[E3 12] Impresiones Lego City Undercover
Para jugar a GTA siendo el bueno y riendo sin maldad.
Fue uno de los primeros anuncios para Wii U y de los pocos que ha repetido en el segundo E3 de Wii U. LEGO City Undercover ha pasado de ser un anuncio en la pantalla a un juego real, la apuesta exclusiva de Warner Bros. para la próxima sobremesa de Nintendo que tiene que recoger todo el éxito de los juegos de LEGO en Wii.
Su tráiler fue de lo más aplaudido en la conferencia de Nintendo por su sentido del humor y las bromas que salpican a toda la serie, y que por supuesto están presentes también en esta aventura. Lo único que “le falla” es que no parece ser un juego tan gamberro como prometía hace 12 meses. Aunque sigue siendo un “LEGO GTA” por jugabilidad, hay un problema ¡eres el poli! Sea como sea, con tan solo probar dos pantallas ya parece claro que esto de Traveller Tales se van a burlar de todo.
A McCain le han salido de momento dos trabajos en Wii U, cada uno representativo de dos tipos de situaciones distintas. Una en el espacio abierto de la ciudad y la otra una misión interior, mucho más parecida a las clásicas de los videojuegos de estos juguetes.
Persecución McDonald en la ciudad haciendo el cafre
La historia de la ciudad es la más representativa del juego básico, la de la mina, del su potencial. En realidad el mundo abierto se parece al de LEGO Batman 2 que ya comentamos, pero con mucha más gracias y con el uso del mando de Wii U en varias situaciones.
Nada más salir de la comisaria, McCain recibe una llamada en su transistor, que es realmente un Wii U Gamepad, y que hay que escuchar en los altavoces del mando. Su tarea es acudir al robo de un banco perpetrado por tres tipos disfrazados de payaso, que además han huido en una dirección diferente cada uno. Comienza la persecución por las calles de este mundo con el pequeño truco de que estos ladrones más o menos se quedan esperando en puntos concretos (será porque es demo o quizá porque es LEGO y su objetivo es hacer juegos accesibles).
Como en un buen GTA, los coches están a tu disposición. Pulsando el botón “Y” (sí, el que sería el triángulo de GTA) se “confisca” el vehículo a la gente que va tranquilamente por la calle, incluso se les tira fuera. Turismos, deportivos, camiones, autobuses o un segway, hay varias formas de moverse y cada una tiene su propia forma de conducir. Además, hay algunos, pocos, peatones por la calle.
Para empezar la persecución hay que acudir a puntos concretos del mapa marcados con un escudo de sheriff. Ah, el mapa es el mando de Wii U. Mucho más grande y más útil que ese pequeño círculo en una esquina. Además, al eliminarlo de la escena la imagen del juego queda mucho más limpia. Un pequeño rastro de botones azules en el suelo ayuda a encontrar mejor su escondite: uno en una casa, otro en el puerto... Para llegar hasta ellos hay que llevar a cabo una persecución a base de construcciones, como superando pequeños puzles a cada paso, como pequeñas pruebas de ingenio que sería más difíciles si una flechita no dijera en todo momento dónde hay que interactuar después.
Por ejemplo, hay que conseguir que crezca una enrredadera en una tapia para subir a un tejado en el que hay un payaso de estos, pero lo único que tenemos son las raíces y una boca de riego. Si juntas las piezas consigues y consigues montar el grifo ya tendrás agua, pero en el camino del chorro hay obstáculos que ir rompiendo o aparando. Este es el típico puzle de cualquier juego de LEGO, ¿es que no ha ganado nada con Wii U?
Las novedades están en el uso de ese Wii U Gamepad en el juego, trasladadas a la vida real. Una de ellas es el escáner “infranaranja”, que deja ver a través de las pareces las siluetas de las personas. Se usa poniendo el mando en el aire y girando sobre la vista de McCain en primera persona. Otra es el detector de huellas, una luz azul que permite ver marcas en suelo y paredes alumbrando con el aparato, y para hacerlo hay que hacer el gesto como el personaje.
Son dos de las pequeñas características de este título en su versión Wii U. En realidad no sabemos ni cuántas pantallas tendrá ni cuál es el objetivo central del título, pero cuanto más se avanza más se parece al resto, solo que con una historia y personajes originales y no con famosos de película o del cómic. Es lo que se aprecia en la segunda pantalla de la demo, una mina con puzles más complejos que ya requieren el uso de varios disfraces y de objetos. Se utilizan tres: de ladrón, de minero y de explorador, cada uno con al menos dos habilidades particulares que sirven para abrir camino.
Técnicamente sin pulir
Los gráficos de LEGO City Undercover son bastante pobres hasta la fecha, pero es que la propia demo deja mucho que desear (tiempos de carga infinitos, cuelgues, errores...), así que quizá no hay que tomársela tan en serio. Por tener, el juego no tiene ni el filtro anti aliasing. La sensación es mucho más pobre en la primera pantalla que en la segunda, que está mucho más acabada.
El escenario exterior se carga a pegotes sufriendo de un popping horrible y el fondo de la ciudad está difuminado por un efecto difuminado que no es como para presumir de blurring. Va mucho mejor la jugabilidad que la apariencia, por lo que parece que está realizado con prisas para llegar a esta feria.
De todos modos, LEGO City Undercover tiene todos los elementos para triunfar que han tenidos los juegos anteriores y una gran marca personal: guión y personajes propios. Habrá que ver hasta donde llega y cómo juzga el público este cambio.
Más Noticias de : E2 2012