Portada » Artículos » Artículo » La orquestación en The Last Story

La orquestación en The Last Story

La importancia de la orquestación.

En la parte del desarrollo, observamos cómo desaparecen los vientos (flauta y oboe), dejando solas a las cuerdas. Por el final, para enfatizar la tensión, vemos aparecer al viento metal (trompetas, trombones, tubas, trompas). Reaparece, otra vez en Do menor, el tema A esta vez cantado por un violín solista. Lo que sigue, observamos, es muy parecido a la exposición pero cambiando al oboe por el violín.

La parte del final empieza con una modulación cromática. No hace falta entender la parte técnica para darse cuenta que entre el 4:24 y el 4:28 pasa algo brusco y repentino. Las trompetas que aparecen ayudan a enfatizar esta situación y, en seguida, apreciamos que se ha vuelto al tema B, esta vez cantado por los metales, que es la familia más potente de la orquesta. Sin embargo, todo parece mucho más brillante que antes y alguno se fijará en que, aparentemente, se me ha olvidado ponerle la b al Mi de la tonalidad de ese pasaje. Pues no se me ha olvidado, lo que sucede es que estamos escuchando el mismo Tema B, pero más agudo (concretamente, un semitono). Esta modulación repentina, junto a la que sube un tono (dos semitonos) es muy frecuente encontrarla en la música pop actual y se utiliza para que darle mayor brillo a lo que suena. Y, junto a la entrada de la percusión, consigue justo lo que se propone.

Basta fijarse un poco para notar la extrema diferencia entre la calidad del sonido de la flauta, del oboe y del violín solista con la calidad de los vientos metales o de la cuerda de sección. Se ilustra perfectamente la dualidad entre instrumentos reales e instrumentos virtuales.

Conclusiones

The Last Story Música

La banda sonora de The Last Story es un gran trabajo, a pesar de que dado su mayor parecido a Metal Gear Solid que a Final Fantasy puede no ser lo esperado por todos. Por un lado, se nota que su objetivo es amoldarse lo máximo posible a la acción pero, sin embargo, esto ha hecho que el apartado puramente musical de la obra en general se vea resentido. El trabajo de Yoshitaka Suzuki orquestando es bueno a pesar de que el uso y abuso de formas cinematográficas modernas, como las que ya vimos en la mencionada saga de Konami, ha diluido parcialmente el estilo característico de Nobuo Uematsu. Otro punto negativo es que, además se nota mucho la diferencia entre los sonidos de instrumentos reales y los de las librerías de sonido, siendo mejor en este sentido el acabado de otras bandas sonoras como por ejemplo la del reciente Xenoblade Chronicles. A pesar de todo, finalmente estamos ante una banda sonora muy buena, si no excelente, como tal, pero que flojea un poco como música independiente de la imagen.

¿Qué opinas de la Orquestación y la Banda Sonora de The Last Story?