Xenoblade Chronicles
Un acercamiento final al sistema de combate del juego más esperado de Wii.
Xenoblade Chronicles - Avances
Las habilidades especiales tienen un tiempo de reutilización y cada una posee un efecto especial: aturdir, derribar, más daño si atacamos de flanco o en la retaguardia (de estas hay muchas)… Tendremos que saber posicionarnos en el campo de batalla para optimizar el daño que hagamos a los monstruos pero ¡cuidado!, no es bueno abusar de las habilidades especiales ya que con ellos obtendremos el odio de los monstruos. Este odio queda representado por un círculo rojo que nos rodea y que significa que el monstruo al que atacamos nos tiene enfilados a nosotros. En el grupo siempre debería haber un personaje con gran defensa y resistencia física (la figura del tanque de los antes mencionados MMO) cuya tarea es la de recuperar dicho odio y atraer los ataques de los monstruos a él. Mientras tengamos el odio centrado en nosotros es conveniente parar de usar cualquier habilidad y confiar en el ataque automático.
Este ataque es más importante de lo que parece, pues es la única forma de rellenar la barra que activa los poderes de Monado, la espada luminosa que es el centro argumental del juego. Los poderes de Monado son desequilibrantes en una batalla y de muy diversa naturaleza. Podremos desde hacer un ataque devastador hasta hacer hechizos de mejora a todo el grupo para hacer más daño o resistir más daño. Cada ataque tiene un coste determinado, pero sólo podremos usar los poderes de la espada cuando esté el marcado lleno, por lo que será clave saber administrar qué ataques usar en cada momento. Así pues, no es sólo es recomendable no abusar de las habilidades especiales para no atraer los ataques enemigos, sino porque el ataque automático es la única forma de disponer de nuestros poderes más decisivos.
Puede que en medio del combate no surja la posibilidad de dar al botón B en un momento determinado. Esto puede ocurrir para apoyar a un aliado con un ataque, animarlo (y ganando puntos de afinidad de paso) o resucitarlo. Estas acciones sirven para rellenar una barra azul (menos resucitar, que la gasta) de tres tramos. Cuando tenemos los tres tramos llenos podemos efectuar los llamados ataques en cadena. En estos ataques intervienen todos los personajes y podemos ir concatenando sus diversas habilidades especiales (hasta un máximo de 15) haciendo un daño brutal al enemigo. Este ataque es mucho más importante de lo que parece, ya que hay ciertos enemigos “con cara” que poseen defensas especiales, aún cuando los atacamos con Monado. La única forma de romper esta defensa especial, de forma temporal, es usando un ataque en cadena. Estos enemigos más fuertes suelen ser los finales o monstruos especiales. La barra de ataque en cadena conserva su progreso entre combates (no así la barra de vida, que mientras no estemos combatiendo se recupera por sí sóla) por lo que habrá que saber administrarla para no tener que rellenarla desde el principio durante un enfrentamiento con un monstruo final.