Portada » Noticias » Nintendo » [iDÉAME 2010] Miyamoto como imagen impulsora de la industria

[iDÉAME 2010] Miyamoto como imagen impulsora de la industria

Historia, valor y razones para una candidatura al Príncipe de Asturias.

Iván Fernández Lobo es el director de Gamelab y la cabeza visible de la reciente candidatura de Shigeru Miyamoto al Premio Príncipe de Asturias en la categoría de Comunicación y Humanidades.

En su exposición en iDÉAME , Fernández Lobo revisó la muestra retrospectiva que pasó hace solo unos días por tierras asturianas repasando la trayectoria del genio de Nintendo. La idea, al igual que con la candidatura del nipón, era transmitir la figura del diseñador más allá de sus obras entre el público general en España. La gente puede conocer Mario o Zelda, pero quizás aún no Miyamoto.

Shigeru Miyamoto sobre 3DS - Revogamers.netEste objetivo pretende repercutir a muchos más niveles, como el de Gamelab explicó después. Uno de ellos podría ser beneficiar la extensión de los propios premios, “justificamos la candidatura con ejemplos como el conocimiento de Mario por encima de Mickey en los EE.UU., demostrando que era una figura reconocible mundialmente”. Según Fernández Lobo, podía ser “importante para el premio, consiguiendo más difusión y reacción”. Al final, a nivel global, “a los que luchamos por la industria, Miyamoto nos da un marco de respeto y trabajo muy bueno para obtener soporte para una industria potente”, el que podría ser el interés común de todos los presentes.

Los hitos clásicos de Miyamoto salieron a colación:  Mario inaugurando el desplazamiento libre o el scroll horizontal, su verdadero salto a las 3D (estableciendo la auténtica ‘sintaxis de navegación en las 3D’ que perdura hoy día)… La clave, entiende Fernández Lobo, estaba en inspirarse realmente en todo el entorno del creador, pero sin intentar imitarlo; un elemento que invitaba al público presente a tener en cuenta.

Tampoco faltó el ejemplo de Zelda, ese que “permitió explorar la libertad dentro del entorno interactivo, de forma espontánea y con el ritmo que marca el jugador”, suponiendo al final la “creación de un nuevo género”.

Iván Fernández Lobo sobre Miyamoto y su trayectoria en iDÉAME - Revogamers.net

Mario, Zelda y Link en Gijón.

Adelantando la cinta en el repaso a la trayectoria del director de EAD, el reconocimiento en su trabajo más reciente se centra en el logro para “saber pasar la barrera de los perfiles de usuarios (varones de cierta edad)”, transmitiendo además que “lo cotidiano también es divertido”, con sus últimas ideas ‘Touch Generations’.

Miyamoto es “un genio discreto”, una faceta capaz de potenciar su valía. “Le está mirando el conjunto de la sociedad, sabe que lo que transmita con sus juegos es algo para la imagen del videojuego ante el conjunto de la sociedad”, explica Fernández Lobo, apuntando además que “no es algo con lo que Miyamoto esté cómodo, ni que buscara en un principio, pero lo sabe y lo tiene siempre en cuenta”.

Todos los valores del polifacético diseñador nipón atribuían a Miyamoto la capacidad “para postularlo por el Príncipe en los otros ámbitos como arte, la investigación… se consideró y al final fue el candidato con mayor apoyo social y de los medios. En la fundación se dieron cuenta de la potencia comunicativa del videojuego cuando el perfil de Miyamoto le daba a los premios un impulso internacional”. ¿Cómo terminó la historia? Los revogamers ya la conocen , pero el de Gamelab tenía algún apunte inédito; “llegó a la final a pocos votos y no ganó por motivos de edad. Habrá tiempo, y creo que le llegará el año que viene”. Por lo visto, la decisión en Comunicación y Humanidades fue la “elección más difícil que se recuerda en los últimos años”.

Todo deja una conclusión para el público, pensando en Miyamoto: “la necesidad de divertirse trabajando, de estar aportando algo nuevo, porque lo demás no funciona igual. Sin innovación y diversión, partiendo de lo que ya está hecho, no se consigue lo mismo”.  Iván Fernández Lobo sobre Miyamoto y su trayectoria en iDÉAME - Revogamers.net

Pero, ¿está España preparada para la realidad social de los videojuegos? Recordamos a Fernández Lobo las conclusiones del miembro del jurado que veía a Miyamoto como una victoria para poner a los niños “más lejos de los libros y más cerca del videojuego ”. Si el ejemplo de Miyamoto, si el que “desmonta fácilmente este tipo de clichés”, no lo había conseguido, ¿qué ocurre? ¿qué hay que hacer? Fernández Lobo cree que no se trata de España, sino que “es un desconocimiento global, aunque quizás están más habituados fuera. Cada vez las iniciativas de comunicación son aceptadas” y profundizaba en que “el premio es una metáfora de algo mucho más importante. Si [algunos] no dan el paso, es porque no hemos sabido hacerles llegar la información”.

Una segunda oportunidad para ese Príncipe para Miyamoto llegará el año que viene, apoyada por Lobo, Gamelab, Revogamers y otra ‘horda’ de seguidores interesados en el conocimiento y mejora de la industria en España.

 

Más Noticias de : Nintendo
Últimas Noticias en Portada