Wonder Boy: El Chico Maravilla en la isla de la Aventura
De cómo Wonder Boy y Adventure Island son casi hermanos. Un repaso a dos de estas retro-sagas.
Seguro que muchos conocéis la saga Wonder Boy, de SEGA, originaria de arcades, y también habéis jugado y conocéis los Adventure Island, de Hudson. Pero...¿Y si os dijera que las dos sagas tienen mucho, mucho que ver la una con la otra?.
A finales de los 80 y principios de los 90 era común encontrarse en los patios de los colegios disputas sobre si los juegos de SEGA o los juegos de Nintendo eran mejores (aunque los juegos no fuesen desarrollados por ninguna de las dos compañías, basta con que estuviesen publicados en exclusiva en una de las dos consolas del momento). Que si Mario, que si Sonic, Castlevania o Master of Darkness... era lo habitual. Pero hubo un título que dejó por mentiroso a mas de un niño, sin tener por qué, en realidad, dos juegos diferentes, pero muy iguales: Wonder Boy y Adventure Island. Pero vayamos por partes.
Wonder Boy es un arcade de SEGA lanzado para recreativos en 1986. Fue uno de los juegos que mas pegaron en su época, gracias a sus coloridos gráficos y lo fluido de su jugabilidad. El concepto es muy simple: encarnamos a Tom-Tom, un troglodita vestido simplemente con un taparrabos hecho con hojas, que tiene que rescatar a su novia Tina, secuestrada por el malvado rey oscuro. Jugablemente, es un plataformas de scroll lateral donde tenemos que avanzar por bosques, cuevas, montañas e incluso zonas heladas a toda velocidad, ya que nuestro contador de vida va descendiendo automáticamente. Para evitar morir, tendremos que recoger piezas de fruta que están esparcidas por los escenarios, aunque tendremos que tener cuidado de no ser golpeados por los numerosos enemigos a los que podremos vencer con nuestra hacha (que tendremos que encontrar por el camino, escondida en un huevo), o directamente, montar en monopatín para avanzar lo mas rápido posible por el nivel. Una trama muy típica de la época, pero con una jugabilidad que encandiló a mas de uno, por ser fresca y, a la vez, familiar.
Wonder Boy tuvo bastante éxito en Arcades, y fue porteado a varias de las consolas de SEGA: tanto a SG1000, que es la consola que estaba dejándose atrás cuando se lanzó el juego original, como a Master System, la consola mas potente de la compañía en aquel momento, con una versión mucho mas fiel al arcade que incluso mejoraba la original y que fue la que mayor éxito recaudó de todas las adaptaciones. Para la consola portátil de Sega, Game Gear, también hubo su ración de Wonder Boy, aunque en algunas regiones este port se llamó como Revenge of Drancon.
Y ahora diréis...hmm, me suena un montón. Yo jugué a un juego igualito....pero en mi NES. Y no estaríais muy descaminados.
Para las consolas de Nintendo apareció por aquella época un juego muy muy parecido, llamado Adventure Island, de la mano de Hudson. En él, encarnamos a Master Higgins, un personajillo sospechosamente parecido a Tom-Tom, que también vestía con taparrabos de hojas, pero que se diferenciaba en que usaba gorra y el color del pelo era mas oscuro. La jugabilidad era exactamente igual a la de Wonder Boy, cambiando solo el aspecto de los ítems, los mismos escenarios con el mismo layout, enemigos con los mismos comportamientos pero diferentes aspectos...un clon casi perfecto de Wonder Boy. Pero ¿Como pudo lanzarse una copia tan descarada? Pues, por que en realidad, no era una copia tal cual. Era un port, totalmente legal... realizado por el mismo equipo de desarrollo original.
Wonder Boy fue desarrollado para SEGA por una compañía llamada Escape (más tarde renombrada como Westone). El juego tuvo un éxito enorme y Escape/Westone quiso portearlo a algo más que las plataformas de SEGA (y ordenadores de 8 bits de la mano de una jovenzuela Activision, maniobra habitual de SEGA en aquellos tiempos), que en Japón no tenían demasiado éxito. Así que contactó con Hudson para portear su juego a NES/Famicom. Pero había un problema: SEGA tenía la licencia del nombre y de los personajes, mientras que la propia Westone tan sólo tenia los derechos del código fuente en sí. La solución era fácil. Portear Wonder Boy, pero con otro nombre y otros personajes. Y eso es justo lo que es Adventure Island.
Y funcionó, la saga Adventure Island despegó en NES y tuvo varias continuaciones y ports, ya no solo para la sobremesa de 8 bits de Nintendo (que también), sino que se estableció como una franquicia aparte de la de Wonder Boy, con tres entregas para NES, dos para Game Boy, dos para Super Nintendo (estas con banda sonora de Yuzo Koshiro, el padre de la BSO de muchos de los éxitos Segueros de la época, como Streets of Rage o Shinobi), para Turbografx, e incluso en nuestros días, con un par de continuaciones para teléfonos móviles y un revival en el que se mezclaba la jugabilidad clásica de la saga con gráficos 2,5D que fue lazado para WiiWare.
A Master Higgins le fue bien, bajo el abrigo de Hudson. Pero...¿y a Tom-Tom? ¿Que pasó con Wonder Boy después de aquello? Después de que Hudson empezase a cosechar éxito con su propio Wonder Boy con casinos y furcias, Sega y Westone decidieron tomar un camino diferente para la franquicia en territorio azul.
La siguiente entrega, llamada Wonder Boy in Monster Land, dio un giro hacia el RPG, sin abandonar del todo el género de las plataformas, con un híbrido muy curioso con una jugabilidad lateral en la que tenemos que avanzar destruyendo enemigos con una espada, recaudando dinero y objetos, hablando con personajes, comprando en tiendas... Como en un RPG, pero con un movimiento lateral en el que prima el plataformeo, y una cuenta atrás de tiempo que tendremos que ir burlando recogiendo relojes de arena repartidos pos el mapeado. Una jugabilidad similar a la de Zelda II, aparecido el mismo año.
Wonder Boy in Monster Land fue lanzado para arcades, y mas tarde también para Master System, pero no llegó a plataformas de Nintendo... de manera oficial al menos. Hudson volvió a la carga, si, pero esta vez tan solo porteó el juego “a su manera” para Pc Engine, tomando la licencia de Bikkuriman, un anime de la época, y renombrándolo como Bikkuriman World. Para Famicom, se lanzó de la mano de Jaelco con el nombre de Sayuuki Land, cambiando totalmente la trama y los gráficos, así como modificando algunos escenarios. En esta versión, exploramos la leyenda china del rey mono, encarnando a Goku (si, a Goku, pero no el de Bola de Dragón) en su epopeya por salvar la antigua China.
¿Lo mas curioso? En 2006 se lanzó una versión de este juego para teléfonos móviles, de parte de Hudson, titulada Super Adventure Island. ¿A que no adivináis que es? Exacto: Wonder Boy in Monster Land, pero con Master Higgins.
Wonder Boy in Monster Land es el primero de la saga Monster World, de la que realmente Wonder Boy tan sólo es en nombre. Jugabilidad, personajes y todo lo demás es radicalmente diferente. Se conservó el nombre de Wonder Boy por el tirón comercial que la marca ya había adquirido. La trama si que incluye lazos con el original: Aquí manejamos de nuevo a Tom-Tom, pero con un aspecto diferente, ahora la ambientación es medieval y no prehistórica, que tras once años de paz tiene que volver a defender su tierra, ahora llamada Wonder Land, del ataque del MEKA Dragon, un terrible dragón cibernético.