La vida de Kirby
Rosa. Adorable. Tragón.
Kirby´s Epic Yarn
2010. Wii.
Una vez más las plataformas más clásicas son las protagonistas, aunque esto es matizable, pues el hecho de que todo esté hecho a base de hilo nos asegura un buen puñado de nuevas mecánicas nunca antes vistas en la serie. Su dificultad es sustancialmente más baja que en otros juegos anteriores, pero lo compensa con su encanto y carisma y con un modo a dos jugadores muy completo, y con una estética que tiene tela (…). Pese a que a Wii siempre se le ha visto como la consola de los movimientos, en este juego controlaremos a Kirby de la forma más clásica imaginable, colocando el mando en posición horizontal como si de un mando de NES se tratara.
Kirby Mass Attack
2011. Nintendo DS.
Nintendo DS se ha convertido por derecho propio en el hogar preferido de Kirby, y este ha vivido aquí aventuras tanto clásicas como totalmente innovadoras. En esta ocasión viviremos una de las últimas. Sin dejar la perspectiva 2D ni el control táctil, ahora no hay un Kirby, sino diez, y todos se mueven a una a golpe de Stylus. La variedad de situaciones a las que haremos frente con este control puramente táctil es bastante sorprendente, alternando entre toques rápidos, mantener el lápiz sobre la pantalla, deslizamientos rápidos, etc. Como ya es costumbre, nos topamos con multitud de minijuegos que dan mucha vida a un juego no demasiado largo en su modo principal, algo también marca de la casa, para bien o para mal. Quizás, por ser el último de DS, sea el menos recordado de todos los Kirbys portátiles, pero es un juego muy digno y divertido lleno de curiosidades, como que las islas se llamen Popopo, ¿de qué nos suena eso?
Kirby´s Adventure Wii
2011. Wii (EE.UU.).
También conocido como Kirby´s Return to Dream Land fuera de Europa, deja claro, ya solo con su título original no europeo, que podemos esperar una aventura de corte tradicional, y así fue, sin olvidar la nueva posibilidad de comernos a varios enemigos a la vez para lanzar un super ataque o el poder elegir como personajes controlables al Rey Dedede, Meta Knight o Waddle Dee. Cuenta con modo a 4 jugadores en una misma pantalla.
Kirby´s Dream Collection
2012. Wii.
Lanzado con motivo del vigésimo aniversario de Kirby, este DVD que contenía los juegos Kirby´s Dream Land, Kirby´s Dream Land 2, Kirby´s Adventure, Kirby Super Star, Kirby´s Dream Land 3 y Kirby 64 The Crystal Shards además de un CD con diversos temas escogidos de toda la saga y un libreto conmemorativo, nunca vio la luz en España, pero sí en otras partes de Europa.
Kirby: Triple Deluxe
2014. Nintendo 3DS.
No hace mucho pudimos disfrutar de la primera aparición en 3D estereoscópico de Kirby. Este juego es un 3 en 1 en toda regla, de hecho, hace poco hemos podido comprar los minijuegos por separado en la eShop de Nintendo. En el modo principal, Kirby se enfrenta a una nueva aventura plataformera con un planteamiento en dos dimensiones que le llevará a copiar habilidades y usarlas en su beneficio mientras recolecta diversos coleccionables. Los otros dos modos, Combate Kirby y Redoble de Dedede, conforman un juego fácil pero sumamente divertido y variado.
Kirby y el Pincel Arcoíris
2015. Wii U.
Queda muy poco para volver a disfrutar de nuestro hinchado rosáceo. Esta vez Kirby recupera el control visto en Kirby y el Pincel de Poder de Nintendo DS pero va un paso más allá. Además, su estética de plastilina y el uso de amiibos serán los grandes protagonistas.
Otras apariciones
Como buen personaje recurrente de Nintendo, Kirby se ha paseado por un buen número de juegos de la compañía ajenos a su franquicia, algunos de mayor calado que otros, destacando sobre todos ellos la serie Smash Bros., donde Kirby figuró desde el inicio de la saga. Actualmente y gracias al uso de su amiibo, en Mario Kart 8 de Wii U podemos equipar a nuestro Mii con un peto rosa con un casco con la forma de Kirby, perturbador y mono a partes iguales.
Y aquí acaba este pequeño repaso por la vida de uno de los personajes más queridos de todo el panorama videojueguil. Da igual del color que sea o el poder que tenga, desde el primer momento que le vimos ocupó un lugar especial en nuestros corazones y así seguirá siendo por muchos años, seguro que, como hemos visto, ofreciéndonos lo mejor de dos mundos, el de la innovación y el de la tradición, todo presentado con un envoltorio tan apetecible como cuidado, sello inconfundible de HAL Laboratory. ¡Hasta dentro de muy poco, pequeña gran bola rosa!