Portada » Análisis » New Super Mario Bros. 2

New Super Mario Bros. 2

Solo un cambio para que todo cambie.

New Super Mario Bros. 2 - Análisis

Sin chispa creativa

En el lado contrario están el trabajo técnico y el artístico, que han quedado bastante marginados en esta ocasión, incapaces de seguir el nivel de renovación de la jugabilidad. Queda claro que no era su preferencia; por ejemplo, el efecto 3D quedó en segundo plano desde el primer momento.

analisis new super mario bros 2 nintendo 3dsAl igual que en las pantallas, en el apartado creativo artístico hay una falta de elementos nuevos latente. Prácticamente todo se logra a base de reutilización de otros diseños introducidos en los plataformas más antiguos. Una vez más, es el concepto oro el que salva la situación: las texturas en dorado han quedado 'resultonas' y dan un toque bonito al conjunto de la escena.

En esta línea van las nuevas transformaciones, la cabeza de ladrillo con monedas y la flor de oro. Esta última es extremadamente poderosa tanto por su fuerza como por los resultados (las bolas de fuego dorado transforman todos los bloques en moneda y matan a los enemigos con onda expansiva) y necesaria para la estrategia. Pero tan escasa que jugar con ella es como mimar a un bebé. La tercera forma de conseguir aumentar el casillero es con el anillo dorado, que no transforma a Mario pero al resto del mapa sí. Los enemigos empiezan a dejar monedas a su rastro y si les matas suman muchas más al contador, así que esos preciados segundos son vitales para un buen resultado.

El resto son viejas conocidas, todas las de New Super Mario Bros. como la superseta y la miniseta y alguna más digna de destacar por su impacto en el título. Ha vuelto Mario Mapache, el tanooki, y esta vez es de verdad, no de pega como en Super Mario 3D Land. Con la transformación se puede volar y acceder a niveles y zonas ocultas o atajar para llegar antes al destino. Como era de esperar, ha dado muy buen resultados para ampliar aun más los escondites de las monedas. Y no es el único homenaje a Super Mario Bros. 3 que te encontrarás en la partida, hay más detalles en escenarios y decorados que gustarán a los nostálgicos.

Y la técnica aprobada

La representación de todas estas ideas que hemos puesto sobre el papel es buena, pero no es sobresaliente. La impresión general al jugar a New Super Mario Bros. 2  es la de estar jugando a una versión portátil del título de Wii, pero en realidad el acabado es mucho más simple.

analisis new super mario bros 2 nintendo 3dsEl efecto 3D es mucho más relajado que el Super Mario 3D Land, supongo que para llegar sin problemas a toda esa gente que se asusta en el primer contacto con la técnica. Si se activa no se ve una gran profundidad gracias a la superposición de capas 2D como en Cave Story. Al contrario, el fondo queda difuminado con un efecto blur muy fuerte, mientras que apenas hay capas por delante de la zona de juego. Solo en las zonas con edificios como las pirámides o los castillos donde hay un buen efecto, muy sutil.

Hacerlo sencillo también ha sido un acierto en otros puntos como el mapa, un sencillo entramado en dos dimensiones por el que moverse rápidamente. Pero eso no significa que falte información, al contrario. El contador de monedas totales siempre está presente en cualquier pantalla de menú mientras que dentro de los niveles en la táctil aparecen los datos sobre los resultados hechos antes en cada uno, invitando a superarse ¿Qué más quieres para esas dos pequeñas pantallas de Nintendo 3DS?