[E3-2010] Goldeneye 007 Wii – Impresiones y nuevos datos
Licencia para actualizar.
Entendemos que será difícil para Eurocom decidir cómo presentar un juego a caballo entre el pasado, el presente y, sobre todo, la nostalgia. Quizás por eso nos resultó algo confusa la forma de conocer al nuevo Bond, un juego de hoy con algunas señas de hace muchos años y un trabajo aparente detrás.
Probablemente, lo que más descolocaba era que Bond, James Bond, al llegar a la consola del Mote, Wiimote, desenfundara un Mando Clásico Pro como única forma de control en la feria. Está confirmado que se ha implementado un modo de manejo con puntero como con otros shooters de Wii, pero no acabamos de tragar que no nos hayan dejado probarlo.
Parece que la idea era agradar a los que disfrutaron con el juegazo de los 90 con una configuración muy parecida, mientras los usuarios de PS3 y 360, hechos al control por joystick de sus shooter, lo tendrían muy fácil. Quizás nadie les dijo que puede ser, y sólo puede ser, que a muchos nos pareciera algo muy emocionante mover la PP7 con el puntero como en The Conduit, o manejar algún Gadget como en Silent Hill, a lo mejor porque realmente disfrutamos de nuestro control exclusivo. Por eso se hacía algo raro ver cómo el miembro de Eurocom ponía la mirilla en la cabeza de un enemigo sin que su pulso le complicara el tiro, o encontrarse este esquema repleto de botones cuando Zelda había conseguido borrar un buen puñado:

Este capricho nuestro no empaña una demostración que nos dejó bastante expectantes. A puerta cerrada, Activision y Eurocom enseñaban el modo a un jugador, mientras en el suelo de feria la gente podía montar batallas a cuatro usuarios, pantalla partida.
La presentación del juego es más sólida y vistosa de lo que esperábamos. El entorno está bien definido y Bond se mueve con suavidad, aunque tanto él como sus compañeros y enemigos estén algo verdes aún. Si las instrucciones de la misión están prerrenderizadas y tienen un aspecto futurista-cibernético a juego con el Bond de hoy, las secuencias narrativas dentro de la misión se generan sobre la marcha, en tiempo real, y por lo visto se han integrado con mucha soltura en la acción. Accidentes y huídas en camión, explosiones repentinas… más dinamismo.
El título se basa en la historia del film de Goldeneye (descartaron utilizar partes de otras películas), y no intenta calcar las secuencias del juego de Rare. Bruce Feirstein, encargado del guión de la película, se encarga ahora de reescribir la historia del Goldeneye para el Daniel Craig virtual, que por cierto recibirá la voz del actor (junto a otros tantos).
En primera instancia, el cambio de situaciones y el desarrollo puesto al día puede hacer que el juego no parezca tan caduco como el Goldeneye de N64, y se acerque realmente a una experiencia de espionaje en primera persona. En nuestra infiltración al complejo de la presa rusa era de noche y caía un buen aguacero, situación idónea para lucir las texturas y los efectos de iluminación generados para el juego.
Como en el título original, es el jugador el que decide la forma de actuar, y la Inteligencia Artificial la que debe reaccionar en consecuencia. Por supuesto, en esto también esperamos una puesta al día y unas estrategias más realistas. Si Bond la lía a tiros deberá ser ágil y demoledor, pero en la primera sección de la demostración fuimos despacio, sigilosamente, tomando cobertura, eliminando a los enemigos sin hacer mucho ruido, ya sea con el silenciador o con nuestras propias manos. “Se han programado múltiples estados de IA en base a la actuación de Bond”, definía Eurocom.

Los ataques físicos estarán mucho más presentes, algo que los desarrolladores encuentran muy ‘a juego’ con el estilo más agresivo del Bond-Craig. Hay golpes en la nuca o forcejeos con varios tirones y respuestas, bastante impactantes.
Con las modernidades también se ha incorporado una mira telescópica con visor térmico para el rifle francotirador o un ‘Smart Phone’ súper avanzado que es capaz de hackear bases informáticas. Tampoco es de los tiempos que corren la barra de vida, así que Craig se curará en las coberturas, y además será capaz de disparar en ‘tiempo-bala’ en algunas salas, al más puro estilo Red Steel.
En esto de tomar decisiones según avanza la misión se ha trabajado mucho, al menos en el primer nivel. Había un grupo de soldados separados, susceptibles de un tiro silencioso, pero que se reorganizaron para atacar y se hicieron más fáciles de eliminar con un disparo certero al depósito de gasolina de un camión cercano. Tan opcional como el camino a elegir, que se bifurcaba en diversas ocasiones. Habrá diferentes objetivos por nivel (como en el original), y una especie de ‘rango Bond’ que definirá el estilo de juego respecto al carácter del personaje al concluir la misión.
La música de fondo hacía justicia al film, y está compuesta por David Arnold, encargado del score de hasta cinco pelis de Bond. En este aspecto no habrá que acordarse tanto del trabajo de Rare. De hecho, el representante del proyecto confirmó a Revogamers que no quedan integrantes del estudio británico trabajando en Goldeneye Wii, al igual que reconocieron no haber recurrido a /recibido de Treyarch o Activision asistencia especial para implementar el control con Wiimote, cuando les volvimos a consultar el asunto. “Confiad en el trabajo de Eurocom, no os defraudará”, sugerían.
Una vez recorrimos el resto de la misión y vimos nuevas reacciones de los enemigos a nuestras actuaciones, tocaba una persecución al más puro estilo Modern Warfare para terminar y una partidilla al multiplayer.
De esto ya lo conocéis casi todo: 006, Tiburón, Scaramanga, Oddjob (con su ataque especial lanza sombreros y su estatura dificultosa) y otros personajes por revelar se pegarán tiros con el claro corte ‘arcade’ que triunfó en las teles antaño. Los modos de juego son combinables entre sí y los mapas se basan en las localizaciones del film, una vez más a su manera. De dos a cuatro usuarios en una tele, hasta ocho en línea. Pronto compartiremos un vídeo de la primera forma.
Goldeneye 007 es un FPS que se diferenciará bastante de los habituales con su estilo de juego, con elementos como la cobertura y la decisión múltiple. Promete, y sólo se ‘fijará’ en el original en algunos detalles, para ofrecer su propia interpretación moderna de los juegos de Bond para nintenderos. Deseamos manejarlo con Wiimote y probarlo online para decidir cómo se planta ante los CoD o Conduit.