Portada » Artículos » Artículo » Los mayores enemigos de Mario

Los mayores enemigos de Mario

Durante treinta años y seis generaciones de consolas, ¿quiénes han sido los mayores enemigos de Mario?

Koopa Troopa

Posiblemente el enemigo más reconocible de Mario. Inspirados en una bestia mitológica japonesa, la verdad es que los troopas de los juegos de Mario tienen aspecto de tortugas con conchas de diferentes colores. Están presentes desde el primer Super Mario Bros. y son unos enemigos peligrosos, aún cuando están encerrados en sus conchas.

Después de golpearles, Mario puede usar la concha del troopa para acabar con otros enemigos, deslizándola sobre el terreno. Además, dependiendo del color de la concha, si Yoshi se come una tendrá nuevos poderes. Los troopas rojos son capaces de darse la vuelta en los barrancos, los hay alados e incluso hay versiones de troopas sin concha pero con capas voladoras. Si en Super Mario World os encontráis uno con una capa parpadeante, intentad acabar con él: da una pluma mágica.

Han estado presentes en casi todos los juegos de Mario, incluido el Super Mario Bros. 2 occidental, y es un personaje recurrente en Mario Kart (tanto en forma de concha arrojadiza como corredor) y en los títulos deportivos.

Lakitu

Enemigos de Mario 

Lakitu es uno de los enemigos más odiosos de todo Super Mario Bros. Un troopa montado en una nube y con una caña de pescar que va arrojando spinies (puercoespines con pinchos) a Mario. Es un enemigo que, además, no se puede dejar atrás, ya que persigue a Mario a lo largo de todo el nivel.

En las primeras versiones, Lakitu era inalcanzable y había que tener mucho cuidado con los enemigos que arrojaba. En versiones posteriores se podía acabar con él e incluso robarle la nube para alcanzar zonas altas de la pantalla, con plataformas en las nubes. En Super Mario World si aplastamos una `P´ gris mientras hay un Lakitu, veremos cómo nos arroja monedas: si cogemos muchas comenzaremos a conseguir extras de tres vidas de golpe, ideal para aumentar nuestro contador.

Lakitu está presente en muchos otros juegos de Mario y no siempre como enemigo. En los Mario Kart es quien muestra los semáforos de salida y los carteles de las vueltas, mientras que en Super Mario 64 es la cámara: incluso se le puede ver en algunos momentos en fases donde hay espejos.

Planta Piraña

Enemigos de Mario

Enemigo legendario de Mario donde los haya. Habitan en las tuberías y tienen aspecto de plantas carnívoras que de vez en cuando salen para tomar el aire. No pueden ser derrotadas cayéndoles encima, ya que tienen siempre la boca abierta y llena de puntiagudos colmillos.

Hay muchas versiones de la Planta Piraña, incluida la peligrosa versión que arroja bolas de fuego. Son un elemento constante en los Super Mario, aunque no siempre son enemigas. De vez en cuando, al golpear un bloque, aparece una de estas unida a un tronco de enredadera que Mario puede usar para trepar y llegar a lugares innacesibles, incluso a mundos superiores llenos de secretos.

Pokey

Enemigos de Mario

Pokey tuvo su primera aparición en Super Mario Bros. 2 y también llegó para quedarse. Su aspecto es el de unenorme cactus con muchas partes. Hay pocas formas de derrotar a Pokey: saltar sobre él es inútil, ya que está rodeado de pinchos, pero dicen que es un verdadero manjar para Yoshi. Si acabas con la cabeza, muere directamente, pero se puede matar poquito a poco.

Su hábitat es el desierto y también tiene vocación de servir de obstáculo en los Mario Kart en las fases de arena. Es también uno de los enemigos que ha aparecido en los Mario en 3D.

Rocky Wrenches

Enemigos de Mario 

Estos topos aparecieron por primera vez en las famosas fases del inicio del Mundo 8 en Super Mario Bros. 3, en la Fortaleza Aérea de Bowser. Salen de debajo de su alcantarilla, atacan con su llave inglesa arrojadiza y se vuelven a meter bajo tierra. Desde entonces han salido en varias ocasiones e incluso han decidido salir fuera, sorprendiendo a Mario y saliendo de improviso de debajo de la tierra.

Han aparecido en muchos juegos de la saga y también dan mucha guerra en Mario Kart, cuando se corre en el circuito de la fortaleza voladora de Bowser. ¿Saldrán en Super Mario 3D World, con tanta tubería que han prometido que habrá?

Thwomp

Enemigos de Mario 

Estos seres viven en los techos y, cuando ven aparecer a Mario, caen sobre él con todas sus fuerzas. Llegados a este punto habría que aclarar que son de piedra y pesan varias toneladas. Se suelen encontrar en el interior de los castillos de Bowser.

En los Mario en 3D son especialmente imponentes, ya que es cuando realmente uno se da cuenta de su enorme tamaño. En los Mario Kart son un obstáculo recurrente en los circuitos que transcurren en el interior de los castillos de Bowser, interrumpiendo el paso de los corredores o dejándolos muy, muy delgaditos si les cae encima.

¿Cuál es tu enemigo de Mario favorito? ¿Cuál es el que te ha hecho pasar un mal momento?