Portada » Noticias » Cifras » Los números de Nintendo en los últimos 9 meses

Los números de Nintendo en los últimos 9 meses

Splatoon, Monster Hunter X, amiibo y los DLC; las claves.

Entre tanto My Nintendo, Nintendo Account, móviles e incluso salud; Kimishima también ha tratado uno de los puntos principales de la reciente reunión de inversores: las ventas de Nintendo. Wii U ha gozado de una buena salud en un año reforzado por lanzamientos como Splatoon y Super Mario Maker; mientras que Nintendo 3DS ha disminuido el ritmo en todos los territorio, con apenas diferencia en Occidente. Entre ambas plataformas, la eShop sigue sumando números con unas cuentas cada vez mejores y estableciéndose como una potente fuerte de ingresos para la compañía junto con los amiibo, que están dejando una huella cada vez más grande.

A continuación, y para ampliar este escuetísimo resumen, vamos a desglosar cada uno de estos apartados para ver qué tal le ha ido a Nintendo en este trimestre fiscal que acaba de cerrarse.

Wii U

Wii U ha superado en 2015 el ritmo de ventas de software vivido en el mismo periodo del año anterior gracias, sobre todo, a lanzamientos como el inesperado hit, Splatoon, y Super Mario Maker. Dos juegos que, sumados al rastro dejado por Super Smash Bros. for Wii U, han resultado ser claves en el transcurso del año para la consola.

Los inklings merecen especial atención. La nueva IP de la Gran N estrenada en su sobremesa goza de un fuerte calado entre el público gracias a su propuesta, a su labor continua con eventos, Splatfest, e incluso sus actualizaciones gratuitas. Todo ello ha formado un conglomerado que ha vendido un total de 4,06 millones de unidades en todo el mundo de forma gradual y entre todos los públicos, superando incluso a un peso pesado como Mario Kart 8 en ritmo de ventas (sobre todo en las ventas navideñas). Como consecuencia de este continuo incremento, Nintendo ha comentado que, en el último Splatfest celebrado, se ha logrado alcanzar un total de 690.000 participantes, cifra récord para el juego de los calamares.

Por su parte, la otra piedra de toque para Wii U en este 2015 ha sido Super Mario Maker. El videojuego lanzado como homenaje al 30 aniversario de Super Mario Bros. también está gozando de muy buena salud gracias su experiencia clave: crear y jugar. No en vano, los de Kioto han arrojado cifras sobre el total de creaciones que ya pululan por la red de redes, con más de 6,2 millones de niveles jugados más de 400 millones de veces a fecha de 27 de enero. Unos números realmente mareantes.

El creativo videojuego de la sobremesa también cuenta con actualizaciones gratuitas que han servido para otorgarle un valor añadido con el tiempo y, por ende, seguir empujando sus ventas y las de la consola con el paso de los meses. Gracias a Super Mario Maker, Splatoon y los packs de consola más videojuegos lanzados tanto en América como en Europa de cara a las navidades, Wii U ha sufrido un fuerte impulso en la época de mayor consumo; aunque ha quedado por debajo en el cómputo de ventas a nivel occidental con respecto a 2014, con un total de más de 2 millones de consolas; a diferencia de Japón, donde ha superado las 750.000 unidades a lo largo de 2015.

De cara al resto de año, Nintendo planea mantener el "ratio de uso" de su consola con nuevos títulos, sin concretar, para seguir cuidando a los poseedores de la sobremesa. Star Fox Zero, Pokkén Tournament y Zelda U se plantean, por ahora, como los principales soportes en 2016. ¿Habrá algo más?

Nintendo 3DS

La familia portátil de Nintendo ha rendido algo peor en el cómputo de estos 9 meses. A pesar de contar con el fuerte impulso que ha aportado Monster Hunter X en territorio nipón, la Gran N no ha podido igualar, sobre todo, la potente campaña realizada a finales de 2014 y comienzos de 2015 con el lanzamiento de Super Smash Bros. for Nintendo 3DS, los remakes de Pokémon Rubí y Zafiro y el lanzamiento de la gama New 3DS; hitos clave en el transcurso de ventas de hardware.

