Portada » Noticias » Nintendo » Reggie habla de ventas y del apoyo third party de 3DS

Reggie habla de ventas y del apoyo third party de 3DS

Mientras que Iwata hace lo mismo con la expansión de mercado y la distribución digital.

Durante el fin de semana han aparecido dos extensas entrevistas con los presidentes de Nintendo of America y Nintendo Japón, Reggie Fils-Aimé y Satoru Iwata. En ellas, ambos directivos han tratado numerosos temas relacionados con el mercado actual de videojuegos así como el futuro que le espera a 3DS.

Para empezar, la nueva portátil tendrá un apoyo third party antes de su lanzamiento mucho mayor que el de Wii o DS. Reggie cree que esto se debe principalmente a que las desarrolladoras ahora sí confían en la nueva plataforma de Nintendo, a diferencia de lo que ocurrió con Wii y DS. Por otro lado, también entienden que en sus plataformas algunos juegos siguen una curva de ventas radicalmente distinta a la tradicional: mientras que tradicionalmente los juegos vendían principalmente en sus primeras semanas a la venta y luego desaparecían de ellas, ahora las ventas se mantienen semana a semana durante mucho tiempo, como pasa con muchos juegos de Nintendo o con el Just Dance de Ubisoft. 

Uno de los motivos por los que esto ocurre es porque Nintendo no deja de publicitar sus juegos a las dos semanas, incluso si inicialmente no venden lo esperado (algo que ocurrió con Style Boutique, que finalmente tuvo un pico de ventas a partir de la tercera semana). El problema está en que ni una sola third party ha aumentado el tiempo de publicidad de sus juegos, exceptuando a SEGA con Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos. Tienen que aprender a evaluar correctamente cuánto tiempo pueden seguir publicitándolo y cambiar su forma de hacer publicidad para llegar a un público más amplio y variado.

Reggie también comentó que Kid Icarus ha sido la franquicia escogida para que Nintendo mostrara la 3DS al mundo en lugar de un nuevo Mario más que nada por lo bien que encaja la mecánica de vuelo y combate con la visión 3D. Pero tampoco olvida las nuevas experiencias y franquicias que siempre están creando, y personalmente asegura que tras Kid Icarus comprará Steel Diver.

Por último, el presidente de Nintendo América reconoció que Nintendo puede mejorar en la distribución digital. Sin embargo, no se limitará a copiar a sus competidores e intentarán hacer algo innovador en el futuro. En su entrevista, Iwata habla más extensamente de este tema reiterando que aprovecharán el lanzamiento de 3DS para mejorar dramáticamente su modelo de distribución digital.

Concretamente, el japonés dijo que con las tiendas actuales de Wii y DS es muy dificil lograr que un usuario entre, encuentre un juego y lo compre. Actualmente, lo más normal es que los usuarios busquen en internet el título que les interesa y vayan directamente a por él; y lo que es peor aún, si alguien no sabe que cada semana salen a la venta nuevos juegos y para verlos tiene que entrar a la tienda, al final nunca acabará accediendo a ella. Por todo ello han decidido usar el push en 3DS y permitir que el usuario reciba avisos al pasar por una conexión cercana sin tener que hacer nada, algo que funcionará de forma similar a un móvil que vibra o suena cuando recibe un SMS.

Iwata también habló de la expansión de mercado. Además de buscar nuevo público en los países desarrollados, él cree que en el futuro será muy importante que Nintendo consiga popularizar sus títulos en los países en vías de desarrollo. Sin embargo, esto plantea un gran problema: no saben si el modelo tradicional de venta podría funcionar en ellos ya que la gente no tiene por costumbre pagar por software; y si vendieran allí los juegos más baratos el resto del mundo se preguntaría por qué tienen que pagar ellos más. Aunque actualmente no tienen una solución, adelanta que es indispensable para el futuro de la compañía y que se pasarán mucho tiempo debatiendo sobre el asunto.

En los países ya desarrollados, el gran problema es combatir la falta de interés de la gente; ya que al igual que muchos hombres no comprarán un producto cosmético por muchos anuncios que vean, es difícil que alguien que no esté interesado en los videojuegos se anime por ver publicidad. La mejor forma de combatir el desinterés es con el boca a boca, pero este no es efectivo si no es entre personas del mismo género y edad. Es por ello por lo que se han centrado en aumentar el número de personas de la familia que juega; ya que por ejemplo, si un hombre compra un juego y a su mujer le parece interesante, ella podría comentárselo a sus amigas y así iniciar una cadena. Es por ello por lo que Wii y DS han atraído a mucha gente a la que no le interesaban los videojuegos, en parte también a la publicidad en la que se puede ver a varios miembros de la familia jugando. Con 3DS tienen el problema de no poder mostrar realmente en anuncios cómo son los juegos sin necesitar gafas, y por ello planean organizar eventos por todo el mundo cerca del lanzamiento para que la mayor cantidad de gente posible pueda probar la nueva portátil.

Pero además de la falta de interés, Nintendo también lucha para que desaparezcan las visiones hostiles hacia los videojuegos. Todavía mucha gente piensa que los videojuegos son malos para los estudios de los hijos, y quieren hacerles ver que en realidad son sorprendentemente buenos. Iwata cree que dieron el primer paso añadiendo en Wii el diario de juego en el tablón, para que los padres puedan ver cuánto juegan realmente sus hijos y hablar con ellos para establecer un horario (aunque inicialmente iban a añadir una función para que la consola se apagara sola cuando se haya pasado un tiempo de juego, aunque finalmente la descartaron para evitar estropear una parte interesante). Las DS no tienen este sistema al haberse lanzado dos años antes, pero en 3DS probablemente también se podrá ver cúanto se ha jugado a cada juego de forma similar a lo que ocurre en Wii, tal vez con alguna función adicional.

Para terminar, Iwata habló de la población activa de jugadores de los tres mercados principales. En Japón, Nintendo lleva encuestando a las mismas 3000 personas de Osaka y Tokyo continuamente desde mayo de 2005 para poder establecer estadísticamente cual es el porcentaje de personas que juegan activamente, cuántas han dejado de jugar y cuántas no han probado un videojuego en su vida. Cuando comenzaron con las encuestas, solo el 37% jugaba activamente, pero una vez llegaron a un pico del 57%. Últimamente ha vuelto a bajar, aunque gracias al éxito de New Super Mario Bros. Wii - que ha llegado a ser un fenómeno social - se han vuelto a acercar a esa cifra.

En Estados Unidos, la población activa es mucho mayor que la japonesa actualmente; aunque tradicionalmente era al revés. De nuevo, principalmente al éxito de Wii y DS, actualmente el 62% de la población ha jugado recientemente a un videojuego (exceptuando títulos para móviles y cosas por el estilo). Sin embargo, en Europa cada país es un caso totalmente distinto. El nivel de jugadores del Reino Unido es muy parecido al de América, mientras que en Alemania muy pocas personas son jugadores activos y Francia está en un término medio. Para Iwata, el principal motivo de la baja aceptación de los videojuegos en Alemania es la gran cantidad de títulos bélicos, algo que gran parte de su sociedad rechaza por su pasado histórico y hace que exista una visión hostil hacia el ocio electrónico.

Fuentes: 1 y 2

Más Noticias de : Nintendo
Últimas Noticias en Portada