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FIFA sigue buscando su sitio en Wii

El nuevo productor, Sed Misra, da un giro más a la franquicia futbolera.

 

"Queremos feedback. Dime qué te ha parecido FIFA 10", me preguntaba Sed Misra, productor de la versión para Wii del simulador de fútbol de Electronic Arts, en cuanto nos sentamos a charlar tras un par de partidos. Lleva años trabajando en la franquicia para PC y PlayStation 2, desde 2006. Su equipo se ha dedicado a estudiar los dos juegos previos de Wii y a sacar lo mejor de cada uno. Pero no lo han hecho solos, han tomado muchas notas de las quejas y alabanzas de los usuarios. Es su forma de trabajar, "centrados en las cosas exactas".

 "Comparando FIFA 08 y FIFA 09, se puede apreciar un fuerte cambio desde el punto de vista del desarrollo. En esta ocasión vimos que teníamos que tomar una nueva dirección en la que encaje gente de todas las edades, tanto en el sistema de juego como en el estilo artístico".

sed misra fifa 10 wii revogamers"Esta vez no queríamos ir muy lejos con los cambios. FIFA 09 All Play fue muy lejos y ni los niños jugaban a los minijuegos porque sus hermanos mayores decían que eran feos". El objetivo que se ha marcado el equipo ahora es conseguir un juego "más aceptado". Y para hacerlo más atractivo, además, "hemos trabajado duro en las animaciones. Puedes notarlo".

El cambio en la jugabilidad no está tanto en el control básico como en los detalles introducidos, relacionados con los modos de juego. Aunque aún no le estaba permitido explicarlos, confirmó que los minijuegos ya han desaparecido "porque la gente los probaba y punto; sólo jugaban al juego principal". En FIFA 10 "los minijuegos están en el juego: en las faltas, en los corners...". Habrá tres niveles de dificultad con los que esperan enganchar poco a poco al usuario. "Aprendes a pasar y a tirar, y te va gustando. Luego los trucos y vuelves a los pases para perfeccionar..."

Misra explicó para Revogamers la filosofía del nuevo enfrentamiento directo lanzador-portero de las faltas. Está dirigido a lo personal, a elevar la sensación de que "eres tú contra tu amigo". Como explica el avance, se lleva a cabo en dos fases, una para cada jugador, en las que debe cuadrar unos niveles. Parece complejo, por eso el de EA advierte que "tienes que practicar para estar cada vez más cerca de hacerlo bien". "El que está de portero tiene que ser muy rápido", añade.

"Y tenemos algo más intenso para los enfrentamientos entre jugadores: el Momento Wow. Durante unos instantes los jugadores relajan sus brazos y se centran en la pantalla. Es tan intenso que la gente celebra los goles con más énfasis". El desarrollador se refiere a una nueva función por la que la imagen se ralentiza un momento (quizá un par de segundos) en los momentos clave para después arrancar de forma vertiginosa y mostrar la resolución de la jugada. Aparece en pases complejos, entradas decisivas y, sobre todo, en remates a portería.

Si la gente de EA se ha basado en las aportaciones de los fans para hacer FIFA 10, mucho habrán pitado sus oídos respeto al juego online. Misra reconoció la pobreza de la versión 09, con continuas desconexiones, pero garantizó que todo va a cambiar. Uno de los pilares de este año es consolidar un grupo estable de jugadores "similar a la vida en red" porque "crear comunidad puede ser divertido". Por eso, continuó, "lo más  importante es ayudar a arreglar los problemas, mejorar el servicio online y que todo el sistema esté optimizado hasta incrementar la satisfacción un 80%".

FIFA 10 para Wii ya ha pasado el ecuador de su desarrollo, pero por la forma de trabajar de Sed Misra y su equipo, habrá más cambios. Tienen los oídos abiertos y las ideas claras: integración de experimentos previos, tensión en el juego y una comunidad online muy fuerte. Seguiremos de cerca sus pasos.

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