Portada » Artículos » Artículo » La orquestación en The Last Story

La orquestación en The Last Story

La importancia de la orquestación.

Toberu Mono (versión instrumental)

Para terminar, hablaremos y analizaremos más profundamente Toberu Mono, tema que tiene más papeletas para convertirse en el más recordado de toda la banda sonora de The Last Story. Es, además, muy claro en su orquestación en su versión instrumental y sirve como ejemplo perfecto para ilustrar la importancia de ésta y también para darse cuenta de que la aparición de los diferentes instrumentos siguen pautas muy ligadas a la armonía, la melodía y la estructura de la obra. A continuación, se puede ver un gráfico en el que se representa la obra dividida en partes, acotadas por intervalos de tiempo para poder encontrarlas fácilmente en el audio. De cada parte se ha detallado su dirección tonal, a la que en el presente artículo no le vamos a dar mucha importancia, y la orquestación de los diferentes planos sonoros. En total hay tres planos: El primero de ellos, al que se ha adjuntado un apartado subordinado llamado “contrapunto”, es el referente a las melodías principales; el segundo, o plano medio, hace referencia a los acompañamientos; y el tercero, o plano de fondo, a la base de la obra. De esta forma se distribuye la jerarquía sonora en una obra musical.

The Last Story Música

Recomendamos abrir el gráfico en una ventana nueva del navegador

Toberu mono tiene una estructura que se deriva de las clásicas sonatas románticas, con dos temas y un nexo entre ellas en su exposición; un pequeño desarrollo cuyo objetivo es generar tensión; y la reexposición de los temas, con ligeros cambios. Además, cuenta con una modulación final puramente efectista para ensalzar la imagen triunfal con la que quiere acabar la obra.

A continuación, resumiremos el gráfico. Es importante hacer notar que aunque parezca complicado lo que se dice, no es más que una mera descripción de lo que está sonando y, una vez se escucha, todo cobra perfecto sentido. Por eso, es recomendable leer la explicación del gráfico mientras se escucha la obra.

La introducción que corre a cargo de la cuerda (secciones de violines, de violas, de violonchelos y de contrabajos) y deja paso enseguida al oboe, que nos presentará el tema A acompañado del arpa y los bajos. ¿Por qué el principio nos ha resultado brillante y ahora se ha vuelto de repente todo más oscuro? Porque la introducción estaba en una tonalidad mayor y de repente se ha pasado a otra menor, pero que es muy similar a ella en su formación haciendo así que no parezca estar fuera de lugar -concretamente, es su relativa menor-.

Más adelante observamos cómo la flauta entra para acabar la frase del oboe, justo antes del puente.La sensación de subida que se experimenta es debido a que una de las notas de la tonalidad ha sido alterada y nos hemos ido, muy momentáneamente, a otra más elevada, pero también muy similar -concretamente, la dominante de la dominante-. En el puente, la flauta aparece en calidad contrapuntística junto al oboe, que sigue cantándola voz principal mientras la cuerda genera un discreto acompañamiento. En el tema B, el oboe y la flauta intercambian papeles, generando un nuevo timbre y apoyados a la vez por la sección de violines, que duplica la melodía principal. El resto de cuerdas sigue acompañando.