Portada » Análisis » Donkey Kong Country Returns

Donkey Kong Country Returns

Vuelven las plataformas endiabladas. Vuelven los saltos imposibles. Vuelven las selvas, las playas los bosques y las vagonetas. Vuelven los saltos voluntarios a precipicios en busca de un bonus. Vuelve el rey. Vuelve Donkey Kong.

Donkey Kong Country Returns - Análisis

Y hablando del diseño de niveles, hay que remarcar el empeño puesto por Retro por hacer que cada centímetro de la pantalla rebose vida por los cuatro costados, y que toda esa vida en la pantalla en la mayoría de las ocasiones tenga su utilidad, y me explico. Donkey Kong Country Returns - Análisis WiiHay que poner especial atención a los fondos de la pantalla, porque muchas veces se modifican a lo largo del desarrollo del nivel, y pueden esconder secretos, como bonuses o alguna de las míticas letras KONG, que vuelven a hacer su aparición en este título. Si vemos un barco al fondo que nos llame la atención, quizás sea mejor que exploremos un poco la zona, no vaya a ser que haya alguna forma de llegar hasta él, quizás aporreando el suelo, o derribando alguna columna. Gracias a que se puede interactuar con muchos elementos del escenario, todo es susceptible de caer bajo sospecha, por lo que ofrece una gran faceta de exploración al jugador. En este sentido, algunos escondites pueden ser bastante obvios, pero otros premiarán nuestra atención en los más pequeños detalles del escenario.

Y aun así, el pasar de un nivel a otro no será lo único que ofrezca Donkey Kong Country Returns, ya que cada nivel nos desafiará a completarlo en un tiempo límite, convirtiendo estas contrarrelojes en pruebas de una dificultad, en ocasiones, demencial en donde nuestra habilidad para calcular cada salto, rodar cada recta y pisotear cada enemigo será llevada hasta niveles desesperantes. Al final, el juego nos exigirá tres formas de superar un mismo nivel al 100%: encontrando todas las piezas de puzle que hay escondidas por todo el escenario, consiguiendo las letras de la palabra KONG y superando la contrarreloj.

La majestuosidad de la jungla

En pocas palabras: Donkey Kong Country Returns es una maravilla artística. Retro Studios ha trasladado su pasión por los pequeños detalles que ya demostró en Metroid a nivel de diseño, y lo ha trasladado a los niveles orgánicos de Donkey Kong. Como ya se ha dicho antes, todo está vivo, cada brizna de hierba, cada árbol, cada flor que nos encontremos a nuestro paso, se mecerá con el viento estará animada de alguna manera. En los fondos de los niveles siempre ocurrirán cosas que llamarán nuestra atención, como ballenas saltando en el agua, o rocas que crearán formas determinadas. Por otro lado, es impresionante ver la evolución estética que van sufriendo los mundos con el paso de los niveles. Por ejemplo, en el primer nivel de un mundo podemos encontrarnos con que hace un apacible día soleado de brisa, y con el paso de los niveles, ver que poco a poco el cielo cada vez está más nublado, esa brisa se convierte en viento, ese viento en huracán, y esas nubes en tormenta en el último nivel.

Donkey Kong Country Returns - Análisis Wii

En cuanto a nivel gráfico, puede que muchos consideren que Returns no está a la altura de Jungle Beat, y en cierto modo puede que tengan razón. La recreación de elementos como el agua, o esa enorme ausencia de fur shading que tan buenos resultados dio en el título de Game Cube y que le dio esa identidad propia ya no aparecen en esta entrega. Sin embargo, no hay que llamarse al engaño. Aquí se muestran muchos más elementos en pantalla, todos recreados en tres dimensiones, con su volumen y su animación correspondiente. Es en las distancias cortas donde mejor luce, y donde se puede apreciar el nivel de detalle conseguido por Retro.  Las texturas están a la resolución que tienen que estar, los efectos climatológicos están perfectamente recreados, hay reflejos, sombras, e iluminación dinámica cuando es pertinente. En definitiva, que a nivel gráfico, también cumple, y de sobra.

Además, y al igual que con la saga Prime, el estudio sigue dejando como firma personal una tasa de imágenes de hierro a 60 fps que ayuda al título a que en conjunto todo se mueva espectacular. Quizás, la única crítica en este apartado es la aparición de bandas negras tanto arriba como debajo de la pantalla si se juega en formato 3.4, o no panorámico.