chromecast la orden de que reproduzca directamente el contenido elegido desde Internet, liberando de esa manera el ancho de banda entre el móvil y Chromecast. Por supuesto, desde el móvil o tabletpodemos controlar la reproducción en todo momento. Este método también puede aligerar los juegos en la nube ya que parte del proceso se hace en local.

Otra de las funcionalidades de Chromecast es la posibilidad de poder enviar los contenidos de una pestaña del navegador del movil a la TV y verlos en tiempo real. Aquí se incluyen, por supuesto, los juegos Web. 

Chromecast es un dispositivo que si llega a gran escala recibirá numerosos plugins para distintos servicios web, incluido juegos, y entonces sí tendrá sentido en muchos casos. Actualmente da soporte a YouTube, Google Play y Netflix, aunque se espera que haya un gran desembarco de aplicaciones y servicios web que ofrezcan app para Chromecast en los próximos meses.

A diferencia de lo que hizo Nintendo con el Gamepad, Chromecast requiere que el dispositivo controlador tenga cierta capacidad de proceso, sin eso no serían capaces de hacerlo funcionar. Se vuelve a destacar el trabajo de Nintendo, ya que Wii U usa un GamePad prácticamente sin capacidad de proceso y capaz de hacer todo lo que hace.

De todas las tecnologías que he visto esta es la que mejor podría imitar a un Wii U GamePad. Pero, a pesar de lo avanzado de su desarrollo, sigue habiendo retardo, sobre todo si lo queremos usar con videojuegos. Para muestra este video:

Por supuesto que hay otras tecnologías, como AirPlay o DIAL, pero estas se centran más en el simple envío de video desde un terminal a otro, sin estar abiertos a otras posibilidades mas interactivas.

DLNA, Miracast, Chromecast,  AirPlay o DIAL consiguen enviar video y audio de un dispositivo a otro. Y lo consiguen con poco retardo, casi nulo. Otro tema es tratar algo interactivo como son los videojuegos. Ahí todos estos sistemas cojean. Por supuesto que tienen la base para conseguir buenos resultados, pero necesitan años de desarrollo para conseguir un resultado como el que ahora tiene Nintendo.

El resumen es que Nintendo ha hecho un excelente trabajo con el Wii U GamePad, consiguiendo algo que muchos persiguen y yendo incluso un paso más allá, sirviendo de referencia a otras compañías que buscan hacer algo similar ¿Era este el campo en el que había que invertir? ¿Es lo que querían los jugadores? Eso ya es otro asunto…

Ricardo Garcia de Consuegra es al autor de este artículo y el Responsable de IT de idearapida.com

Debate en la comunidad sobre el Wii U GamePad, su tecnología y las imitaciones en el sector tecnológico