Portada » Artículos » Artículo » Nintendo se apunta al HTML5

Nintendo se apunta al HTML5

Una visión de Nintendo y su nuevo marco de trabajo con HTML5.

Últimamente hemos presenciado cómo Nintendo se ha acercado a los desarrolladores como nunca antes lo había hecho. Empezó con la relajación de los requisitos de publicación en la Nintendo eShop, y continuó con noticias sobre el acercamiento a los desarrolladores de juegos para móviles, la compatibilidad de Unity con Wii U, o con la presentación en la pasada GDC de una herramienta llamada `Nintendo Web Framework´, basada en HTML5 y Javascript.

HTML5 es una tecnología que nació en la web, pero que permite cualquier tipo de desarrollo, tanto aplicaciones, como juegos, y páginas adaptadas a los navegadores de móviles. La idea de Nintendo es dar soporte a HTML5 y `extenderlo´ de manera que los programadores puedan acceder a funcionalidades tales como el gamepad, su pantalla, y (puestos a imaginar) quizás Miiverse.

Puede que, a primera vista, este movimiento de la gran N no traiga ninguna novedad; Wii U ya cuenta con un navegador (NetFront) que soporta HTML5. Sin embargo, el hecho de apostar por una herramienta basada únicamente en esta tecnología (y extenderla) sí es algo relevante, por las posibilidades en cuanto a facilidad de desarrollo y costes, y además porque Nintendo no es la única empresa tecnológica que, sin ser competencia directa de ésta, está haciendo un movimiento similar. Vamos a repasar quién más está moviéndose en esta dirección y cómo encajan todos estos elementos.

Otras empresas con la misma idea 

La fundación Mozilla, asociada con Telefónica y Motorola, está presentando desde hace poco su propio sistema operativo para teléfonos móviles, en competencia directa con Apple y Android. Se trata de `Firefox OS´, aprovechando el nombre del famoso navegador. Este sistema operativo está completamente basado en HTML5, es decir, las aplicaciones que se ejecutarán en el teléfono son en realidad páginas web escritas en este lenguaje (además de Javascript). El sistema es, en sí, un navegador de internet.

Mozilla defiende que, si bien HTML5 ha estado disponible desde hace bastante tiempo, es ahora cuando los navegadores y los desarrolladores están preparados para sacarle el jugo necesario. De esta manera, al igual que con la plataforma de Nintendo, es posible ejecutar en el teléfono una aplicación/web existente en cuestión de minutos (al menos en teoría... como luego veremos).