La inercia ejercida por estos lanzamientos citados se ha impulsado levemente a lo largo de 2015 con el estreno de Animal Crossing Happy Home Designer y lo último de los cazadores de Capcom, consiguiendo un total de más de 2 millones de consolas vendidas en Japón durante los últimos 9 meses. A estos dos, en el mismo territorio, Nintendo suma el buen estreno de Monster Strike en la portátil, habiendo superado las 750.000 unidades con el sector joven masculino como target. Aunque, como ya se ha dicho por activa y por pasiva, el público femenino también tiene mucho que decir en el sector, y es por ello que también se ha apoyado a la portátil con videojuegos como Rhythm Tengoku, Disney Magic Castle My Happy Life 2 o New Style Boutique 2 (Girls Mode 3 en Japón) e incluso eventos celebrados en tiendas y centros comerciales. Todo ello ha servido para afianzar el hecho de que la Gran N quiere, y puede, atraer a las jugadoras.

Mirando a Europa, el pasado mes de octubre se relanzaron varios títulos clave de la portátil a precio reducido bajo el sello de Nintendo Seleccts. Este movimiento ha servido para revivir las ventas de juegos como Star Fox 64 3D o Mario Tennis Open, con un ritmo diametralmente opuesto al mostrado en el mismo periodo del año anterior (para bien). Unos lanzamientos que, junto con el resto de catálogo, han servido para que en Occidente, la familia portátil roce el rendimiento del pasado ejercicio fiscal, con un total de más de 4 millones sumando Europa y América.

Con todo ello, Nintendo 3DS ha logrado colocar un total de 54 millones de unidades de hardware a nivel mundial, de los cuales 20 sólo en Japón. Esta cantidad de consolas instaladas sirve a la compañía para obtener beneficios fácilmente en lo referente al software, sin embargo, prevén aumentar aún más el hardware a base de nuevos y potentes lanzamientos con los que, como han comprobado en el caso de Monster Hunter X, animar a los usuarios a hacerse con New 3DS para sustituir a su vieja consola. Por supuesto, en Nintendo no pasan por alto la influencia de la franquicia Pokémon, a la que envuelve una fuerte campaña con la que fortalecerán a la portátil gracias a cosas como los bundles de 2DS con los juegos originales o los packs con cubiertas basadas en las entregas originales.

El poder de la eShop

El flujo de descargas realizadas a través de la tienda digital de Nintendo sigue en constante crecimiento. Comparando con años anteriores, y sacando números, la compañía asegura que en los 9 meses de este año fiscal, se han generado unos ingresos de 30.500 millones de yenes a base de descargas. Un total que se acerca al del año anterior y que se debe, sobre todo, a los diversos DLC que se han añadido a los juegos de la compañía (Super Smash Bros. entra directo en esta ecuación, como veréis adelante).

Comparando el mismo periodo en los dos últimos años, América y Europa siguen siendo los principales consumidores de la eShop, con un crecimiento que afecta también a los usuarios japoneses. Todos han aumentado sus compras en la tienda digital de Nintendo, aunque el crecimiento del sector americano es remarcable.

El podio de las descargas lo ocupan Super Smash Bros. for Wii U (en primer lugar), seguido de la versión para 3DS y Mario Kart 8. Esta tríada de juegos es la principal responsable de los números del catálogo virtual de la Gran N gracias a sus DLC, aunque en el caso del juego de karts estos no se han incrementado desde la lejana tanda que aumentó en gran medida sus contenidos. Tras estos, se encuentran Pokémon Rumble World, free to play de 3DS con micropagos, y la Plaza Mii de StreetPass.

Fuente Más Noticias de : Cifras
Últimas Noticias en Portada