[E3-2010] Impresiones EA Sports
NBA Jam y NHL Slapshot marcan el camino exclusivo.
EA Sports ha decidido variar su estrategia y en lugar de poner a competir a sus franquicias deportivas entre Wii y la alta definición, pondrá en la consola de Nintendo juegos exclusivos centrados en la jugabilidad. Y aquí van los dos ejemplos más originales y divertidos.
Por importancia, nostalgia y sobre todo porque es el único que llegará a España, hay que destacar NBA Jam. Entre el Harry Potter "Wars", Dead Space 2, Medal of Honor, Tiger Woods para el PSMove y cosas así había en el stand de EA (también en el de Nintendo) un juego hacía más corrillo que muchos y en el que más alboroto se generaba. Los grupos de colegas picados y una decena de cabezas por pantalla. Eso es lo que ha sido y siempre será este arcade en el que todo el pegar y tirar.
En esta primera partida en el modo partida rápida me enfrenté con los Memphis Grizzlies a los Cleveland Cavaliers. Los jugadores estaban previamente definidos y eran, concretamente, los escogidos mediante las votaciones que tuvieron lugar en la web oficial hace unos meses: Rudy Gay y Zach Randolf contra Lebron James y Shaq Attack. Cada uno representado con un cuerpo bastante proporcionado y un puñado de imágenes de su cara. Según contaba el azafato, en el resto de modos de juego habrá personajes sorprendentes, algunos de ellos clásicos de la franquicia (¿Jordan? Seguro).
Puesto en faena, no hacen faltan ni diez segundos para aprender a jugar. Total, lo único que hay que hacer es pasar la bola con "A", tirar haciendo dos gestos con el Wiimote (salto y tiro), y pegar golpetazos en defensa. En este juego no hay faltas ni fueras; no hay normas. Siempre estás controlando los movimientos de un único jugador, al que mueves por la cancha, pero cuando la lleva tu compañero, que se comporta con una inteligencia artificial excelente, tienes poder para decidir cuándo te la debe pasar o cuándo tirar.
Como esto va de hacer ‘el gamba', poco a poco vas intentando hacer locuras mayores. Desde luego no es la forma más razonable de ganar pero ¿acaso importa? Si por algo ha destacado Gay estos años no ha sido por ser un jugador franquicia sobrevalorado, sino por su impresionante potencia en las piernas. Sabiendo eso, por ninguna cabeza enferma puede pasar no esperar a que se coloque en posición y te haga un ally-oop. Puesto a gustarme, qué tal tirar con Zach desde la propia canasta para que Rudy con el rebote. Y qué decir de la defensa, que no es más que ponerse a repartir candela y a hacer tapones increíbles. Nostalgia también al ver cómo el balón rechazado se queda brillando mientras vota por el suelo hasta que alguien lo recoge. Tras 16 puntos de los 18 del equipo, el saltarín de los ositos se puso "on fire", momento en el que el registro de animaciones y acciones cambia para ser algo más especatular.
No hay mucho más que contar, pero estoy deseando conocer el resto de modos de juego y opción porque este título está llamado a convertirse en uno de los reyes de las reuniones con los amigos, junto a PES o Smackdown. Ah, creo que lo pasé por alto: el multijugador es para cuatro personas.
NHL Slapshot probablemente nunca salga a la venta en España, ya es tradición, pero estando ahí no había manera de pasar por alto probar ese nuevo periférico. De nuevo, una partida rápida ha sido suficiente para ver que lo que ofrece es algo muy parecido pero con el deporte de la violencia consentida. Eso sí, el encargado de mostrarlo aclaró que también habrá modos de juego más normales en los que se cumplen todas las normas y reglas.
Con ese stick de plástico entre las manos, los botones pasan a un segundo lugar. Los jugadores se mueven con el Nunchaku y se pasa el disco con "A", es cierto, pero tanto los tipos de disparo como los golpes y bloqueos, así como pelear por el disco en los saques se basan en el movimiento. Para quien quiera profundizar un poco más, "B" permite hacer amagos y regates y con "c" tiras al defensor para bloquear disparos del contrario.
Son partidos a tres tiempos, de cuatro contra cuatro y acción frenética. Hacer muchos pases es arriesgarse a que la corten, pero como en la vida real, los porteros son más que caballeros de la edad media inmovilizados por la armadura. Hay que trabajárselo bastante y buscar la mejor ocasión y después, escoger cuál es la forma idónea de batir. A los tiros normales y a los flojistos tras el regate se le suma un supertiro que se ejecuta tirando bien hacia atrás del brazo. Por tanto, requiere cierto espacio y que nadie pase por detrás.
En cuando al periférico que se incluye con el juego, tiene un acabado más sólido de lo que parece con su plástico y un grosor exacto para que se adapte a la mano. Supera a lo que se puede esperar con las imágenes.
No parece ser que EA Sports se vaya a quedar únicamente con lo arcade. Ambos juegos tendrán más modos para que un solo jugador profundice en su experiencia. Pero está claro que su objetivo es conquistar a los grupos que buscan pasárselo bien en la experiencia de salón, porque el multijugador tradicional da para más risas que el online.